Gobierno de Claudia Pavlovich fortaleció a través de DIF Sonora, la atención a familias vulnerables



• Con programas y acciones prioritarias como la creación del albergue Tin Otoch para niños migrantes y sus familias, Centro Néidi para la atención de personas ciegas y débiles visuales y el CREE SurHermosillo, Sonora; agosto 23 de 2021. Durante la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich se han consolidado programas de gran impacto social que contribuyen al fortalecimiento de las familias y a la atención de los sectores más vulnerables, informó el director de DIF Sonora, Wenceslao Cota Amador.
“La prioridad de las acciones públicas que encabeza la gobernadora para la niñez de nuestro estado, se vio reflejada en el trabajo, diseño e implementación de programas a través de DIF Sonora; donde se restituyeron derechos de niñas, niños y adolescentes para vivir en ambientes de familia, libre de violencia, haciendo valer su desarrollo integral”, precisó Cota Amador.
Con grandes logros reconocidos a nivel nacional e internacional, el Sistema DIF Sonora sigue adelante con programas como “Familias Solidarias” creando protocolos para salvaguardar la integridad de la infancia, siempre preservando los derechos humanos.
A la fecha, se han beneficiado 23 Niñas, niños y adolescentes, de los cuales 13 siguen activos y 3 familias se encuentran en proceso de certificarse como Familia de Acogida, garantizando su desarrollo en el seno de un hogar.
“El fortalecimiento de la Línea Sálvalos, la construcción del primer Centro de Asistencia Social de puertas abiertas Tin Otoch, mismo que fue reconocido por instituciones y organizaciones internacionales como Unicef, la edificación del primer centro público de atención a ciegos y débiles visuales en el Estado, Néidi, así como el CREE Sur que brindará tratamiento especializado a habitantes de 12 municipios de la Región Sur nos llenan de orgullo”, puntualizó el funcionario estatal.
Durante casi seis años también se han consolidado acciones institucionales como los proyectos productivos que contribuyen a la creación de microempresas familiares y comunitarias.
“Este período de pandemia nos ha dejado la gran enseñanza de que juntos logramos grandes cosas, agradezco al sector empresarial, a las instituciones de asistencia privada y a la sociedad civil por confiar y unirse a nosotros, también a los Sistemas DIF Municipales que se han unido a nuestros proyectos en favor de los que menos tienen”.
Por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, para contención del impacto de la pandemia en la economía de las familias, el Programa de Desayunos Escolares fue reconvertido en un Programa de Apoyos Alimentarios y se logró beneficiar a 133 mil familias vulnerables. De igual forma, se exentó de pago del programa de despensas a los Ayuntamientos, como una aportación extraordinaria por parte del estado, con lo que se logró la distribución de más de 1,300 toneladas de alimentos en zonas prioritarias.
“Nos motiva constatar que Sonora recuperó la confianza de los ciudadanos en programas tan sensibles como la Adopción y que Sonora Sigue en beneficio de nuestras niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas en situación de movilidad o con algún tipo de discapacidad”, concluyó.
La construcción del albergue Tin Otoch, en agosto de 2018, es una obra de gran trascendencia pues es un lugar que representa una luz en el camino de niños migrantes y sus familias, tal como lo expuso Celina, joven de 17 años, originaria de Nicaragua quien desde el mes de julio recibe los cuidados y atención de personal especializado.
“Este albergue nos brindó las puertas, nos abrió las puertas para poder estar mejor, porque ya veníamos mal, ya veníamos con hambre, sucios y todo y pues aquí nos atendieron, nos dieron de comer, nos dieron un techo donde estar, nos han cuidado muy bien”.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *