Tercer strike, fuera

Corren Rumores



Hilario Olea

Y LO PONCHO… Vaya hazaña deportiva del alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, quien se dio el lujo de ponchar, si así como lo ve, de ponchar al presidente de la república. Caray, quien sabe si eso deportivamente tenga algún mérito, pero políticamente ya se hizo famoso. Todo esto ocurrió, como se ha comentado por ebrivari modos y medios en la inauguración del nuevo parque de béisbol de esa frontera. Lo vaciado es que algunos medios de la capital del país cambiaron la versión y dejaron en 2-1 al presidente, para que luego roleteara a tercera. No se ustedes, pero en el video se ve clarito que abanicó tres veces la brisa. Por lo mismo, los memes y los chistes no se hicieron esperar. Como el que le atribuyen al tremendo pitcher Zurdo Ortiz, quien le habló al alcalde sanluisino y le dijo: distancia, distancia. Si se las pasé cerca, le contesta el alcalde. No que tomes distancia, disfrázate de cholo y pélate pa’l otro lado.

GIRA CORDIAL …Después de todo la gira presidencial estuvo buena. Primero, trabajo lluvia y mucha agua. En el primer día se vio que había buena cordialidad, sobre todo en los discursos que fueron coplas de retache, pero en buena onda. López Obrador agradeció a la gober porque dijo que “siempre nos hemos entendido.” Claudia es una mujer con principios, trabajadora, una mujer honesta, además, no fue como otros, de las que buscó confrontación”. Por su parte, la gobernadora respondió a la cortesía política mostrando buena relación y cordialidad con el gobernador electo Alfonso Durazo que se sumó a la gira. Y en el estadio del ponche, se dirigió a él y le dijo: “Gracias, amigo por andar por acá. Así somos los sonorenses”. Luego lo invitó a sumarse al presídium para “que ya vayas sintiendo”.

UNA BUENA PROMESA… A pesar del ponche, que dicho sea en descargo del presidente, fue porque está acostumbrado a bolas rápidas y por arriba del brazo, y aquí le pitcharon estilo slow pitch o sea como encuesta: bolas cuchareadas, a las que no se les hace el swing con todo, nomás se choca la bola como hicieron Claudia y Alfonso. En fin, a pesar de eso, se ve que el jefe máximo andaba de buenas porque ofreció terminar de equipar el Hospital de Especialidades de Hermosillo y venir en unas semanas a inaugurarlo, durante “esta administración”. Buena cortesía política. Hay que dar por sentado, que además de lo que se dijo en público, algo se debió decir en corto entre los tres personajes.

PALABRAS AL VIENTO…El espaldarazo que le dio López Obrador a la gobernadora sonorense no es poca cosa. Si la avaló como mujer honesta, pues a lo mejor se entiende como un mensaje de no agresión directa a su persona ahora que deje la gubernatura. Más si se da una transición de esas conocidas como terciopelo, en donde no hay choques, ni confrontaciones. Con esto, seguramente en palacio de gobierno se escuchó un profundo y largo Ahhhhhhhh…de alivio. Pero más vale que no le hagan confianza, que también en el discurso sigue vigente el combate a la corrupción.

MENSAJE FRANCISCANO… Sin duda que López Obrador conoce el lenguaje de señas y formas de la política. Y miren, a gobernadores que se han portado mal o han ido al choque, como el caso de Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, les han enviado mensajes sicilianos. Duros y acompañado de acciones iguales. A los que de alguna manera no han confrontado a la figura presidencial, les mandan mensajes franciscanos como el caso de la gobernadora sonorense. Este mensaje, al igual que el siciliano, es para que el resto de los gobernadores hagan acuse de recibo. Y ahora sí, que escojan.

SEGUIMOS AMARILLO…Una mala noticia es que por dos semanas seguiremos con semáforo amarillo pero con tendencia a empeorar. El escenario no es nada tranquilizador. En Arizona tenemos un brote amenazante de la variante Delta. En otros estados como Baja California Sur comienza el contagio a salirse de control y sobrepasar la capacidad hospitalaria. En Sonora

andamos como en montaña rusa, unas veces arriba y otros bajando, pero sin parar. En Hermosillo está por demás, cada fin de semana se reporta un promedio de 500 fiestas escandalosas. En Vicam siguen igual, haciendo grandes bailes sin control sanitario alguno. Por lo mismo, no dude que en breve vamos a naranja y con ello díganle gudbay a que se abra la frontera gringa. Y ni a quien echarle la culpa, más que a nosotros mismos.

LLUVIAS TREMENDAS…Este fin de semana nos sorprendió una fuerte lluvia en la capital con más de cien milímetros. Queríamos agua, pues nos la mandaron y mucha. Como siempre, la falta de infraestructura hace que las lluvias torrenciales se vuelvan por momentos catastróficas. No solo daños, en esta ocasión dejó dos muertos. En cuanto a los beneficios esos se valorarán más adelante. En tanto, hay que ponernos en alerta porque ya vimos que podemos volver a tener lluvias torrenciales. No hay que confiarnos.

En fin, arranquemos semana como se debe. Por eso no olviden lo que decía el Cuate Palafox, ojos que no ven, seguro es un árbitro.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *