Estas líneas…

+ Hijo de legendario reportero, quiere “tapar la boca” a reporteros; pese a todo, Morena sigue arriba en preferencias; refuerzan sus líderes a sus candidatos; ya se aprobó la tarifa eléctrica de verano

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Qué escándalo armó Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de la República, al señalar que para evitar sanciones del Instituto Electoral contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, será necesario "tapar la boca” a los reporteros de la mañanera.

Dice que para evitar que aborden temas electorales, los reporteros deben abstenerse de hacer cuestionamientos que pongan en riesgo al mandatario ante la advertencia del INE de multarlo u ordenar otras medidas cautelares, inclusive el arresto –sí, ¡al presidente! --, por violar la veda electoral.

Un hijo del legendario reportero que fue Julio Scherer, proponiendo callar reporteros. No quiero pensar que diría don Julio si hubiese escuchado eso.

Así dijo el Scherer en la nómina federal: "Hay que decirles a los reporteros: 'usted no puede preguntar de eso y no puede preguntar del otro', porque entonces pone en riesgo al presidente de que el INE le ponga una multa o lo meta a la cárcel". Luego acusó al INE de excederse en decisiones que limitan las expresiones del mandatario y de faltarle al respeto al plantear que podría arrestarlo.

También dijo que se excedía la autoridad electoral, al plantear retiros de candidaturas de Morena, pues “me parece que se sobrelimitan, creo que podría haber otras sanciones".

Y eso que todavía no sabía sobre la ratificación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la decisión del INE de tumbar a Félix Salgado Macedonio de la candidatura a gobernador por Guerrero, y de paso a Raúl Morón, en Michoacán.

Ante el escándalo que armó, Scherer retrocedió y escribió así en su red social Twiter: “Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto. Ofrezco una sincera disculpa por ello".

Pues sí, pero cuando el río suena. Está viendo cómo tratan a los periodistas en México y se le ocurre armar frases con las que “quiso decir otra cosa”, como decía Rubén Aguilar.

En cuanto al retiro de candidaturas, Morena dijo que respetará la decisión del TEPJF y ratifica que el 6 de junio “arrasará en las urnas de Guerrero y Michoacán".

Y pareciera que sí, pues a pesar de las frases de Scherer, los "macedonios", diputados violadores y demás, Morena podría ratificar su dominio en la Cámara de Diputados en esa elección, como confirman una de cada dos encuestas, hasta en el extranjero, entre ellas la que divulga el diario español El País, donde consigna que el partido del presidente controlaría el Legislativo, incluso sin aliados.

En ella ponen lejos a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, con 17% cada uno; y más atrás al Partido del Trabajo, al de la Revolución Democrática, el PVEM y Movimiento Ciudadano, con entre 2 y 5 puntos porcentuales.

Y eso que en el último año no le fue tan bien al presidente, que perdió puntos hasta quedar en el aún envidiable 65% de aprobación. Cayó, tales puntos, por culpa de los feminicidios, su actitud con el movimiento feminista, la crisis de seguridad y la pandemia. Pero se esperan repuntes, que favorecerán también a los aliados parlamentarios PT y PVEM.

Aunque por separado, Movimiento Ciudadano crece, en tanto que el PRI, PAN y PRD se mantienen estables y si acaso, a la baja los dos primeros.

REFUERZOS A CANDIDATOS

Tras el debate de candidatos que buscan la gubernatura de Sonora, las campañas entran en su fase más intensa.

Para fortalecer esas tareas, este martes llegó a Hermosillo el líder nacional de Morena Mario Delgado, en respaldo a su candidato Alfonso Durazo, como también lo hizo Alejandro “Alito” Moreno.

Entre tanto, el secretario general adjunto del Ejecutivo Nacional del PAN, Víctor Ramírez, se paseó por el sur de Sonora y el lunes recorrió Guaymas para afianzar detalles; Ernesto “El Borrego” Gándara anuncia conferencia de prensa en este puerto la mañana de este miércoles.

YA HAY SUBSIDIO

Claudia Pavlovich confirma que el Gobierno del Estado signó el convenio que garantiza la aplicación del subsidio a la energía eléctrica de verano, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Con eso, los sonorenses nos ahorraremos alrededor de 601 millones de pesos y nos saldrá menos caro encender ventiladores y aparatos de refrigeración.

...

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *