Como “huachapori” en la cola y, la interna tricolor


Por: Hiram Rodriguez L.

“Pos resulta y resalta”, que Porfirio Muñoz Ledo, “Manita Chora”, resultó ser un “huachapori” en cola de Mario Delgado, y esto porque después de que el casi “noventañero” le ganó en la última encuesta a Mario Delgado por 25.34% a 25.29%, el señor ya iba a ir a tomar protesta este lunes 12 de octubre día de la raza, pero, no contaba con que al llegar le tenían tendida una trampa con un grupo de feministas, que quién sabe de dónde salieron, y lo tacharon de abusador y acosador sexual. ¡Ja, ja y más ja!, si el señor tiene la manita chora, imagine usted querido lector y fina lectora, el resto.

 

En fin, se la aplicaron y bien, “pa que aprienda”, diría mi apá. Qué gachos, pero bueno, el casi “noventañero”, le va a estar jorobando la vida no sólo a Mario Delgado, sino a todos los comités estatales de Morena, de los cuales diecisiete no han renovado dirigencia, incluido Sonora, incluso, para los fines de orden del presidente, no es una buena señal que, el señor “Manita Chora” ande despotricando por ahí a diestra y siniestra.

 

Pero bueno, ¿de qué manera podría afectar esto en Morena Sonora?, de inicio, en la tardanza de renovar la dirigencia estatal, misma que requiere se solucione la nacional para ver cuál es el método en el estado, y todavía con la posibilidad de que algún local en renta, o alguna fémina, la impugne, pues recordemos que ya fue impugnada la pasada elección, y que ahora que ya están más de acuerdo en Sonora, a nivel nacional se sale de control.

 

A veces, Morena me hace recordar el antiguo PRD, cuando se agarraban hasta por los pelos de la burra, pero donde creo que puede ser significativo, es en el que Porfirio Muñoz Ledo “Manita Chora”, le cambie todo el sentido a la elección de candidatos a los comités estatales, acción que, de darse, le puede beneficiar a Ana Gabriela Guevara en el PT, quienes van en lo nacional en coalición con Morena, ya que el mismo “noventañero” es del PT. Por consiguiente, pudiera ser una traba para el grupo de Alfonso Durazo, quien tampoco se va a dejar, pues mocho, no está.

 

En fin, el INE anunció que la nueva encuesta para seleccionar dirigente en Morena Nacional, será del 16 al 22 de octubre,  y el resultado se dará entre el 23 y 24 de octubre, a lo mejor para entonces ya andan por acá ambos precandidatos. El problema se va a dar si los comités estatales no se logran renovar, ¿cómo va a ser la elección de candidato?, algo bueno saldrá de todo esto.

 

La interna tricolor y las alianzas

Pues vaya que, por fin el dirigente del PRI en Sonora, ya le subió el agua al culer, y vio las cosas desde una perspectiva más equilibrada, y esto, al declarar en el espacio del colega Luis Alberto Medina, sobre el tema de los precandidatos.

 

“Yo creo que son dos perfiles bastante valiosos ambos, tendremos que definir el esquema, tendremos que hacer las mediciones respectivas, porque sabemos que uno lleva ventaja por su trayectoria del otro. Mi rol es mantenerme ecuánime en todo este partido. Sé también que, la estrategia de uno de ellos es intentar conociendo mi perfil, que genere algún error al respecto, sin embargo, creo que el oficio político desarrollado me permite mantenerme ecuánime aquí, y sobre todo, invitar, no nomás a ellos dos, hay aparte de la gubernatura cien cargos de elección popular más, a quien en todo caso las alianzas las genere la ciudadanía que son la gran mayoría, los ciudadanos que no tienen partido político. En el PRI tenemos la madurez, la responsabilidad, el entendimiento de saber lo que nos pasó en el 2018, y poder abrirnos a generar los esquemas y estos espacios con esa mayoría ciudadana”¡Quihubo!, así lo dijo el señor “Pato” De Lucas.

 

En fin, yo no sé qué mosca le picó al “Pato”, o de cuál fumó, pero que bien le hace, ya sea piquete o carnaval cigarret, es bueno abrir el abanico de posibilidades hacia una contienda para todos. De igual manera, tal vez y no sea necesario, ya que recordará usted querido lector y fina lectora, que Ernesto “El Borrego” Gándara planteó la posibilidad de dejar el tricolor, para poder realizar una coalición con el PAN; el PRD, el Panal y posiblemente MC, incluso, hay que decir que los números de la elección 2018, en la que Morena le partió su mandarina a todos, puede cambiar según los números.

 

Al realizar una sumatoria, de los partidos mencionados, la coalición de los fifís se hubiera llevado la elección aun y cuando AMLO estuviera en las boletas.

 

Los votos de 2018 si hubiera existido la alianza del PRIAND

Si sumamos la cantidad de votos que obtuvo el PRI, en todos los distritos electorales locales, nos da un total de 291,237 votos, y los sumamos a la coalición del PAN con el PRD que fueron 179,189 que sumados da por resultado 470,426, y si le sumamos los 64,593 de Movimiento Ciudadano, tendremos una sumatoria de votos totales de 535,019.

 

En cuanto a la sumatoria de los votos de la coalición, Morena, PES y PT, da un total de 419,321 votos. Ahora bien, hay que restar al PRI los del Verde, que digamos fueron 30,000 votos, serían 449,321 de Morena, PT, PES y PVEM en votos totales, contra 505,019 de PRI, PAN, PRD, PANAL y MC.

 

Los cruces pueden variar. Por ejemplo, si MC se va sólo, la votación se cierra tremendamente entre ambas coaliciones y MC se queda solo con sus 64,593.

 

Claro que el panorama no es total, existen factores a favor y en contra, y el primero para bien de unos y para mal de otros, es que AMLO no estará en la boleta. Así mismo, mucha gente que votó por AMLO, no va a votar igual en este 2021, como también, muchos que no votaron por AMLO, votarán por Morena en este 2021, aunque AMLO no esté en las boletas.

 

Hay muchas combinaciones que se pueden dar, pero la que aún está por encima de todas, es que el presidente meta las manos al proceso, cosa que va a suceder.

 

Café entre Grillos

1. Sonora quedó en tercer lugar en generación de empleos según la información que el IMSS trae, al generar once mil setecientos sesenta y siete empleos fijos, por debajo de Sinaloa y Nuevo León, y hay que decir que somos un estado con menos de tres millones de habitantes, y mientras en todo el país se generaron ciento trece mil ochocientos cincuenta empleos, nuestro estado generó más del 10% del total. Nada mal para un estado gobernado por una mujer y priísta “pacabarla diamolar”. Digo, por aquello de la nueva ola de Gobiernos 4T.

 

2. Buena idea a favor de la cultura y el arte que se aventó “El Caballo Negro” Pedro Ángel Contreras, en la que se destaca a parte de la construcción y funcionamiento de un auditoria para cinco mil personas, el hecho de que el FAOT vuelva a lo básico dejando de lado los conciertos masivos que cuestan tanto. Sin duda, una vez más va a levantar roncha por rumbos del ISC, pero, hay que tomar en cuenta que el fideicomiso para apoyos artísticos ya no va a existir, así que no está tan descabellada la idea, dijo el mechudo.

 

3. Por cierto que el hospital Chávez, le están dando una manita de gato zurdo, ya que están impermeabilizando, fumigando, reparación de baños, servicio al equipo de bombeo, caldera, pintura, limpieza profunda, entre otras, y para ahorrarle a la institución fue personal del departamento de servicios generales del Isssteson. Así mismo, Martín Nava, director del Isssteson, anduvo supervisando la atención a la derechohabiencia por parte del personal.

 

Oremos por los huachaporis en la cola

 

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


--
Lic. Hiram Rodriguez L.
Director de Entre Grillos y Chapulines

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *