Oficializa MC candidatura de Ricardo Bours Castelo

CRITICA
GASPAR NAVARRO

Luego de varios meses del destape de Ricardo Bours Castelo como virtual candidato a la gubernatura por el Movimiento Ciudadano, este jueves se hizo oficial al levantarle la mano el coordinador nacional del MC, Clemente Castañeda, en un evento en Hermosillo donde estuvo presente la resignada aspirante María Dolores del Río Sánchez.
“En Movimiento Ciudadano no nos equivocamos, en Sonora el proyecto se llama Ricardo Bours”, dijo en el evento de entronización el dirigente naranja Clemente Castañeda.
Clemente Castañeda, señaló que Ricardo Bours es un hombre de carácter, con liderazgo, valiente y con arrojo, lo que se necesita en la vida pública, y en Sonora lo que quiere Movimiento Ciudadano es a alguien que represente con dignidad a las y los sonorenses.
“Ricardo tiene liderazgo, porque tiene vocación de servicio como lo acreditan sus años en el servicio público y su carrera profesional. Por eso me da mucho gusto poder compartir con todos ustedes, queremos anunciar de manera muy formal, que hemos invitado a Ricardo Bours a que asuma los trabajos correspondientes en todo el Estado para articular el proyecto político de Movimiento Ciudadano. En Movimiento Ciudadano no nos equivocamos, en Sonora el proyecto se llama Ricardo Bours, y lo vamos hacer con Movimiento Ciudadano”, manifestó.
En su mensaje de aceptación de la candidatura del MC, el ex alcalde cajemense y empresario de Bachoco, Ricardo Bours reiteró que está preparado para y que Sonora lo necesita para recuperar su grandeza, sin agachar la cabeza y sin esperar dádivas.
En ese evento, estuvo presente la diputada local y ex aspirante a la candidatura del MC a la gubernatura María Dolores del Río Sánchez, quien fue relegada por sus dirigentes nacionales aun cuando fue quien con su esfuerzo sacó de las cenizas y posicionó al Movimiento Naranja en Sonora.
Con su presencia en ese evento donde le entregaron la candidatura en charola de plata a Ricardo Bours, la legisladora Dolores del Río prácticamente avaló la decisión de la dirigencia nacional de sentarla en sus aspiraciones por la candidatura a la gubernatura, pero ya había advertido que de consumarse la imposición del empresario buscaría nuevos rumbos.
El equipo y la estructura del MC en Sonora junto con su dirigente estatal Charly León, es de la diputada María Dolores del Río, por lo que Ricardo Bours no la tendrá fácil para posicionarse en esa organización política a fin de tratar de subir en las preferencias electorales de los sonorenses, porque hasta el momento con reuniones en diversos municipios con simpatizantes y sus videos y costosa inversión en redes sociales no ha sido suficiente para lograr posicionarse en la entidad.
Y en dos meses oficiales de campaña, con limitada la propaganda y recursos con rigurosa fiscalización, será imposible que Ricardo Bours le gane a los dos favoritos Durazo y Gándara, pero su actuación podría levantar votos a los demás candidatos del MC a las diputaciones y alcaldías, que sería al final de cuentas la meta de la dirigencia nacional al incluir en la boleta por la gubernatura a un empresario preparado, entrón y luchador, y con marca en la entidad del apellido por el buen gobierno de su carnal Eduardo Bours.
Es obvio que Ricardo Bours tiene su fuerza en Cajeme, donde en el pasado proceso electoral apoyó a su carnal Rodrigo por la presidencia municipal logrando rebasar al joven priísta Emeterio Ochoa, pero no pudo con Morena y la ola de López Obrador quedando relegado el Clan al segundo lugar en la elección.
“Le falta territorialidad”, advirtió en una ocasión su carnal Eduardo Bours, al referirse a las aspiraciones por la gubernatura de su carnal Ricardo, y aunado a ello todavía tiene que enfrentar a un posicionado Ernesto Gándara Camou, además del aun titular de Seguridad nacional Alfonso Durazo Montaño, que encabeza las diversas encuestas y cuenta con todo el apoyo de López Obrador, y por si fuera poco ya viene como candidata la ex velocista Ana Gabriela Guevara Espinoza.
Desde luego que la candidatura de Ricardo Bours, le hace un hoyote al PRI en Cajeme por el dominio en el priísmo del “Yaqui Power” que comanda el ex alcalde cajemense, siendo Ernesto Gándara el más afectado con esa división, pero por el mal trabajo del alcalde de Morena en el Valle del Yaqui, Mariscal Alvarado, podrían repartirse los votos, y hasta dar una sorpresa ganando la alcaldía el PRI si el candidato es el dirigente de los productores del sector social Juan “Alma Grande” Leyva Mendívil, quien siempre ha destacado en las diversas encuestas, pero le han negado la candidatura por los acuerdos cupulares del tricolor en esa región.
Otro que también mantiene el respaldo popular en Cajeme, es el diputado Rogelio Díaz Brown, quien hizo un gran papel cuando fue alcalde, aun con los obstáculos que le impuso el entonces gobernador Padrés por oponerse a la construcción del Acueducto de El Novillo. El Roger podría ser la solución para Cajeme en el 2021, si se quiere recuperar votos y la plaza.
Así las cosas, habrá que ver los siguientes movimientos de la agraviada diputada María Dolores del Río, porque la capitalina es de armas tomar, y no es de las que se dejan curar paradas.
VA CELIDA POR ELIMINAR CONCESION DEL RELLENO SANITARIO
Como lo había advertido, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, va derecho y no se quita por eliminar la concesión del relleno sanitario que está en manos de los gachupines de TecMed desde hace años.
El cabildo capitalino aprobó por unanimidad la propuesta de la alcaldesa de emprender por el camino legal la cancelación de esta concesión, la cual es considerada obsoleta y de alto costo para el Ayuntamiento.
El proceso de revocación de la concesión otorgada a la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (TECMED), es por incumplimiento de varios puntos importantes del contrato, y de leyes vigentes para la protección del equilibrio ecológico.
López Cárdenas reveló que desde que inició en el cargo ha intentado sin éxito conciliar con la referida empresa para llegar a una cancelación por mutuo acuerdo de esta concesión, partiendo de que el escenario actual es de un profundo cambio en la forma como se manejan los desechos urbanos, del que Hermosillo no puede quedar al margen. Consideró la concesión como obsoleta y de alto costo para el patrimonio de los hermosillenses.
La Presidenta Municipal se declaró convencida de que la gran cantidad de desechos que se producen diariamente en la ciudad se puede convertir, mediante la separación desde cada hogar, en una fuente de financiamiento de un servicio de recolección mucho más exitoso y eficaz que el modelo actual.
Ya había declarado la alcaldesa Célida López que los grandes ganones con los desechos de basura eran los empresarios de TecMed, porque el Ayuntamiento les hace el trabajo pesado de recolección y se lo llevan directo al relleno sanitario para procesarla, por ello es incosteable seguir manteniendo el contrato millonario con los gachupines, y van por la revocación ante tribunales o lograr un acuerdo como se hizo con el concesionario de Alumbrado Público para que el Ayuntamiento recobrara la prestación del servicio sin grandes costos para la comuna.([email protected])
Me gusta
Comentar

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *