Sí a las alianzas, pero menos con el PRI: Antonio Astiazarán

Para los de a Pie. Sí a las alianzas, pero menos con el PRI: Antonio Astiazarán. Por: Luis Fernando Oropeza

Por el hartazgo que ocasionaron en la ciudadanía sonorense los partidos políticos tradicionales, gracias a que cuando ejercieron el poder no pudieron cumplir con las expectativas creadas, ni con los parámetros de buen gobierno, esa fue la pauta que necesitó Morena para capitalizar ese hartazgo ciudadano a su favor y convertirse en una fuerza política importante, desplazando al bipartidismo predominante por muchas décadas en Sonora.

En entrevista otorgada al programa SONORA EN RED que se transmite desde Guaymas por la frecuencia de la 93.3 F.M., Antonio Astiazarán afirmó que Morena, no está presentando los buenos resultados, ni respondiendo a la confianza que la ciudadanía le brindó, por eso está realizando la propuesta al PAN mediante un documento, el poner atención y tomar en cuenta a las propuestas innovadoras, frescas e incluyentes que surjan de las organizaciones de la sociedad civil, de cara a las elecciones.

De lo que se trata es ofrecer una opción diferente que represente el cambio, alejado de lo que significa la continuidad, que ofrecerán los gobiernos que actualmente se tienen en Sonora, Morena en lo municipal y el PRI en lo estatal, manifestando su desacuerdo a la alianza electoral que se fragua en la cúpula del PAN, con el PRI y el PRD.

Después de que Guillermo Padrés heredara una mala imagen para el PAN, que a la postre ha sido un pesado lastre que sigue arrastrando y que han influido en el descenso en los niveles de votación en las dos últimas elecciones, Antonio Astiazarán, a pesar de que todavía no ha formalizado su militancia, es de lo más rescatable que presenta ese partido en la actualidad para enfrentar el proceso electoral.

Bajo la visión de Antonio Astiazarán, el PAN enfrenta el reto de regresar a sus orígenes como cuando abrió espacios a la sociedad civil y puso caras nuevas en la arena política, gente presentable, sin muertos en el closet y con capacidad, su voz se une a la de muchos panistas, que dicen sí a las alianzas, pero menos con el PRI.

QUINTO INFORME DE CLAUDIA PAVLOVICH

Con la entrega de su Quinto Informe de Gobierno, Claudia Pavlovich avanza hacia la postrimería de su mandato.

Mandato que comenzó con la difícil tarea de reconstruir el andamiaje institucional de la estructura del Gobierno del Estado que ofrecía valiosos servicios a los sonorenses, como los del sistema educativo y de salud, que quedaron desarticulados gracias a un gobierno irresponsable y corrupto como el de Guillermo Padrés.

Los escándalos de corrupción que fueron el común denominador y las observaciones de malos manejos por las instancias fiscalizadoras, ya quedaron en el pasado.

En cambio, la gestión de Claudia Pavlovich es reconocida por la Auditoría Superior de la Federación, como el Gobierno que mejor

maneja los recursos federales. De estar entre los últimos lugares, ahora Sonora se encuentra disputando el liderazgo.

Con Claudia Pavlovich, las instituciones del Gobierno del Estado recuperaron la capacidad para ofrecer los servicios a los que habían acostumbrado a los sonorenses, aunque el proceso no ha sido sencillo.

Sonora es la tercera entidad del país que mayor crecimiento económico presenta a pesar de las adversidades por la crisis económica previa a la pandemia y a la que se presenta actualmente por el coronavirus, gracias a las inversiones que han llegado en los últimos cinco años, que generaron una derrama de ocho mil millones de dólares y crearon 92 mil puestos de trabajo nuevos, renglón en el que también Sonora está entre los mejores.

No todo ha sido miel sobre hojuelas en estos cinco años de ejercicio gubernamental, hay pendientes por resolver, sobre todo en materia de seguridad, pero casi por nada Claudia Pavlovich es bien calificada en los sondeos de opinión, su gestión evidentemente es aprobada por la mayoría de los sonorenses.

CÉLIDA LÓPEZ LLEVA PROGRESO AL MIGUEL ALEMÁN

No obstante, de que Miguel Alemán es una comunidad con una población de alrededor de 50 mil personas y presentar también un importante número de población flotante en determinadas épocas del año por la vocación netamente agrícola de sus habitantes. Hasta la fecha en, Miguel Alemán encontramos elevados niveles de marginación y pobreza.

Por muchos años, gobiernos municipales desestimaron la pobreza y los bajos niveles de desarrollo de esa comunidad hermosillense, dedicando pocos recursos para solventar esa problemática social.

Da gusto enterarse que la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López tiene incluido al poblado Miguel Alemán dentro de los planes de inversión en obra pública de su administración.

Ayer Célida López dio el banderazo para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, que tendrá una inversión de 35 millones de pesos.

Esta planta tratadora disminuirá la contaminación que genera al medio ambiente, también protegerá la salud de muchas personas que mantienen una exposición constante con las aguas del drenaje.

Fue un día completo para los habitantes del Miguel Alemán, pues Célida López también dio el banderazo de arranque de obras de pavimentación completa de las principales calles del poblado, decir pavimentación completa quiere decir que las obras incluyen rehabilitación de la infraestructura subterránea de agua y drenaje, la construcción de guarniciones y banquetas.

CAMBIOS EN AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO

Alfredo Gómez Sarabia, el hombre fuerte en el Ayuntamiento capitalino del virtual candidato de Morena a la gubernatura, Alfonso Durazo, dejará la titularidad de Agua de Hermosillo para rendir protesta como Regidor del Ayuntamiento.

Como suplente del fallecido Regidor Ignacio Lorenzo Lagarda, Gómez Sarabia debe asumir esa nueva responsabilidad en el Cabildo, pero esa fatal circunstancia que le obliga la Ley a ocupar tal cargo y por la naturaleza del mismo, le cae como anillo al dedo, porque tendrá más tiempo de dedicarse a ayudarle a su amigo que pronto llegará a Sonora.

El Tesorero Daniel Sánchez González será el próximo Director de Agua de Hermosillo y Lizbeth Gardner, la Jefa de Oficina de la Presidencia Municipal, será la Tesorera.

LA PARIDAD INFLUIRÁ EN HERMOSILLO

Quienes son amantes de las apuestas políticas cometen un error en los nombres que se barajean en el PRI como candidatos para contender por la Presidencia Municipal, no han tomado en cuenta la paridad de género que todos los partidos deberán de observar, es decir 50% de candidaturas para hombres y el otro 50% para mujeres.

Pero en el cuartel de guerra de Ernesto Gándara, ese pequeño detalle no ha pasado desapercibido y han tomado nota, la balanza muy probablemente se incline por la opción femenina, pero el PRI, es el que finalmente tomará la decisión sobre las reglas para decidir las candidaturas, pero si usted es dado a apostar, considere a una mujer para la capital del estado.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *