Sacan “tarjeta roja” a juegos de beisbol

CRITICA
GASPAR NAVARRO

Era inconcebible que estuviera en Sonora el representante en México de la OMS, Christian Morales Fhurimann, para reconocer los logros de la entidad en la contención de la pandemia para que por otro lado los voraces propietarios de los equipos de beisbol profesional de la LMP dieran al traste con los avances al iniciar la liga con estadios llenos de aficionados y sin seguir los protocolos sanitarios.
La decisión de la Comisión Intersecretarial de ordenar la suspensión de la asistencia de público a los partidos de beisbol profesional por tiempo indefinido en castigo a las franquicias de Ciudad Obregón y Culiacán que tuvieron casa llena en sus estadios en días pasados sin respetar el tope del 40 por ciento de aficionados, debe de servir de lección para otras empresas que relajan medidas y evaden cumplir los protocolos sanitarios y restricciones para frenar la pandemia.
El Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica en el Estado, determinó suspender la autorización para el ingreso de público a los estadios de beisbol de Sonora.
Jorge Vidal Ahumada, vocero del Órgano Colegiado Intersecretarial, señaló que los integrantes de este órgano en pleno, indicaron que la determinación se tomó este sábado, por recomendación de la Secretaría de Salud como medida necesaria para evitar contagios por Covid-19, y estableció que la medida es aplicable a los tres estadios ubicados en las ciudades donde se desarrollan juegos de la Liga Mexicana del Pacífico: Hermosillo, Obregón y Navojoa.
En el juego inaugural de la LMP celebrado el pasado jueves en Ciudad Obregón, hubo un evidente incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para permitir el acceso al público en los juegos, y en virtud de que esto representa un riesgo para las y los sonorenses de que se incrementen los contagios por COVID-19, se determinó cancelar la autorización.
Ya desde el pasado viernes el titular de Salud Enrique Clausen Iberri, había manifestado su inconformidad por el inicio de los juegos de beisbol con estadios llenos sin cumplir los protocolos sanitarios, por lo que advirtió que podrían suspender los juegos presenciales porque el relajamiento de medidas preventivas podría provocar un rebrote y con ello reiniciar las medidas de confinamiento social.
Los dueños de los clubs de beisbol profesional habían acordado para permitir el acceso de público a los estadios cumplir con un aforo del 40 por ciento, que el público portara cubre bocas, que no se permitiría la entrada a menores de edad ni a mayores de 65 años y que se aplicara la sana distancia en las butacas, pero a los Yaquis de Obregón le valió puro sorbete y llenaron el estadio de fanáticos en el juego inaugural, al igual que Culiacán, por lo que por uno la llevaron Los Naranjeros y Los Mayos de Navojoa, en el caso de Sonora donde se aplicará la medida de restricción de público en los partidos siguientes.
Hasta la fecha Sonora es ejemplo nacional e internacional en el combate a la pandemia al bajar de manera drástica el número de casos positivos y fallecimientos de personas infectadas, como bien lo reconoció en su pasada visita a la entidad el representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Christian Morales, advirtiendo que deberían de mantenerse las medidas preventivas porque ninguna entidad está exenta de retroceder en los avances contra la pandemia.
En un recorrido por un Centro Anticipa de la Secretaría de Salud, Christian Morales reconoció ese sistema de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19 en Sonora y realización de pruebas confirmatorias, por lo que consideró que esa es la clave para frenar la pandemia cuando los brotes están en forma álgida, y que lo avanzado se mantenga.
El comisionado de la OMS en México declaró que se pretende sistematizar lo que ha dado buenos resultados en todos los estados del País, y compartir experiencias, incluso con otros países de la región.
Como vemos Sonora ya es ejemplo nacional en la contención de la pandemia, y no se podía dar al traste con lo avanzado por la voracidad de los dueños de clubs de la Liga Mexicana del Pacífico al exceder el cupo de aficionados permitido y además incumplir con los protocolos sanitarios.
En Europa se han disparado los casos de Covid-19 de manera exponencial, por lo que volvieron a imponer las restricciones para tratar de frenar la pandemia, por lo que es de aplaudirse la decisión de la comisión intersecretarial de sancionar con suspender la presencia de público en los juegos de beisbol de la LMP en Sonora, y así deberían de seguir con medidas severas con las empresas que relajen medidas preventivas pues no se vale que por la voracidad de unos cuantos empresarios se echen a la basura los esfuerzos de la gobernadora Claudia Pavlovich para frenar la pandemia, acciones que han puesto a la entidad como ejemplo nacional e internacional, por lo que podría decirse que Sonora es una isla por la reactivación económica y la regeneración de empleos, con alta movilidad social, en estos momentos en que en Europa, Estados Unidos y otros países siguen con restricciones severas debido al rebrote de la pandemia que azota al mundo. ([email protected])