De borrachos y alianzas

A estas horas del domingo ya se cumplieron las 36 horas de arresto que debió cumplir Benjamín Hurtado Aguirre por su nuevo borrachazo del viernes, sin que hasta el momento se tenga conocimiento si el briago ya dio la cara y denunció que su detención se debió a una campaña en contra de su compañera de parrandas, Petra Santos Ortiz. 

Lo de su arresto por escandalizar está condicionado en dos vertientes: si es que no ocurrió lo de mediados de agosto pasado, cuanto el Policía Tercero, Sergio Ramírez Martínez, secretario particular del comisario Gilberto Landeros, quien ordenó a agentes dejaran de molestar a la parejita y hasta ordenó escoltar a la residencia del galán, luego de confrontarse con empleados de carnicería. 

La otra vertiente es que dado que el nuevo borrachazo tuvo implicaciones mayores, es posible que la media docena de agraviados y agredidos, entre ellos una jovencita que quedó en estado de shock, hayan atendido la recomendación de la alcaldesa Célida López Cárdenas y presentado denuncias ante el Ministerio Público, y el rigor penal haya sido mayor que un simple arresto administrativo. 

Quedamos con el pendiente respecto a tales alternativas, en el marco de un patético espectáculo que vuelve a poner a MORENA-Sonora en negra burbuja, dados los antecedentes y actual militancia de Hurtado Aguirre y Santos Ortiz y sus publicitadas cercanas relaciones con el super secretario Marcelo Ebrard y los frecuentes alardeos en redes de la cercana relación Hurtado Aguirre-Alfonso Durazo. 

Petra Santos Ortiz

Llama la atención de cómo la alcaldesa de Hermosillo aprovechó la recta para deslindarse de aquellas alocadas denuncias del borrachín que en su pasada regazón la acusó de orquestar campaña en contra de Santos Ortiz para sacarla de la jugada a la gubernatura, luego que la sanluisina días antes había cuestionado el arraigo y consistencia ideológica del de Bavispe. 

“La falta administrativa de un ciudadano que pone en riesgo el orden público es de 36 horas. Es importante que las víctimas de su agresión pongan denuncia ante el Ministerio Público. Inaceptable la conducta de Benjamín Hurtado. En esta ciudad el trato es por igual para todos”, posteó la alcaldesa al asegurar que ella jamás se prestaría a inventar un escándalo y una farsa como se le acusó la vez pasada. 

Pues a ver con qué sale en esta ocasión, quien desde su opulencia financiera y aristocrático nivel de vida de pronto le entró la ventolera de representar al proletariado, al pueblo, primero desde el PRD y ahora desde MORENA, incongruencia muy común en estos tiempos donde propietarios de grandes fortunas y favorecidos por políticas económicas neoliberales, han encontrado cobijo en la 4T para mantener sus privilegios y si es posible comprar posiciones políticas, sí, así como es el caso de Durazo Montaño. 

Después de tantos años de conocer al exdelegado en Sonora de Relaciones Exteriores, no nos extrañan absolutamente nada sus intemperancias y mala copa, conductas propias de sujetos con retorcidos antecedentes familiares que van desde crianza en sábanas de seda hasta ruptura familiar, hasta despojo de bienes a sus padres y hermanos, de acuerdo a lo que nos informan cercanos a su trayectoria. 

El chapulín y el borracho

Lo que si es de extrañar es el patético papel de Santos Ortiz, de indudable origen popular, de una luchadora social, quien aparentemente seducida por la buena vida que le ofrece quien podría ser su mecenas en turno y por ello se ha convertido en su compañera inseparable; en su defensora incondicional e interventora para atenuar consecuencias del troglodismo de su compa de partido. 

Increíble que esa señora haya pretendido evitar que se videograbara el bochornoso episodio en el restaurante de mariscos, quedándonos el pendiente de saber la identidad de un sujeto trajeado con camisa negra y con cubrebocas, quien se mantuvo marcando a su celular de forma febril y obviamente era acompañante de la parejita. 

Por lo demás, mucho revuelo ha generado la posibilidad de integrar un frente amplio de partidos, organizaciones sociales y de ciudadanos, para con dicha alianza evitar que se instale en Sonora un gobierno títere e incondicional a la torpe, corrupta e incompetente gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador. 

Se supone que a nivel nacional hay notables y firmes avances en la negociación que uniría al PRI, al PAN y al PRD en contiendas por al menos 100 distritos electorales, con miras a reconstruir el necesario equilibrio en la cámara baja del Congreso de la Unión. 

En el caso de Sonora, se asegura que también se desarrollan pláticas para que los citados partidos postulen al mismo candidato a la gubernatura, presumiéndose que sería Ernesto Gándara Camou en el que confluiría la voluntad de las fuerzas políticas coaligadas o aliadas, toda vez que es el mejor posicionado y lejos, el más competitivo. 

Javier y Ernesto Gándara

Particularmente desde perfiles del PAN se escucha fuerte y contundente rechazo a aliarse específicamente con el PRI y no tanto con el PRD, lo cual obliga a entrarle a definiciones en función de un análisis realista sobre cómo anda el blanquiazul luego que tantos de sus cuadros importantes se mudaron a MORENA, y factores importantes que se quedaron tienen origen priista y por ende, movidos por sus rencores, son los principales críticos de eventual alianza con sus despreciables excompañeros de partido. 

Pero en serio ¿de ir solos, los del PAN tendrían opciones de ganar la gubernatura luego de irse a lejano tercer lugar como fuerza política estatal en el 2018? ¿Los del PRI están en condiciones de que sin alianzas remonten cerrados resultados en la elección pasada? ¿El PRI y “El Borrego” podrían por si solos superar la segura elección de estado que operará el oficialismo morenista? ¿Qué aportaría a esa alianza el PRD y qué implicaría un buen resultado de la eventual alianza: ¿un gobierno de coalición? 

Hemos escuchado severas consideraciones que rechazan de plano el ver en el mismo costal a Gándara Camou y al PAN, lo cual consideran como una aberración y tal actitud viene de simpatizantes del PRI y simpatizantes del PAN, que al parecer prefieren que MORENA haga de las suyas a que al menos tratar evitarlo mediante una alianza. 

Es por eso que si bien hay quienes dicen que la Alianza Va y cabildean intensamente para ese fin, otros aseguran que hay una gran brecha que mantiene distante dicha posibilidad, línea que en el caso de la primera opción destacan liderazgos como Javier Gándara Magaña y nos aseguran que también el diputado Gildardo Real y el dirigente del PAN en Hermosillo, Luis Ernesto Nieves. 

El rechazo es categórico de parte del junior alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro, quien se promueve como aspirante a la candidatura y a lo mejor por ese mismo motivo, también rechaza sin miramientos eventual alianza el expriista Antonio Astiazarán. 

Claudia Pavlovich

A ojo de buen cubero en función del resultado de la elección anterior, el tobogán en que se encuentra la propuesta de MORENA, el alto perfil de Gándara Camou y el factor que representa el buen gobierno de Claudia de Claudia Pavlovich, los del PRI podrían ser considerados como los que ocupan una mejor posibilidad en caso de ir solos a la elección por la gubernatura, alternativa muy incierta para los del PAN y mucho más para los del PRD. 

Lo ocurrido en Coahuila e Hidalgo hace pocos días, puso en la mesa priista un gran tanque de oxígeno, que en algunos segmentos del tricolor, los ha llevado a considerar que no se requiere de aliarse con partidos para retener la gubernatura de Sonora, a partir de las evidentes debilidades estructurales de la 4T y sus cuestionados perfiles, el desdibujado panismo y un PRD en proceso de reconstrucción. 

En fin, vamos a dejar así las cosas, porque ni siquiera podríamos hacer una consulta al respecto con el dirigente Ernesto de Lucas Hopkins, a quien obviamente anda ocupado en asuntos estratégicos de alto nivel y por eso ya tenemos meses que le perdimos la huella, pero si lo ven por ahí, pregúntenle sobre ese asunto y nos pasan corriente.   

Así las cosas, al momento ese tema se mantiene en el terreno del veremos, porque de manera formal poco se sabe respecto a cómo va el presunto diálogo en proceso, manteniéndose Gándara Camou en el discurso de construir como prioridad una alianza con la sociedad, aunque dejando abierta la posibilidad de la suma de partidos en torno a su candidatura. 

Ernesto de Lucas

Y para cerrar estos Entretelones de domingo, vamos a reconocer cómo se han posicionado como verdaderas revelaciones de la radio en Guaymas, nuestros amigos comunicadores Fernando Oropeza, Gustavo Valenzuela y Arturo Soto, quienes a partir de este lunes arrancan con un informativo diario de 13:00 a 14:00 horas, a través de la radiodifusora 93.3 FM, con cobertura hasta Navojoa, pasando por Cajeme y el Valle del Yaqui. 

Desearles éxito sale sobrando, ya que a lo largo de los meses han generado un buen capital de radioescuchas a través de su programa de los viernes, por lo que damos por descontado que ya con un programa diario sus logros serán mayores para quienes se pintan solos para el análisis político, social, policiaco, económico y demás. 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *