Estas líneas…


+ Se inicia el gobierno de la transformación; a partir de contrareformas constitucionales en el congreso, se marca la nueva línea; Odracir sorprende al decir que cumplió su trabajo como fiscal anticorrupción; Sara Valle y sus mentiras: el comisario de SC y la Ley misma la evidencian  

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, SON.- Este lunes Sonora ve salir el sol con un nuevo gobernante.

Alfonso Durazo Montaño no esperó el nuevo día para protestar como Gobernador Constitucional del Estado y el acto de ungimiento se agendó para la media noche.

El oriundo de Bavispe y dueño de un gran curriculum en el servicio público de alto nivel, persiste en su discurso y antes del ungimiento sostenía que “trabajaré sin descanso por el rescate de nuestra hermosa tierra. Hoy nuestro estado requiere un gobierno comprometido que trabaje para todas y todos, que garantice oportunidades y que esté del lado de la gente”.

Rescate, le llama. Y confirma no estar solo, pues “me acompañan miles de sonorenses que me dieron su confianza el pasado 6 de junio y un gabinete de mujeres y hombres capaces e íntegros”, con quienes al amanecer estará trabajando y serán responsables de la historia a extenderse hasta 2027 en un camino que “apenas empieza y juntos, a ras de piso, vamos a lograr el Sonora que merece la gente”.

A las 23:30 horas de domingo estaba programada la transmisión de “El inicio de la transformación” y luego, la protesta ante el Congreso del Estado. El problema de Covid del desde este lunes gobernador de Sonora ya pasó, no obstante, se invitó a poca gente privilegiando la sana distancia.

Este mismo sábado ampliaba la lista de nombramientos y aparecieron para la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante; secretario particular, Francisco Vázquez Valencia; Telemax, Karla Paulina Ocaña Encinas; Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez; Sistema Estatal de Comunicación Social, Edgar Hiram Sallard; Radio Sonora, Tirso Amante Jerez; Instituto Sonorense de la Juventud, Rebeca Valenzuela Álvarez; y Comisión del Deporte del Estado, Erubiel Durazo.

Este lunes al medio día, Durazo dará su mensaje de arranque e informará sobre nuevas decisiones respecto al gobierno entrante.

Por lo pronto, ya hizo ver su fuerza cuando la LXIII legislatura echó abajo las reformas constitucionales que Claudia Pavlovich mandó hacer al perder la elección de 2018, para sembrar a sus personajes más allá de 2021, por lo que se ofrezca. Hoy, se vuelve al estado de cosas en ese tiempo en espera de más acomodos para garantizar mejor gobernabilidad –su gobernabilidad, pues— al nuevo equipo.

Cómo estará la aplanadora del morenismo y aliados, que hasta los priistas levantaron la mano al convencerse de que Sonora, en su nuevo historia, ya no necesita los cambios de hace 3 años, sino los de 2021, para transitar los próximos 6 con el proyecto del “gobierno de la Transformación” tan esperada.

Se aliaron Nueva Alianza, PRD, Movimiento Ciudadano, PES y PT con Morena y pocas veces ha habido tal convencimiento de lo que debe ocurrir. El PAN se opuso en breve escaramuza, fijando de qué color será la oposición, como fue en el pasado y dejó de serlo cuando el azul tomó el poder en 2009.

Lo que venga con el futuro en marcha ya deja ver línea a seguir. Y si algún partido habla de mayoriteo e imposición, tendrá razón, pero tenerla no es suficiente para alcanzar un fin.

ODRACIR SORPRENDE

El Sol de Hermosillo publicó declaraciones del Fiscal anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, donde afirmó que su trabajo fue ha sido consistente y han obtenido buenos resultados durante su gestión; que resolvieron 8 de cada 10 asuntos y “somos la Fiscalía que más procesos ha resuelto, incluso comparada con la Fiscalía General de la República”. Como dice el aguafiestas: cómo estarán las demás.

MÁS MENTIRAS DE SARA VALLE.

Sara valle, la alcaldesa de Guaymas, en su pataleo –se vale-- aseguró que la "playa incluyente" estaba terminada y entregada a la comisaría de San Carlos. La desmintió el propio comisario, Enrique Gámez.

La constructora cómplice de la obra para desaparecer 8.4 millones de pesos es Rodardos, S.A. de C.V., y su apoderado, Miguel Eduardo Rodríguez Ávila, único que firma dicha acta, se perdió tras la mentira.

En cuanto al drenaje desbordando en toda alcantarilla del Centro Histórico y comercial de Guaymas y alrededores, como queriendo justificar su omisión criminal, la señora Valle mandó una carta a la gobernadora Claudia Pavlovich, técnicamente responsable de la empresa administradora del servicio, pero agarró monte: le dijo no entender por qué no ha arreglado el problema y la acusa de buscachambas. Así le pone:

“Señora Gobernadora, siempre he sido institucional y Usted siempre me ha respaldado y he entendido cuando no he podido, es por ello que esta situación no me queda clara. Quizá busca un lugar en la nueva administración, lo cual no es nada malo, lo que sí es incorrecto es que use sus afanes para golpear al municipio de Guaymas y en particular, a mí, cuando soy completamente ajena”.

¿Ajena? Por supuesto que no. Así como el Estado tiene sus obligaciones basadas en la Ley de Salud, hay al menos 8 leyes relacionadas con la salud donde el Ayuntamiento tiene responsabilidad y debe actuar a través de su oficina del área, y del Consejo Municipal con el que anduvo dando contras a las reglas para prevenir riesgos por la pandemia. Violentaron leyes pues.

Si es omisa ante la contingencia sanitaria que ya es emergencia –aunque la oculten y signifique varias epidemias con cifras claras en el Sector Salud--, habrá responsabilidad para la alcaldesa y el director de Salud. Esto, por supuesto, si es verdad que las cosas cambiaran y la impunidad ya no privará en el sector de la justicia.
...

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *