¿Se animará el PRI?

Corren Rumores


Hilario Olea

PIDEN REFORMAS…Ante el desastre electoral donde perdieron ocho gubernaturas, grupos de priistas están solicitando se convoque a una asamblea nacional para ajustar estatutos internos a fin de elegir buenas ofertas electorales. La primera voz que sonó fue la del exgobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz. Su propuesta resulta interesante porque es un llamado para que el PRI vaya a nuevas elecciones con otros documentos básicos y programas de acción como lo que ahora son, una oposición, y no como si siguieran siendo gobierno dominante. En esto tiene toda la razón, porque lamentablemente tendría que cambiar no solo documentos sino su ADN, porque este partido no sabe ser oposición y por eso seguirán las derrotas.

¿SE ANIMARÁN? Ahora la pregunta es si las viejas estructuras que tienen el dominio del PRI se animarán a aceptar este reto. Porque eso implica darle paso a nuevas generaciones, pero no de Juniors porque sería tanto como más de lo mismo. Tiene que dejar paso a nuevos liderazgos que asuman el nuevo rol que les tocará desempeñar por mucho tiempo en lo que pueden volver a recuperar los espacios perdidos. Esto implica en primer lugar una profunda autocrítica y aceptar que van por caminos que solo conducen a derrotas electorales. Algo que a decir de los propios priistas será difícil porque los viejos liderazgos no quieren soltar el poder. Pero no les queda otro camino, porque de lo contrario, se van a seguir hundiendo más.

DEBEN REACCIONAR… En Sonora cuando el PRI perdió la gubernatura ante Guillermo Padrés crearon una comisión para que hiciera un diagnóstico de la derrota. Los señalamientos en ese tiempo fueron duros y se actuó en consecuencia. A los seis años volvieron a recuperar el poder estatal. Pero ahora el escenario es más crítico, por lo que están obligados desde ya a reorganizarse, porque prácticamente no tienen ninguna posición importante. El único triunfo de peso fue en Hermosillo, pero con una carta del PAN. Para septiembre las cosas pintan color guinda, porque no tendrán el Congreso del Estado, ni la gubernatura y tampoco los principales municipios. Perdida la presidencia y la mayoría de los estados, no hay de donde echar mano. Solo reconvertirse, volver una oposición eficiente y volverlo a intentar. Veremos si ya salieron de la acalambrada y se animan a levantarse.

SIN UÑAS…. Clase de mensaje les mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los alcaldes y gobernadores electos, cuando les advierte que “al que descubra robando dinero del presupuesto les aplicaré minicure, pero con tachuelas”. Les recordó que les van a entregar recursos para obras, pero para que actúen con responsabilidad y honestidad. Se las pone difícil porque la tentación será muy grande, sobre todo los que nunca han llegado a puestos de responsabilidad y manejo de recursos. Pero veremos, porque hasta ahora solo se ha visto que es un gobierno alcahuete con sus afiliados. Y la prueba está en lo que pasó con la Ruta 12, en donde ni siquiera han llamado al banquillo de los acusados a la directora del Metro. Suena bien la amenaza en el discurso, pero no se ven en los hechos. Cuando menos no hasta ahora.

MAS FALLECIMIENTOS… En pocos días hemos tenido tristes noticias de fallecimientos de colegas periodistas. Primero el de Agustín Valle, colega de Nogales a consecuencias del Covid. Luego nos llega la triste noticia de la muerte por infarto de la colega y conductora de radio Lolita Palomares de Navojoa. Y luego de nuestro amigo de la infancia y reconocido periodista José María Valencia, quien luchaba contra un viejo problema de salud. Chemaría como le conocían, era originario de Villa de Seris, integrante de la querida familia Valencia. Desde este espacio nuestras más sinceras condolencias a sus familias y nuestro recuerdo.

LA TERCERA OLA…A pesar de los esfuerzos de Salud por intentar mantener el semáforo en verde en Sonora al final no se pudo. Ya se había logrado salvar la tercera ola de contagios de la Semana Santa, luego del Diez de Mayo, pero al final el relajamiento de medidas de la población y

los cierres de campaña provocaron que el estado pasara a semáforo amarillo y ahora que varios municipios estén en naranja, como es el caso de Hermosillo. La semana pasada advirtieron las autoridades de que estaba aumentando la positividad de los casos detectados. Pero en lugar de hacer mejor las cosas fue todo lo contrario. Más fiestas y reuniones sin cuidados. Hoy estamos a punto de regresar al rojo. Y lo peor, con esto se aleja la posibilidad de que se abran las fronteras. Así lo hemos querido, pues ahora a volver a empezar.

LA MARCA SONORA… El gobernador electo Alfonso Durazo anunció que se buscará impulsar el turismo en la entidad creando incluso la marca Sonora. Se habla de obras para Puerto Peñasco y Guaymas. Pero lo primero, creo, es que en estos lugares se garantice la seguridad. Porque podrán ser muy atractivos, pero mientras Estados Unidos advierta a sus ciudadanos que no viajen a nuestro estado de poco servirá. Insistimos, aparejado a esto debe implementarse un programa de seguridad turística que ya tienen regiones de alto riesgo como pasa en Israel y países árabes por citar un ejemplo. Seguramente algo van a implementar.

En fin, la vida sigue. Por eso mejor se me portan bien y recuerden lo que decía el Tanichi Siqueiros, el que esté libre de pecado, que vaya por las otras. Sale.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *