A 40 Grados

Lo que le queda al 2020

Si usted es de los que siente que ya vio todo en este agonizante 2020, vale más que tome las cosas con calma y espere mucho más de lo que hemos visto, vivido, sufrido y algunos en forma moderada, disfrutado de este año al que le quedan todavía 66 días por transcurrir.

Con el proceso electoral 2021 ya en su arranque, hasta el momento los sonorenses tienen la certeza de dos candidatos definidos, el primero de ellos en la persona de Ricardo Bours Castelo a quien le rindió frutos el trabajo hecho durante meses (años diría él) en busca de esa nominación que en un principio pensó que la podría tener en el PRI y que al darse cuenta que eso estaba muy complicado, de manera amable se despidió de la fiesta y se enfocó a picar piedra para posicionarse y tener las condiciones de ser candidato, nominación que finalmente obtuvo en Movimiento Ciudadano, donde muchos daban por hecho que sería la ex alcaldesa hermosillense y actual diputada local, María Dolores del Río.

El segundo personaje con la candidatura en la bolsa es el todavía Secretario de Seguridad Pública a nivel federal, el bavispense Alfonso Durazo Montaño, quien al anunciar su salida de Seguridad, puntualizó que viene a Sonora para atender el llamado de la militancia morenista que le da todo el respaldo y confianza para que contienda por la gubernatura de Sonora y logre fortalecer aquí el proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahí las candidaturas en firme con dos políticos de mucha trayectoria pero con ideas y propuestas muy diferentes, sobre todo, con enfoques de la realidad también muy distintos.

Ernesto Gándara va con todo por la candidatura que al parecer ya se definió en las altas cúpulas del PRI donde la preocupación es trabajar por afianzar las alianzas con las otras fuerzas políticas para tener esa suma de votos que en este momento reconocen les hacen falta para vencer a Morena que como aplanadora priista de los años 90 vendrá impulsando la figura de Alfonso Durazo (y por supuesto el proyecto de nación lopezobradorista).

Fuera de esas tres cartas, difícilmente se ve que haya otra figura con la capacidad de meterse en la pelea con posibilidades de ganar, independientemente de las alianzas, acuerdos o lo que usted guste y mande en este complicado mundo de la política.

El proceso electoral del 2021 en Sonora será “histórico e inédito” (¿en qué caballeriza habré escuchado eso…? Porque Morena quiere todo el control del país a pesar de que han demostrado que son excelentes como oposición y muy malos como Gobierno.

Hidalgo y Coahuila dieron una paliza a Morena que los obliga a tomarse varias dosis de Ubicatex y revalorar lo que están haciendo como Gobierno para evitar que en los 15 estados donde habrá elecciones el 2021, les repitan la receta.

Alfonso Durazo tiene a su favor que viene con la bendición del presidente López Obrador y digan lo que digan, dispondrá de recursos, apoyos y favores de todo el aparato gubernamental.

En su contra tiene la cuestionable actuación al frente de la Seguridad Pública en México, donde como dijo él, recibieron el país oliendo a pólvora… y lo malo que ese olor no se quita y se le suma ahora el olor a fosas clandestinas y a ejecuciones que literalmente se han duplicado ante la ineficiencia de la política de “abrazos, no balazos” o de tener que disculparse por llamar “el Chapo” a un personaje ampliamente conocido con ese apodo y tener que mencionarlo por sus apellidos.

En el caso de Ricardo Bours, tiene a su favor venir de una familia de empresarios, además de tener acreditada su capacidad administrativa y de gestión, por lo que la suma de votos y simpatizantes dependerá de su capacidad de convencer a los ciudadanos de sus propuestas e iniciativas que sean viables de ejecutar una vez que estuviera en el poder.

La desventaja en su caso es la falta de presencia y de convencimiento en el Norte del Estado (comparativamente con la fuerza y penetración que tiene en el Sur).

De Ernesto Gándara lo que está muy claro es que es conocido en todo el Estado, va por su tercer intento de ser el candidato a la gubernatura y que además de ser un hombre confiable, la gente lo identifica como una buena opción para ocupar el cargo que dejará la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En la lista de aspirantes (o suspirantes) por la candidatura aparecen por el PAN el empresario Servando Carbajal a quien en lo personal considero que aporta más a la sociedad generando empleos con su cadena comercial que ha logrado consolidar demostrando que casi de la nada, a base de esfuerzo, trabajo y un poquito de buena suerte, es posible lograr grandes empresas.

El líder del PAN estatal, Ernesto “Neto” Munro, ha dicho que además de Carbajal, no descartan figuras como Antonio Astiazarán quien pudiera buscar la revancha en las filas del blanquiazul o la diputada Alejandra López Noriega entre otras opciones.

Es cuestión de días, quizá semanas, para que todos estos nombres se vayan acomodando y se vaya perfilando la lista de las y los que estarán en esa ansiada boleta electoral en la que los sonorenses definiremos a quien deberá entregarle el mandato la actual gobernadora Claudia Pavlovich.

Así las cosas en esta recta final del fatídico 2020.

 

Rechaza Morena presunta alianza con padrecismo

Aunque en redes sociales y en los llamados “mentideros políticos” han circulado versiones de supuestas alianzas y acuerdos con el ex gobernador Guillermo Padrés Elías, Morena por medio de su vocería oficial, emitió un comunicado en el que se deslindan de cualquier acuerdo, alianza, pacto o lo que resulte con el ex mandatario sonorense.

Dicen los de Morena que la única alianza y pacto que construyen rumbo a la transformación del Estado para el año 2021, es con la gente y sus legítimas causas.

Así que el señor de los caballos pura sangre y los represitos que parecían presas tendrá que buscar otra estrategia si es que busca seguir activo en la política (¿tendrá todavía bastante “ocotillo” como dijo al obtener su libertad en aquel famoso video que circuló hace meses?)

Lo que es un misterio es la situación actual del proceso legal que enfrenta Guillermo Padrés Elías a quien se le ha visto en salas de espera en aeropuertos ya sin la anti estética barba con que le llegó a Sonora luego de salir de prisión y que muchos lo confundieron con el finado “Manzanitas”, aquel personaje flacucho de barba que deambulaba en la Plaza Zaragoza y en oficinas con un morral a cuestas ofreciendo libros en venta y después pidiendo apoyo mostrando una muy arrugada receta médica.

 

Y de la sección “yo tengo otros datos…”

Resulta y resalta que la llamada Marcha del Millón organizada para promover el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quedó a deber porque fueron menos de 10 mil los manifestantes, lo que debe prender un foco rojo intenso en las filas de los equipos de logística de Gansolandia.

A menos que en La Mañanera de este lunes nuestro Presidente explique que por lo de la sana distancia y en apego a las recomendaciones de salud fueron solamente esos menos de 10 mil manifestantes y por supuesto que reitere que él tiene otros datos, entonces todo estará bajo control.

 

Se dice que…

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… vecinos de colonias como el Palo Verde, Apache, San Ángel, Emiliano Zapata, Olivares, Balderrama, San Benito y de muchos sectores más, están a punto de prenderle veladoras a San Enrique Claussen, para que en su calidad de Secretario de Salud, disponga lo necesario para intensificar campañas de fumigación para acabar con la plaga de zancudos que representan un riesgo en estos tiempos por el posible contagio del dengue.

El llamado lo hacen con copia para la alcaldesa de Hermosillo Célida López en lo que le concierne a los equipos de salud municipal.

Esperemos la respuesta que se genere a esta petición.

 

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que gracias a la crisis generada por la pandemia del Covid19, el personal de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), tiene tolerancia con miles de dueños de autos de procedencia extranjera que amparados en placas de agrupaciones no oficiales, circulan de manera ilegal en los municipios sonorenses, con tanto descaro que hasta unidades de lujo traen sin ser molestados por ninguna autoridad.

Como dato curioso, poco antes de la Semana Santa del año 2019 iniciaron operativos contra esos vehículos y dieron una tregua porque se aproximaba el período de vacaciones, tregua que al parecer se ha extendido de manera impune hasta la fecha y si lo duda, observe en cualquier vialidad y verificará que en promedio, de cada 10 autos en circulación, generalmente 6 lucen sus placas “pafas”… y no pasa nada.

Lo Malo: Lo malo es que el discurso oficial reza que los autos con placas no oficiales son utilizados en muchos casos para cometer delitos de todo tipo (desde los de alto impacto hasta delitos menores)… pero los dejan circular impunemente.

Lo Feo: El riesgo de volver al semáforo rojo en Sonora por el  Covid19 como están en el vecino estado de Chihuahua y como ya están en Nacozari de García, aquí en Sonora.

 

Los invito a escuchar de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas en el 93.1 FM Heraldo Radio Hermosillo, el espacio De Frente en Sonora con lo mejor de la información y las entrevistas con los principales personajes de la política y líderes de opinión.

Y los domingos en el 90.7 FM con El Komal de La Kaliente de 10:00 a 12:00 horas donde compartimos el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

 

También de lunes a viernes a las 6:50 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

 

Contacto:

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *