Tienen yaquis licencia para asaltar

CRITICA
GASPAR NAVARRO
Tienen yaquis licencia para asaltar
La postura criminal de la Tribu Yaqui para asaltar a camioneros y automovilistas que cruzan por la carretera de Cuatro Carriles en tramos de Cajeme y Guaymas, es solapada y avalada por el gobierno federal quien en meses pasados autorizó a la etnia a cobrar peaje en su territorio en tanto les resuelven sus demandas históricas.
En redes sociales circulan videos donde algunos yaquis aterrorizan a los choferes presionándolos con actos violentos y hasta los amenazan con pistola en mano para que paguen el peaje por cruzar su territorio.
La actitud radical de la etnia podría desembocar en violencia, podría correr sangre de choferes o yaquis, o de ambos, y como la situación ya es insostenible, la gobernadora Claudia Pavlovich lanzó un ¡Ya Basta! al exhortar al gobierno federal a solucionar de inmediato ese conflicto que se presenta más radical en la carretera federal 15 a la altura de Vícam.
En la misiva enviada a la titular de la Secretaría de Gobernación, SCT y otras autoridades, la gobernadora Pavlovich solicitó que en base a su competencia legal solucionen en definitiva esa problemática que se ha tornado un riesgo para la integridad de los que transitan por la carretera de Cuatro Carriles en los tramos del territorio yaqui.
Pero en este caso de radicalismos que puede detonar en violencia, no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo compadre, en este caso el presidente López Obrador al ofrecerles bajar hasta las perlas de la Virgen para pagarles lo que considera “demandas históricas de la etnia”.
Para pacificar a los yaquis luego de que impidieron el paso de tubería del gasoducto ni instalar fibra óptica de Telmex, López Obrador prometió en su visita a la etnia el año pasado, cumplirles con una serie de demandas sociales y económicas al crear el Plan de Justicia para la Tribu Yaqui, a través del cual se le restituirían tierras y territorios o se les indemnizaría, se les garantizaría agua para el consumo humano y agrícola con la construcción de un acueducto de la presa El Oviachic a tierras yaquis y la creación del Distrito de Riego Número 18, se reiniciaría la consulta ambiental sobre el acueducto de El Novillo, se les darían becas, obras de infraestructura urbana, hasta se les construiría una Universidad Yaqui, entre otras cosas más para una inversión inicial superior a los mil millones de pesos.
En tanto se cumplen las promesas del gobierno federal, el presidente López Obrador autorizó a los yaquis a seguir cobrando cuotas de paso a los automovilistas y camioneros, lo cual se convirtió en la “gallinita de los huevos de oro”, al convertir la “cooperación voluntaria” en una obligación, generando los naturales enfrentamientos en los tramos carreteros con los usuarios.
La situación es insostenible como advierte la mandataria sonorense, y ya los productores de Sinaloa a través de organizaciones agrícolas demandarán al gobierno federal a pacificar a los yaquis y eliminar esos cobros leoninos.
Incluso, en redes sociales se exhorta a la ciudadanía de Cajeme y de Guaymas a bloquear el próximo 14 de diciembre la carretera de Cuatro Carriles en esa región, a fin de que la autoridad competente resuelva el conflicto yaqui.
“Por cuidar la integridad física y mental de nuestros conductores, ya que son vejados, humillados, golpeado e incluso secuestrados por integrantes de la Tribu Yaqui, por lo cual dejaremos de circular en esa zona hasta que la autoridad competente resuelva el asunto, señala el mensaje publicado sin firma de algún responsable.
Por si fuera poco, denuncian que grupos que se ostentan como yaquis desde hace varios días empezaron a tirar el agua de Guaymas y Empalme alrededor de la planta de Bombeo Numero 2 de la Comisión Nacional del Agua a la altura de “Boca Abierta”, dejando sin el vital líquido a ambos municipios. Se desconoce por qué la etnia deja sin agua potable a las colonias de Guaymas, San Carlos y de Empalme. Ya antes los yaquis habían amenazado con eliminar el abasto de agua a esa región obstruyendo la operación del acueducto Yaqui-Guaymas.
En fin, el gobierno federal deberá de tomar cartas en ese conflicto antes de que corra sangre de inocentes en la Cuatro Carriles.
LANZA UNISON CONVOCATORIA PARA ELEGIR RECTOR
Mientras que el Congreso del Estado se pone de acuerdo para reformar la Ley Cuatro de la Unison, las autoridades universitarias lanzaron la convocatoria para elegir al rector.
La bancada legislativa de Morena había intentado frenar que se lanzara la convocatoria para elegir al rector, pero los diputados opositores rechazaron la propuesta, y mientras que se analizaba en comisiones frenar el proceso interno de elección en nuestra Máxima Casa de Estudios, la Junta Universitaria emitió la convocatoria para iniciar de manera oficial el proceso de nombramiento del rector por el período 2021-2025 ya que el próximo 15 de junio vence el período del rector Enrique Velázquez Contreras.
Al interior de la Unison, hay grupos interesados en que se reforme la Ley 4, como es el caso del Staus en específico el actual proceso de elección de rector, el cual consideran antidemocrático, considerando la convocatoria emitida por la Junta Universitaria como una “imposición” del nuevo rector, que más bien será reelección, porque Velázquez Contreras, será electo por un segundo período.
En tanto la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Unison que fue presentada ante el Congreso del Estado desde noviembre del 2019, seguirá en análisis y podría retomarla la próxima legislatura, porque en lo que respecta a este proceso de elección de rector ya no lo para nadie. En la Unison, este arroz ya se coció.
A como está la situación social, política y económica de Sonora por la pandemia, la inseguridad, el proceso electoral y la crisis, no creo que se atrevan los diputados a generar inestabilidad pretendiendo violar la autonomía universitaria. Además, no pueden arrugar lo que ya está bien planchado. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *