Hay que rechazar la violencia política   

CRITICA 

 

GASPAR NAVARRO 

 


En esta ola de violencia en Sonora por desgracia algunos personajes políticos que participan en este proceso electoral o sus familiares han sido parte de las estadísticas al ser víctimas de algún hecho delictivo, lo cual despierta el “sospechosismo” de que fueron objeto de violencia o de atentados con fines políticos, aunque bien pudieron ser agredidos por otras cuestiones muy alejadas de la política. 

El caso más sonado de violencia a personajes políticos ha sido el de la doctora Beatriz Batriz, ex funcionaria de la actual administración municipal en Hermosillo, quien renunció a su cargo para sumarse a la campaña del candidato a la alcaldía capitalina por el PRI-PAN-PRD, Antonio Astiazarán Gutiérrez. 

La doctora Batriz estaba teniendo una participación muy activa promoviendo la candidatura del Toño Astiazarán en las colonias de Hermosillo, hasta que en días pasados dos pelafustanes la agredieron a golpes, por lo que está convaleciente en un hospital. 

Horas antes de la agresión, la doctora Batriz grabó con su celular a una persona con la camiseta de Morena que le tomaba videos a su carro, por lo que con valentía lo grabó cuando huía y hasta dicen que se encaró con el tipo para que le diera explicación del espionaje. Trascendió que horas después la doctora Batriz fue agredida a golpes por dos sujetos desconocidos. 

La Fiscalía estatal a cargo de Claudia Indira Contreras Córdova, deberá de ir a fondo en la investigación para aplicar de manera rigurosa la ley a los autores materiales de la agresión a la doctora Batriz, como lo exigió el Toño Astiazarán, el Borrego Gándara, y lo exige también la sociedad sonorense, y en caso de que los haya castigar a los autores intelectuales de ese atentado, mismo que además se podría incluir en el delito de violencia política contra la mujer, aunque la sola agresión basta para refundirlos en la cárcel. 

A la indignación por el atentado contra la doctora Batriz se sumó el candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara Camou, al señalar en redes sociales como inaceptable lo sucedido a la doctora Batriz. “Las autoridades deben de dar con los responsables y aplicarles todo el peso de la ley”, expuso el Borrego. 

“En democracia, la violencia no tiene lugar”, dijo, y destacó que “la doctora Batriz es ejemplo de lucha a favor de su comunidad, con años de hacer el bien para las y los sonorenses”. “Si algo merece, es todo el reconocimiento y respaldo de las administraciones, no agresiones. Todo mi solidaridad y apoyo”, texteó en Twitter el Borrego Gándara. 

Otro hecho lamentable de actores políticos, fue en el que participó Sebastián Antonio Orduño Fragoza, candidato a diputado local morenista por el Distrito XIII de Guaymas, quien hace días atropelló a una persona de la tercera edad, quien falleció por las lesiones. 

En redes sociales lincharon a Orduño Fragoza, y de manera carroñera aseguraban que conducía su auto en estado de ebriedad, cuando lo cierto es que el joven político conducía sobrio por la noche en una calle sin alumbrado público, lo cual fue factor decisivo para el accidente. De hecho, al día siguiente del accidente el Ayuntamiento colocó lámparas en el alumbrado público en este sitio. 

Después de estar detenido por varias horas, Orduño Fragoza fue liberado. A través de sus redes sociales, el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia por Sonora”, Morena-PT-Panal-PVEM, informó que nunca abandonó a la víctima en el lugar del accidente, ni después a sus familiares. 

“Quiero aclarar que llevé un proceso como cualquier ciudadano, todo el tiempo estuve en custodia y resguardo del Ministerio Público. Mi libertad se determinó una vez que se tomó en cuenta el Informe Policial Homologado, mi dicho de participe, las circunstancias y las características en que se encontraba el lugar, así como el peritaje de parte de la Fiscalía”, señaló el candidato morenista guaymense. 

Desde luego que los zopilotes de la política aprovecharon el accidente para descalificar al joven líder de los locatarios del Mercado Municipal porteño Orduño Fragoza, pero la campaña negra no prosperó al salir en libertad para continuar su camino al Congreso del Estado. 

Otro hecho lamentable se registró en San Luis Río Colorado, al sufrir un atentado a balazos por fuera de un Casino el ex esposo y el hijo de la candidata a Síndico de Morena en ese municipio Patricia Verónica Acosta Bracamontes, donde anda en campaña por su reelección el morenista Santos González Yescas. El ex esposo falleció y el hijo fue lesionado. 

Se desconocen las causas del atentado, pero trascendió que se descarta el móvil político, pero aun así circularon versiones negras para tratar de dañar la imagen de la candidata a Síndico morenista. 

Y a como están las cosas en Nuevo León, con la intervención de López Obrador para descarrilar el proceso a fin de beneficiar a la candidata de Morena a la gubernatura Clara Luz Flores, dicen los que saben que no se descarta que en Sonora también se aplique la “política de barandilla”, a fin limpiar el camino y no afectar los proyectos políticos de Palacio Nacional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)  


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *