El regreso de Karina Zárate al Congreso de Sonora



La primera experiencia de Karina Zárate en la política sonorense,  fue cuando llegó como asistente al área de Comunicación Social de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, bajo la orientación de la reportera María Elena Verduzco (hoy directora de Radio Sonora).


Una vez incorporada a sus labores en la Legislatura 58 correspondiente al período 2006-2009, pasó a ser colaboradora del diputado local con cabecera en Magdalena de Kino, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, quien renunció para irse como candidato a la Alcaldía de su pueblo natal.


Debido a la eficiencia que mostró desde que llegó al Poder Legislativo -y al irse el “Mele” a la Presidencia Municipal de la tierra de Luis Donaldo Colosio-, la entonces diputada local por el Distrito 10 de Hermosillo-Nor Oriente, Claudia Pavlovich Arellano, se fijó en la jovencita para incorporarla a su equipo de trabajo.


Posteriormente al asumir la hoy Gobernadora la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI -a finales del año 2009-, también se la llevó para que desempeñara labores de asistente junto a otro grupo de colaboradores como Manuel Puebla, Ivone Andrade, Germán Robles y la misma “Maye” Verduzco, entre otros.


Una vez que Pavlovich Arellano se convirtió en Senadora por Sonora (al igual como lo hizo su mamá, Doña Alicia Arellano, pero hace más de 50 años), Karina Zárate también fue requerida para apuntalar el trabajo a favor de los sonorenses.


En el regreso priista a la Gubernatura en septiembre del 2015 -por parte de la hoy Mandataria Estatal-, Zárate Félix pegó el brinco en la política sonorense al ser nombrada como Directora General del DIF Sonora, al lado de la ex presidenta Margarita Torres Ibarra.


Ahora y después de cinco años y medio -con más experiencia en la función pública y conociendo más las necesidades de la población-, recibe la oportunidad de ser candidata a Diputada Local por el Distrito 9 que corresponde a Hermosillo-Centro; llevando los colores de la “Alianza va por Sonora” que conforman los partidos PRI, PAN y PRD.


Entrevistada por los periodistas de la Mesa Cancún, dijo que una de las prioridades de su campaña es prometer solamente lo que se pueda cumplir; y no cometer el error de otros candidatos que lejos de faltar a su palabra, ni siquiera han vuelto a los sectores donde les dieron el voto.


Consciente que sus adversarios en esta elección también se están moviendo en el Distrito que le corresponde, se siente segura de ganar y regresar al Congreso del Estado; pero ahora envestida como Diputada Local y no como la joven asistente de hace algunos años.


Haciendo un recuento de lo logrado como Directora del DIF Sonora, la candidata mencionó la creación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor; la fundación del albergue temporal Tin Otoch para niños y adolescentes migrantes; el centro de rehabilitación contra las drogas en el sur del estado; entre otros aciertos.


Al igual que muchos políticos de oposición al nuevo régimen federal, manifestó su desacuerdo en la desaparición de algunos programas sociales para crear -a cambio- otros de carácter clientelar.


Pese a que este jueves 13 de mayo fue una reunión breve con la candidata a Diputada Local por el Distrito 9, mostró buenas tablas -como se dice coloquialmente- para hacerle frente a sus adversarios que buscan el mismo puesto.


Su capacidad y desempeñó profesional no solamente ha sido avalado por la propia gobernadora Pavlovich Arellano, sino por la misma población a la que Karina Zárate ha beneficiado con el solo hecho de cumplir con sus obligaciones; acatando las leyes, las políticas públicas y los programas establecidos o los que ella misma impulsó.


Una de sus contrincantes en las urnas y que representa el color naranja del partido Movimiento Ciudadano (MC), es Claudia Téllez García, empresaria artística, hermana de la senadora Lilly Téllez y presidenta de la Fundación RAS que atiende a niños con discapacidad; mientras que otro candidato es el maestro universitario y regidor con licencia, Armando Moreno Soto, quien hace campaña con el estandarte guinda de Morena.


La decisión está en manos del electorado.


Siguiente comentario.


Era lo único que nos faltaba.


La cultura setentera de los plantones en la Ciudad de México y que utilizó tiempo después -de manera muy excesiva- Andrés Manuel López Obrador en sus más de 20 de opositor; ahora los tenemos en demasía en Hermosillo por cualquier pretexto.


Para ser más claros.


¡No, pues…! muchas gracias al Instituto Estatal Electoral (IEE) por esas “atenciones” para el respetable.


Como se dice en el beisbol.


Porque en lugar de haber hecho los debates de los candidatos a las Presidencias Municipales en sus respectivos lugares, los concentraron todos en estas capital y por eso tenemos tanto desorden en las calles de este ranchón lleno de carros.


Ultimo comentario de hoy.


Noticias muy tristes se siguen generando en nuestro querido estado de Sonora.


El asesinato del ex procurador de Justicia y recientemente candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Ciudad Obregón, Abel Murrieta Gutiérrez, es algo que pone a pensar -y quizá a temblar- al gremio político estatal.


Ahora cualquier candidato tendrá que hacer pronunciamientos más tenues a la hora de dirigirse con el electorado.


Lamentablemente ésta es una situación fuera de control por cualquier orden de gobierno.


Y como era de esperarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador no reconoció ante la exposición de un reportero -en la conferencia de prensa de este viernes por la mañana-, que ya en estas campañas 2021 del país, son más de 80 candidatos asesinados de diferentes partidos y para distintos puestos de elección popular.


Esperemos que haya justicia no solo para Abel Murrieta, sino para todas las personas que han sido privadas de su vida.


Un abrazo a todas las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido.


Finalmente.


Debido al crimen en contra del candidato de MC a la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, el IEEyPC suspendió el debate del jueves por la tarde entre los aspirantes a la silla principal del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.


Estaremos al pendiente de la información.


Seguimos el lunes.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *