Y los aspirantes son…



Lunes 27 de septiembre de 2021
El Serrucho 
Por Víctor Mendoza Lambert 
Pareciera que el PRI en Sonora no se resiste a desaparecer, los aspirantes a suceder a Ernesto “el Pato” De Lucas son muchos y en algunos casos auténticamente desconocidos.
El hecho de haber perdido la reciente elección y de existir un Gobernador y un Presidente Constitucional de otro partido hace que muchos de los que todavía se dicen priistas aspiren a dirigir a lo que pueda quedar de ese partido en Sonora.

 Al menos una docena de suspirantes están en la fila, de ellos sólo dos o tres realmente tienen alguna oportunidad, los y las demás solo se puede decir que se apuntan para el expediente y para ampliar su curricula, pero no se puede entender alguna posibilidad real.
¿Quién debe llegar a un partido que vive la peor crisis de su historia?, sí, qué perfil debe tener y como debe de reaccionar un político en un rio donde navegará contra corriente. 
Como el salmón de Alaska, ese pez que la primera época de su vida vive tranquilamente en agua dulce y qué para crecer y madurar se desplazan a aguas saladas aprovechando la inercia del agua, finalmente regresan contra corriente al río donde nacieran para desovar y luego morir.
Si me lo permiten así están muchos de los aspirantes, han sido parte de una época relajada, donde todo se recibía sin mayor problema, sólo aceptando indicaciones de quienes tenían el poder. Ahora tendrán que subir río arriba, enfrentando la contra corriente y quizá sin saber que pronto políticamente pudieran terminar su vida.

 Lo que es un hecho es qué por la ausencia de gobiernos priistas, son dos los sonorenses que tendrán la pluma en la mano para calificar a quien deba llegar, y será en este orden, Ernesto Gándara Camou quien representa un liderazgo que absolutamente nadie lo tiene en Sonora, me refiero a los priistas. El otro personaje es el actual Presidente del PRI y Diputado Local Ernesto “el pato” De Lucas, solo ellos dos tendrán la última palabra. 
Por cierto de la larga lista de aspirantes podemos ver a Bulmaro Pacheco, David Palafox, kitty Gutierrez Mazón, Natalia Rivera, Rogelio Díaz Brown, Pascual Soto, Emeterio Ochoa Jr, Pedro Ángel Contreras, Humberto Robles Pompa y algunos más que la verdad no recuerdo. 
No me juzguen, pero dicen los que saben, qué cómo en la Iglesia Católica, aquí pudiera darse un “Papado corto” me refiero a un priista con experiencia, que tenga una historia clara y transparente, un priista que tenga relación con el centro del país y que no se someta a un gobierno de oposición como es el momento, se requiere de un verdadero líder, que lo respeten y que sea una auténtica oposición.
Pues ahí les dejo los nombres de quienes aspiran y también ahí les dejo el perfil de quien pronto estará dirigiendo un partido que no se sabe a ciencia cierta si pueda sobrevivir a una etapa compleja y donde por supuesto no tendrá ningún apoyo extraordinario.
Ahora sí, quien llegue tendrá que trabajar intensamente buscando convencer a sonorenses de apoyar a un partido que a muchos les falló y a otros los olvidó. Por cierto de estos aspirantes algunos ya amenazaron  que de no ser el elegido se van del PRI, pronto sabrán de quien hablo.
Pero eso sí, quien pensó que representar a ese partido sería una fila corta, pues se equivocó, muchos y muchas lo quieren pero solo uno lo podrá tener.
De ida
Muy importante que le expliquen al Presidente López Obrador que las agresiones y ofensas que se dejan ver en las redes sociales se deben de tomar de dónde vienen. Por ningún motivo es conveniente hacer caso de esas ofensas y mucho menos engrandecerlas.
Entiendo que de ser cierto ese texto de un aparente científico debió haberse molestado, pero ni siquiera se supo su verdadero origen, y lo peor, hacer grande una infamia de ese tamaño no precisamente afecta a quien supuestamente lo envió, sino a quien recibió los peores calificativos. Así que ojalá le expliquen al Presidente que esos mensajes se deben de ignorar y sobre y por ningún motivo llevarlo de un simple tuit a una mañanera con grandes explicaciones. 
De vuelta 
 Las expectativas crecen y crecen, me refiero a esa posibilidad de que el próximo 21 de octubre se abra la frontera de los Estados Unidos a los mexicanos para actividades no esenciales o no prioritarias.
Pero no simplemente es por ayudarnos o dejarnos pasar, resulta que la mano de obra en los negocios de los vecinos norteamericanos está escasa y les está repercutiendo en sus resultados. 

 Si vas a un restaurante su atención es lenta y mala, muchas veces no tienen los productos que ofrecen y lo peor de todo, muchos pero muchos negocios están cerrando por falta de mano de obra calificada.
Así que no crean que van a abrir solo para darnos el gusto a los mexicanos, les urge quien haga los trabajos, y esto no sólo sucede en las ciudades fronterizas es un problema nacional de la Unión Americana.
Aserrín
No quiero ser aguafiestas, pero ya vieron cómo nos hemos olvidado de cuidarnos, los protocolos para evitar el COVID pareciera que ya no existen. Todo lleno, con pocos cuidados y lo peor, estamos confiados en que no sucederá nada.
Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.
Correo: vmendoza1@hotmail.com 
Twitter: @VictorMendozaL 
Facebook: Victor Mendoza Lambert 
WhatsApp: 6624335077 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *