Estas líneas…


Llovieron candidatos

+ Tuvieron todo, aún así se fueron; “Carito” Lara aprendió la lección; solo las alianzas y el PT pueden ir solos en Guaymas

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Cuando se pensaba en el tranquilo cierre de registro de aspirantes a la gubernatura sonorense como autoridad electoral y ciudadanos lo esperábamos, saltaron sorpresas:

El circo de tres pistas se quedo corto ante saltimbanquis e improvisados añadidos a la lista de los “fuertes” Alfonso Durazo, Ernesto Gándara y Ricardo Bours. En principio, dos exalcaldes, el nogalense que se alejó del PAN para coquetear con Alfonso Durazo, Cuauhtémoc “El Temo” Galindo; y el guaymense que renunció al PRI para lo mismo, Carlos “El bebo” Zataráin. El primero apareció como candidato de Redes Sociales Progresistas y el segundo por el Partido Encuentro Social. Nada qué ver, excepto si se le escarba tantito.

“El Temo” fue secretario del Ayuntamiento, alcalde, diputado local y federal; dice que anhela “un mejor gobierno” y eso lo incentivó a registrarse. El PAN se preparaba para expulsarlo de sus filas, pero ya no importa.

“El Bebo” fue funcionario y diputado estatal y federal y alcalde de Guaymas. Le llevó la carta renuncia al PRI al “Pato” de Lucas y luego se tomó la foto con Alfonso Durazo, anunciando que trabajaría con él por ser quien puede sacar a Sonora de sus problemas. Ahora le hará competencia porque, al alborotarse oficialmente, dice que los gobiernos estatales previos le han quedado a deber a la entidad. Promoverá la inversión privada como prioridad y acabará con el gasto excesivo que solo deja 656 millones para obras.

Ni para dónde hacerse. No pueden quejarse de sus partidos, tuvieron todo y se fueron en un arranque explicable, pero difícil de entender por qué a siglas que les son ajenas cuanto desconocidas donde no ganarían nada, excepto si lo analizamos desde la perspectiva del ideólogo e historiador, presidente de la Fundación Colosio del PRI, Bulmaro Pacheco, quién escribió en un tuit: “Penoso y degradante que concluyan sus carreras alquilándose como candidatos de partidos oficiales bonsái, solo para tratar de minar al adversario. Lo que quiere decir que no andan bien las cosas, ahí donde ya festejan la victoria”.

Así lo mira. Ya se ha manejado que el partido del presidente convenció a los restantes para hacer montón, caso del Partido del Trabajo, permanente arrendador de siglas excepto por su presencia ejemplar en Guaymas, donde Rodolfo Lizárraga busca ir solo por la alcaldía y sería mejor eso que “mal acompañado”, como lo advirtió hace unos días.

Y sigue el Verde Ecologista, manto protector de causas que debieran estar --si están, no se resuelven-- en los juzgados; el nuevo y desconocido Encuentro Social; el recién nacido y conflictuado Redes Sociales Progresistas; Fuerza por México, Súmate, APN y no sé si me paso o me quedo corto.

Nada, sin embargo, que no hayan hecho PRI y PAN en el pasado. Hasta el PRD en sus buenos –y breves—tiempos lo llegó a hacer. 

Hay una mujer, la guaymense de La Misa, Rosario Fátima Robles Robles, a quien convenció Fuerza por México, de la exdiputada local panista Carolina “Carito” Lara.

Carito pagó el noviciado como dirigente, en las redes sociales, al anunciar que el candidato a alcalde por Bácum, sería el mismo de 2018. Sí, el alcalde que quiso cruzar la frontera norte con papeles “chuecos” y lo detuvo “la migra”, enviándolo casi año y medio a la sombra, lo cual ventiló el antecedente oscuro de dicho personaje.

La expanista a quien el amor alejó de Sonora, regresó y tras su traspié da este golpe político: Rosario es Doctora en Ciencias Sociales y milita en la Red Feminista de Sonora, en la Contraloría Feminista; en el Instituto Sonorense de la Mujer e Instituto Municipal de la Mujer, en Hermosillo, donde reside.

POSICIONES EN GUAYMAS:

“Va por Sonora” parece el único partido con amarres para lo que viene: Rogelio Sánchez de la Vega por la alcaldía; Alonso Arriola Escutia para diputado local y Jesús Saldaña López por la federal.

Morena tiene tres aspirantes a alcalde: Carlos Villarreal, David Pintor y Raúl Sánchez, con quienes haría el acomodo.

MC por ley debe proponer una mujer para la alcaldía. La tiene, pero también es buena operadora, Karla Córdova; para la local se barajan Cuauhtémoc Benavides y Manuel Villegas, este último un operador que podría estar en la lista plurinominal. Luego seguimos.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *