Aclaran desaparición de joven en Hermosillo


Ahora que están de moda las desapariciones de jovencitas, sobre todo en el sur de Sonora, reconforta que la fiscalía estatal haya solucionado de manera inmediata el extraño suceso de la desaparición de la joven Delia Emily Castillo, cuando estaba afuera de una fondita esperando a sus familiares en San Pedro El Saucito, comunidad rural de Hermosillo.
Al denunciar sus familiares la desaparición de Delia Emily, la Fiscalía Estatal activó la alerta Amber, aunado al inicio de una investigación exhaustiva que incluyó el monitoreo de cámaras de vigilancia, tras de lo cual se esclareció que la jovencita después de entrar a una tienda de conveniencia agarró un camión con destino a Nogales.
En Nogales, la joven reportada como desaparecida ingresó a territorio norteamericano, razón por la cual la Fiscalía ya hace contactos con autoridades de Arizona para aclarar su paradero.
Así las cosas, por la pandemia solo pueden ingresar a territorio de Estados Unidos los ciudadanos norteamericanos, los que ingresan por cuestiones médicas o militares, o de negocios, por lo cual es obvio que Delia Emily era gringa o de doble nacionalidad.
La familia de Emily Castillo, según el Diario de Yucatán, es de Hermosillo pero radica en Estados Unidos.
Trascendió que la joven desaparecida era modelo Miss Mundo Teen y embajadora de belleza en concursos internacionales.
Ella ha sido invitada para entregar y recibir premios Latinos, Premios Billboard, Latin Grammy, y fue representante de Estados Unidos en el Carnaval Boliviano en Las Vegas, Nevada, y en Nueva York como Top Model de Hollywood Ca., entre otros. A los 14 años trabajó como modelo para la línea de cosméticos de “Mitzi”.
Con ese currículum de top model, uno se pregunta que jodidos andaba haciendo Delia Emily en este rancho.
Por lo anterior, la desaparecida podría haber retornado a EU por cuestiones de negocios, aunque su madre considera que no se fue al otro lado por voluntad propia. Ante esa duda, sigue abierta la investigación.
No se descarta que haya retornado a EU por negocios, pero tampoco que la hayan levantado, como le sucedió hace unas semanas a una joven influencer hermosillense que se trasladó al aeropuerto de Guadalajara, para después ser encontrada asesinada cerca de ese puerto aéreo.
En Sonora, en México y en el mundo es un riesgo ser joven y bella, y más riesgoso ser personaje público, lo cual ya es común dado que miles de jovencitas se exponen en redes sociales al publicar sus fotos y sus vidas, siendo presa fácil de depravados, narcos o riquillos juniors de mala leche.
Algunas otras jovencitas se introducen al mundo del narco atraídas por el dinero fácil, creyendo que serán “La Reina del Sur”, “La Camelia”, etc., pero la gran mayoría tienen un final trágico.
En el caso de Delia Emily y de otros casos más que han sido resueltos por la Fiscalía Estatal, hay que reconocer el trabajo de las cámaras de videovigilancia instaladas por la Secretaría de Seguridad Pública y por empresas privadas, por lo que se deben de aprobar mayores recursos presupuestales para hacer más eficiente los monitoreos y colocar más cámaras hasta convertir a Sonora en un “Big Brother” para reforzar la seguridad y combatir a la delincuencia.
RECONOCE AMLO MANO NEGRA EN CONFLICTO YAQUI
No es novedad que el presidente López Obrador asegure que hay mano negra en el conflicto yaqui, pues desde hace meses hizo esa misma declaración en una de sus mañaneras con motivo de los bloqueos carreteros y demás conflictos de la etnia, pero lo peor es que a sabiendas de que hay oportunistas o infiltrados no haya hecho nada para frenarlos o para solucionar el problema.
Al volver a tocar el tema de los bloqueos y violencia yaqui, López Obrador dijo que “no hay que caer en esa trampa, porque hay muchos politiqueros, sobre todo porque va a haber elecciones y se montan, se infiltran para ocasionar problemas”. Pidió a la gente resolver en paz, mediante la conciliación, el acuerdo y el diálogo.
El presidente López Obrador advirtió que en Sonora hay “oportunistas” que quieren provocar enfrentamientos con los pueblos yaquis, con quienes el gobierno trabaja en un plan para “hacerles justicia, después de tantos años de represión y abandono”.
Insistió en el diálogo incluso con transportistas que anunciaron una movilización nacional para el 14 de diciembre. “Ya se está actuando, se está se está trabajando allá para evitar enfrentamientos y se resuelva el problema”. También anunció que el gobierno recuperara las casetas tomadas en Sonora, como hizo en Nayarit y Sinaloa, sin confrontación ni violencia. Tampoco habrá problema, aseguró.
López Obrador confía en la Comisión para hacer Justicia al Pueblo Yaqui y a otras dependencias federales para lograr una negociación y pacificar a la etnia, pero vale más que acelere antes de que se registre una tragedia porque los ánimos de los transportistas agraviados por el cobro de peaje están muy caldeados.
EXHORTA CLAUDIA A PAISANOS A NO VISITAR SONORA
En temporada navideña es muy común que los paisanos sonorenses retornen a los municipios de donde son originarios para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares y amigos, o simplemente retornan para presumir “la troca”, pero este año por la pandemia parece que será muy distinto, y es preferible que se queden en el otro lado para no traer el mal a sus familiares.
La gobernadora Claudia Pavlovich, exhortó a los paisanos que no acudan a los municipios en estas fechas navideñas para evitar contagios, ya que en Arizona está muy agresiva la pandemia.
Al anunciar el Operativo Navideño Saludable, la gobernadora Pavlovich dijo que se instalarán filtros sanitarios informativos como parte de las acciones preventivas ante el disparo de casos positivos y defunciones por el Covid-19 en Sonora.
“El Programa Paisano que sea informativo y preventivo, que no sea una invitación como siempre se hacía a que la gente nos visitara, lamentablemente, ahorita no podemos ser irresponsables e invitar a nuestros paisanos a que nos visiten, por el contrario, les tenemos que advertir lo que puede suceder y que sus familias en los municipios donde ellos son originarios pueden resultar contagiadas”, afirmó la mandataria estatal.
Las autoridades no solo exhortan a los paisanos a quedarse en casa en EU, sino también a los residentes en los municipios para que en esta Navidad no acudan a visitar a familiares para evitar más contagios ante el crecimiento a 400 casos positivos diarios y una decena de fallecidos por la pandemia en nuestra entidad. ([email protected]il.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *