Estas líneas…


+ Se confirma el triunfo de Karla Córdova; el recuento para diputados marcaba la misma tendencia; AMLO felicitó a Durazo y dice que visitará sonora; regreso sin gloria de funcionarios municipales

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Eran alrededor de las 20 horas cuando se completó el recuento de los votos emitidos el domingo 6, el día de la elección municipal 2021, y aunque varió el número con respecto a los sugeridos por el programa de resultados previos, el famoso PREP, no fue así en cuanto a quién captó la mayor parte de La escasa participación.

De 8 de la mañana a 8 de la noche se trabajó en la revisión de las 211 actas donde se depositaron los 48 mil 580 votos registrados, de los cuales se confirmarían 16 mil 526 para Karla Córdova González, quien poco más tarde recibiría de las autoridades electorales la constancia de mayoría, documento que la convierte en alcaldesa electa de Guaymas para el período constitucional 2021-2024.

Se impuso al candidato más popular, Rodolfo Lizárraga, quien también elevó el número de votos que le concedía el PREP. Las actas revisadas confirmaron 13 mil 295, pero la cifra no le alcanzó para cumplir su meta, una meta por la que trabajó mucho, muy duro, pero la política es así.

Rogelio Sánchez se quedó con 10,387 sufragios, en el tercer sitio, pero el aspirante aliancista desde el mismo lunes cerró el capítulo que le dio una bonita experiencia de vida. Agradeció el respaldo de la gente, aceptó el triunfo de la doctora Córdova y ya está en lo suyo, que es invertir en tareas productivas, generación de empleo y, con apoyo de sus logros materiales en décadas de esfuerzo, promoviendo el deporte entre muchos jóvenes que, por ese impulso, se conducen a ser ciudadanos útiles a la sociedad.

Con el documento en la mano, la doctora Córdova tendrá más seguridad al exponer sus metas, que son un desempeño ejemplar y un trabajo con la limpieza necesaria para que el guaymense recupere la confianza en la gente que lo gobierna. Ella sabe cómo hacerlo, pues la política corre por sus venas y la hace a través de logros sociales cumplidos, que se hacen constar entre un gran número de personas agradecidas.

La elección terminó, el recuento le pone fin y llega el momento de sumar voluntades hacia el objetivo de bien común. No se debe pensar en trabajo superficial con el que se cubran las ambiciones de trienios previos en el manejo de la comuna. Eso ha sido muy dañino.

Todo es posible en la unidad. Guaymas la necesita y el triunfo de la doctora Córdova con el partido que ganó en el Estado y desde hace tres años lo hizo en el país, es una razón para pensar que su capacidad de gestión se extenderá y sus logros serán mayores.

Ya no hay campaña política, ya no hay elección. Ahora, la única elección que queda, es la del camino que debe seguir el municipio. Elijamos bien.

AGUILAR Y ORDUÑO

Mientras el reconteo de votos en el Consejo Municipal Electoral terminaba, al anochecer se avanzaba en los Distritos XIII local, y 04 Federal, donde no hay forma de revertir la amplia ventaja de los morenistas.

Es decir, Sebastián Orduño (PT y Morena), no tendría obstáculo para imponerse en su objetivo de representar al XIII Distrito Local, cuya cabecera es Guaymas. Ganaba, a pocas actas por revisarse, con enorme ventaja de más del 50% de los votos emitidos.

Tardaría más el recuento de las boletas del 04 Distrito Electoral federal, pero igual, era abrumadora la tendencia a favor del proyecto reeleccionista de Heriberto Aguilar Castillo, el morenista químicamente puro, a quien el propio presidente de la República le reconoce el apoyo que en él encontró cuando solo era aspirante a la primera magistratura del país y cuando se convirtió en el “presidente legítimo”, así que ahora el guaymense cosecha lo sembrado y crece, en el proyecto del jefe del Ejecutivo federal.

El carro completo está consumado con el triunfo incuestionable de Alfonso Durazo a la gubernatura.

Se acabó pues, la elección en Sonora, y a lo que sigue.

VIENE EL PRESIDENTE

Este miércoles anunció el presidente López obrador que vendrá a Sonora.

Lo dijo luego de reconocer la victoria que pronto será oficial, de Alfonso Durazo, aunque no se ha comunicado con él, pero el aspirante ganador lo visitará “en los próximos días para platicar”.

Esto dijo de la elección: “felicidades a todos, a todos los sonorenses porque, independientemente de por quién votaron, la gente participó; yo celebro que en Sonora y en todos lados la gente participó y votaron por el partido que les dictaba su conciencia, por el partido que querían, como se hizo aquí en la Ciudad de México”.

Sobre la visita a Sonora, AMLO confirmó que será en julio, a San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo.

VUELVEN

Funcionarios municipales que se fueron a la campaña, ya están de regreso. Se tomaron 90 días, no lograron nada y ya están en sus oficinas, como es el caso de Víctor Marín, titular de Infraestructura; Ana Merlos, de Desarrollo Social; Daniel Villavicencio, de Ecología, y Fausto Gutiérrez, del Instituto de Festividades.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *