A 35 días de la elección

A 40 Grados (lunes 3 de mayo 2021)

Por Sebastián Moreno


Justo dentro de seis lunes, deberemos tener despejada la duda del resultado de la elección del próximo 6 de junio, donde se anticipa que veremos muy probablemente un “voto por voto” en uno de los peores escenarios que se pueden pronosticar.

En el caso de la gubernatura, si bien es cierto que el candidato de Morena y sus allegados aseguran tener una cómoda ventaja de 2-1, la realidad de las cosas es que sí tienen delantera pero no en esos niveles que pregonan.

Dicen los que saben que la llamada “marca” de Andrés Manuel todavía tiene fuerza y que eso es lo que pone en la delantera a todos los candidatos de Morena.

El punto clave es que se debe revisar a fondo qué tan efectivo es ese impacto de un presidente que ha demostrado que soporta cualquier crisis nacional (los miles de muertos por el Covid, millones de mexicanos sin empleo, presión de médicos y personal de salud que implora por la vacuna contra Covid, escándalos sexuales de gente de su partido, infinidad de señalamientos de corrupción y toda una interminable lista de puntos negros).

La mayoría de los candidatos que cobija la 4T y por supuesto Morena, consideran que van a ganar en automático, incluso

presumen que tendrán otro “tsunami” como ocurrió en la pasada elección en la que ganó Andrés Manuel López Obrador y conquistaron la mayoría en el Congreso de la Unión.

Lo que no quieren ver es que el ciudadano que no vive de la política, sabe cobrar facturas como en su momento lo hicieron contra el PRI y le dieron el triunfo a Fox y posteriormente a Calderón, pero al ver que no era lo que se esperaba de ellos, volvieron al tricolor con Enrique Peña Nieto.

El voto de castigo y la esperanza de una transformación positiva, llevó al triunfo a López Obrador y a la marca Morena, triunfo que les dio el poder que no han sabido dosificar y en menos de tres años tienen al país a punto de colapso.

Aquí aplica al 100 eso de que en campaña Morena y AMLO ofrecen todas las propuestas de solución, pero ya en el poder, solamente dan argumentos y excusas para no dar resultados.

Los 35 días que le restan a este proceso para el día de la elección, deben ser capitalizados por los candidatos de las otras opciones para convencer a los ciudadanos que hay otros caminos en la vida política del país y del estado concretamente.

Corresponde al ciudadano analizar y tomar decisiones y no caer en el voto por resentimiento social de nuevo porque quizá, un segundo error en las urnas, le represente al país ese clavo en el ataúd y pasemos a ser una república bananera donde el poder lo ejerza un solo hombre que a su antojo modifique leyes e instituciones como ya lo hemos visto en esta mitad del sexenio con López Obrador.

En el caso de la elección a gobernador, Alfonso Durazo, Ernesto Gándara y Ricardo Bours son las cartas que se ubican en las tres primeras posiciones en cuanto a tendencias.

Cada semana, cada día que pase, esto se irá moviendo cada vez con mayor intensidad y va a depender de cómo se desenvuelvan en sus eventos, en sus declaraciones y sobre todo, en el mensaje que emiten al ciudadano que con su voto, hoy por hoy, es la principal preocupación de esos candidatos que saben que necesitan llegar al 6 de junio con la preferencia de la mayoría de quienes iremos a votar.

Muy activo Enrique Clausen

Dejando la grilla política, donde están muy activos es en la Secretaría de Salud estatal ya que la tarde del domingo, el titular Enrique Clausen confirmó la llegada de 42 mil 120 dosis de Pfizer que se aplicarán a personal del propio sector Salud, a mayores de 60 años residentes en Cajeme y a los de 50 a 59 años en Puerto Peñasco y Cananea.

Hay que reconocer la complicada labor que les tocó en Salud, una dependencia que normalmente es tranquila y que esta pandemia puso en el centro del huracán en todo el mundo.

Hasta antes de la pandemia del Covid 19, estar en el sector salud era de lo más tranquilo, pues lo peor que se registraba en los años recientes, eran las crisis por contagio de dengue, o estar atentos al parto que se registra en los primeros minutos del día 25 de diciembre y el día 1 de enero con los famosos “Niño Navidad” y el “niño Año Nuevo”.

Pero desde marzo del 2020, trabajar en el sector Salud implica jornadas de más de 10 horas al día y disponibilidad 24/7 como lo pueden atestiguar quienes están en el equipo de trabajo de Enrique Clausen.

Hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho Gianco Urías con la encomienda de la comunicación que a diario debe estar lista con el reporte nocturno de casos de contagios y de víctimas.

Lo bueno es que todo indica que el Covid está bajando su intensidad y que paso a paso, la vacunación va cubriendo a los sonorenses.

Amplían todo mayo plazo para revalidación

Otra de las noticias buenas es que el gobierno del Estado amplió hasta el 31 de mayo el plazo para la revalidación de placas, con lo que se da un respiro a miles de dueños de vehículos nacionales que por la crisis y la falta de recursos, no han podido cubrir ese impuesto estatal.

Alejandro García Rosas, en su calidad de Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, confirmó que aplica el 100% de descuento en los recargos de años anteriores, lo que no es un “borrón y cuenta nueva”, simplemente es quitar esos cobros por no haber pagado a tiempo siempre y cuando el contribuyente haga su pago para actualizar esos compromisos fiscales.

Y como todavía hay que mantener las medidas sanitarias de prevención contra el Covid, recordó agendar la cita correspondiente en el portal www.hacienda.sonora.gob.mx o bien llamando al 800 312 7011.

Pero si usted la quiere todavía más fácil, hay infinidad de tiendas de conveniencia donde solamente se requiere dar el número de placa y pagar en la caja para tener cubierto este trámite.

Así de sencillo.

Solamente falta tener disponible el efectivo y santo remedio dirían en el barrio.

Labor preventiva de David Anaya

En medio de toda la violencia que se registra en Cajeme principalmente con los llamados delitos de alto impacto, como lo es el homicidio doloso, el trabajo preventivo se intensifica y muestra de ello es la cifra que dan a conocer en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al sumar a 31 mil cajemenses al programa MAS (Movimiento de Acciones por la Seguridad).

El trabajo encomendado por el titular de la SSP David Anaya, va enfocado a crear comités vecinales y grupos de whats app donde se involucran desde funcionarios del área de seguridad hasta mandos policiacos sobre los que recae la responsabilidad de dar una respuesta inmediata ante cualquier llamado que se reciba de esos grupos de vecinos.

Son de esas acciones que aparentemente no se ven pero que fortalecen las medidas de seguridad y de prevención de delitos y mire usted que en el municipio de Cajeme, hay mucho trabajo por hacer en este renglón de la seguridad.

Se dice que…

Pero ya es inicio de semana y Se dice que las primeras horas de ayer domingo hubo un incidente violento en el lujoso fraccionamiento La Rioja donde se habla de personas heridas por impacto de bala, sin que haya información oficial por parte de la autoridad.

Y es que aunque usted no lo crea, ni la Policía Municipal ni la Fiscalía estatal informaron de este evento.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La llegada del mes de mayo con lo que oficialmente aplica la tarifa preferencial en el consumo de energía doméstica para miles de usuarios en los 72 municipios sonorenses. Peeero Fíjese usted que no todos los contratos “cortan” su registro mensual el día 1 de cada mes, por lo que hay que verificar esa fecha para evitar excederse en el consumo antes de que aplique ese beneficio.

Lo Malo: Los accidentes de tránsito ocasionados por conductores irresponsables que exceden los límites de velocidad en sectores donde la circulación de vehículos es a menos de 50 kilómetros por hora.

Lo Feo: La gran cantidad de hombres en condición de calle que deambulan por bulevares y en colonias, muchos de ellos bajo los efectos del alcohol o drogas, sin que haya autoridad sanitaria alguna que tenga capacidad de brindarles atención y programa de recuperación.

Los invito a escuchar de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 horas en el 93.1 FM Heraldo Radio Hermosillo, el espacio De Frente en Sonora con lo mejor de la información y las entrevistas con los principales personajes de la política y líderes de opinión.

Y los domingos en el 90.7 FM con El Komal de La Kaliente de 10:00 a 12:00 horas donde compartimos el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

También de lunes a viernes a las 6:50 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd www.a40grados.mx

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *