Ahora sí se permiten propuestas, promesas ¡y hasta ocurrencias!



El inicio de las campañas políticas no solo invade de esperanza a los candidatos que aspiran a un puesto público -en cualquiera de los tres niveles de gobierno-; sino también al personal de acompañamiento y a uno que otro ciudadano que confía en los perfiles personales y no en la marca de los partidos.

Las propuestas, promesas y hasta ocurrencias ahora sí están permitidas para que las manifieste públicamente cualquier candidato -en este caso a la Gubernatura de Sonora- a través de los medios de comunicación tradicionales, en las redes sociales de internet y en los eventos presenciales supuestamente controlados que se organicen durante estos 90 días de proselitismo.

Igualmente y con mayor intensidad, escucharemos los señalamientos y denostaciones de un aspirante en contra de otro, u otros.

Por supuesto.

De las propuestas que nos ha tocado escuchar en los últimos días (creo que de ésta me enteré antes del arranque oficial de campaña), fue la de Alfonso Durazo Montaño, en el sentido de aprovechar la infraestructura del Hospital General del Estado y hacerlo un lugar de prácticas para los jóvenes estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Sonora.

La idea es, concretamente, convertirlo en un Hospital Universitario.

Quiero decirles que por las reacciones que me ha tocado escuchar respecto a esta intención, a la gente le parece muy bien porque sería de mucho provecho; ya que con ello habría una mayor cobertura en los servicios de salud a los miles de sonorenses de población abierta y que por consecuencia no están afiliados al IMSS, al Issste, al Isssteson o a la atención médica particular por parte de las aseguradoras.

Considerando, obvio, el beneficio adicional que tendremos con la construcción terminada y equipamiento del nuevo Hospital de Especialidades que se encuentra en la esquina de los bulevares Colosio y Quintero Arce.

En la humilde opinión de este juglar de la política y el deporte, creo que esta propuesta de Durazo Montaño le podría traer simpatías con el electorado y posiblemente votos para el próximo domingo 6 de junio.

Aunque es necesario aclarar que, nunca hemos sabido -al menos un servidor- que el actual Gobierno del Estado quiera vender el viejo hospital, como lo dijo el candidato a la Gubernatura por Morena, PT, Panal y PVEM.

Pese a que sería una buena venta, ya que son activos muy rentables en el edificio, equipamiento y terreno, por supuesto.

Esta misma propuesta del Hospital Universitario y otras más, reiteró el originario de Bavispe en el discurso de su arranque oficial de campaña el pasado viernes 5 de marzo en la plaza Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora.

Así como esta idea -que ha agradado a muchos sonorenses-, seguramente habrá muchas más del mismo Durazo Montaño y del resto de candidatos a la Gubernatura, las cuales iremos comentando. Entre ellas las de Ernesto Gándara, Ricardo Bours, Carlos Zataráin, Cuauhtémoc Galindo y Rosario Robles.

Discúlpeme usted, como diría el desaparecido cantante Sergio Vega, por no incluir los nombres de los partidos que representan estos aspirantes a suplir a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; pero es que ya ven que, con tanta revoltura y bombardeo en las redes sociales, hay momentos en que el lector se satura de información o simplemente se da por enterado de manera tácita.

En el transcurso de los días iremos comentando y opinando sobre las propuestas que hacen en campaña el resto de los candidatos a la Gubernatura de Sonora.

Igualmente de los encuentros presenciales que estén teniendo con los habitantes de diferentes municipios.

                            000000000000000000000000000000000000000000000000000000

En el tema de la pandemia del coronavirus en Sonora, este domingo por la tarde el secretario de Salud en la entidad, Enrique Claussen Iberri, declaró que se está analizando la posibilidad de que los estudiantes de la Universidad de Sonora regresen a clases presenciales a partir del lunes 15 de marzo.

Un comentario sobre este tema -y que aparece en el chat del colega y amigo Armando Vázquez Alegría-, es que sería una excelente prueba para checar cómo se están dando los resultados de los programas de prevención que han difundido hasta el cansancio nuestras autoridades estatales; ya que para el lunes 22 de marzo se inician oficialmente las vacaciones de Semana Santa y con ello se podría evaluar la posibilidad de hacer regresos escalonados -a clases en las aulas- al resto de los niveles estudiantiles.

                          000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Muy de sentido común el comentario que escuché de una señora que vende sabrosos burritos con chile en el área de San Pedro El Saucito.

La doñita que atizaba los leños en la tiznada hornilla hecha con un tambo de 200 litros, le contestó al conductor de Canal 12, “Lupillo” González, más o menos así:

“Cómo es posible que para evitar el coronavirus nos manden cerrar los negocios y nos digan que nos quedemos en la casa…pero ¿para ir a votar sí vamos a poder salir a la calle?”

                         000000000000000000000000000000000000000000000000000000

A propósito de pequeños comerciantes, el diputado priista Luis Armando Alcalá Alcaraz afirmó que las MiPymes sonorenses contarán con mayores beneficios al incorporarse al programa de los Centros Regionales para la Competitividad Empresarial (Crece); ya que recibirán información, capacitación, consultoría en administración, producción y principalmente financiamiento para elevar la competitividad.

Luego de manifestar que el 99.6% de las empresas sonorenses son de este tamaño (muchas de ellas de carácter familiar), el representante popular dijo que una vez recibidos estos apoyos, será más fácil la reactivación económica en Sonora.

En lo que pudiera ser la humilde opinión de este servidor, creo que la mayoría de los comerciantes en pequeño no aspiran a obtener ganancias en lo que resta del año, sino a logar por lo menos el punto de equilibrio y con ello evitar la quiebra para no irse al desempleo.

Por hoy es todo.

No sin antes agradecer infinitamente las muestras de cariño de tantos amigos, conocidos, lectores y personas que se comunicaron con un servidor para compartir nuestro dolor por el fallecimiento de mi papá Manuel Madero Atondo, quien falleció a los 82 años de edad el pasado jueves 18 de febrero.

Dios los bendiga a todos.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *