La primera mitad


13/septiembre/2021

El Serrucho
Por Víctor Mendoza Lambert

¿A qué se debe que los primeros 3 años de un gobernador de Sonora son los buenos, la segunda parte suele ser de pesadilla? La historia no miente y si otra cosa no sucede, deberá seguir por el mismo camino.

De ahí la importancia de aprovechar el momento, la primera mitad de un gobierno estatal tiene como referencia histórica qué es cuando se hace lo grande, lo importante y lo relevante. Recordemos que esa historia está bien marcada, no falla, sucede cada seis años y ha sido factor de desarrollo y crecimiento en nuestro estado.


En Sonora cuando llega un nuevo gobierno es exactamente a la mitad de quien gobierna a nivel federal y eso hace qué quien lleve las riendas de nuestro estado tenga una buena relación con la Federación, relación que da beneficios palpables, pues al menos así lo hemos visto sexenio tras sexenio, normalmente llega quien fue apoyado desde el centro del país y eso da certeza de fortaleza y en ocasiones presupuestos extraordinarios.

Ahora no es diferente, la llegada de Alfonso Durazo le da a Sonora una expectativa grande, los apoyos deberán llegar de forma importante, la buena relación que tiene el nuevo gobernador con el Presidente de México abrirá muchas puertas, por no decir que todas.

El hecho de que Durazo Montaño venga del gabinete federal, lo hace amigo o al menos conocido de todos aquellos que deciden presupuestos y qué definen y ofrecen aportaciones extraordinarias en los estados. Partiendo de esa premisa podemos decir que puerta que se toque puerta que se abrirá.


Es por ello que de nueva cuenta se presenta una gran oportunidad de sacar rezagos, en lo educativo, en el sector salud, en infraestructura, muy importante será cualquier apoyo y aportación de la Federación a Sonora.

Se sabe que existe una deuda pública cercana a los 30 mil millones de pesos, deuda que se ha ido acumulando en los últimos años, esa parte será relevante lo que se haga para saber si se puede avanzar o nos quedamos atorados.

Negociar esa deuda, reestructurarla será de las primeras acciones que se tendrán que hacer para tener movilidad financiera, de no hacerlo seguramente que no habrá dinero para invertir en obra pública y eso podría convertirse en un dolor de cabeza para la nueva administración.

Así que a partir de este momento el nuevo gobierno tiene la gran oportunidad, seguramente Alfonso Durazo estará un día y otro también tocando esas puertas que les comento, de esas que se abrirán con relativa facilidad, se abrirán de par en par.

Claro, no todo es tocar puertas, pues existe un problema mayor, la Federación no tiene recursos, de hecho el mismísimo Presidente no podrá tener consentidos como sucedía con anterioridad, pues existe algo muy relevante “no hay dinero”

Aquí es donde deberá entrar el oficio político y ese lo deberá explotar de forma importante el nuevo gobernador de Sonora. Por lo pronto este 13 de Septiembre se abre una nueva historia, de esas que vienen acompañadas de optimismo, felicidad y esperanza, ojalá y que ello sea suficiente para avanzar en las necesidades más apremiantes.

Vienen los tiempos de responder las ofertas de campaña, de realizar las acciones concretas y palpables, es tiempo de demostrar el oficio. Es tiempo de sacarle jugo a lo que se ha dado en llamar “la primera mitad” esos tres primeros años de un gobierno estatal en Sonora que tienen todo el apoyo de la Federación, por alguna extraña razón las segundas partes nunca han sido buenas, por el contrario, es cuando los gobernantes se desinflan y vienen los grandes problemas y los grandes males para Sonora. Como lo dije en un principio, la segunda parte es de pesadilla.

De ida
Por supuesto, un gobierno no es sólo un hombre o una mujer, un gobierno es el conjunto de personas que tienen una responsabilidad específica y asignada. Ya veremos como trabaja el equipo de Alfonso Durazo.

El nivel académico de quienes están más cerca al mandatario es bueno, pero eso es sólo una parte de quienes tienen hoy día la responsabilidad de dar resultados a los sonorenses y a quienes se les confió el nombramiento y una actividad específica.


Interesante ver a muchas mujeres y también ver a muchos jóvenes en puestos relevantes, seguramente ese será el distintivo de este nuevo gobierno, pero lo más importante serán sus resultados y esos los podremos ver en los próximos meses.

De vuelta
La tercera ola COVID por la que atraviesa nuestro país desciende, y eso es bueno, pero no es para confiarse, los números que suelen ser oficiales dicen y hablan de una disminución importante en contagios y hospitalizados, eso demuestra que la ola baja de forma considerable.

El problema es que el número de fallecimientos sigue siendo muy alto y eso no ayuda y mucho menos nos da tranquilidad. Qué importante que sigamos cuidándonos sin escatimar protocolo alguno y más importante que lo hagamos dentro de nuestras familias.

No se nos debe olvidar que esto va para largo, en Europa ya van en la quinta ola y no se ve que se detenga el problema. Así que debemos de estar atentos y evitar a toda costa que a los mexicanos nos llegue una cuarta ola.

Aserrín
Así es, culminamos la etapa de Entre Todos por Telemax, agradecimiento total para Raúl Renteria quien nos abrió las puertas de esa empresa estatal.

Y por supuesto agradecimiento para quienes hicieron posible que Entre Todos en un corto tiempo fuera el noticiero más visto de Sonora.

¿Qué sigue?… por lo pronto unas cortas vacaciones y luego pues a seguir trabajando. ¡Muchas gracias!

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook:Victor Mendoza Lambert WhatsApp: 6624335077

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *