El PRI como el cohetero…

El Serrucho

Por Víctor Mendoza Lambert

El legendario partido político que hizo y deshizo a su antojo, ese partido que en sexenios su tendencia era de izquierda, otros de centro-derecha, así se hacían llamar. El partido que naciera en el año de 1929 se encuentra amenazado y postrado en su lecho de muerte, a sus 92 años pareciera que es el objetivo del Presidente López Obrador, darle el tiro de gracia aprovechando la nueva propuesta de Reforma Eléctrica.

El partido que apenas hace una década era una aplanadora electoral pareciera que llega a su fin. El PRI, el invencible PRI, el partido que pocos querían pero que muchos lo votaban está entre la espada y la pared. 

Si su bancada se suma a esa nueva “reforma” que propone el Presidente, se podrá garantizar un infarto fulminante en donde los reducidos militantes y simpatizantes lo dejarán y buscarán algún otro partido o simplemente se sumarán a esos millones de mexicanos que esperarán otros tiempos y les importa un comino partido alguno, nadie, absolutamente nadie pensará que la decisión la hicieron por convicción. 

Ahhh, pero si el PRI rechaza sumarse a esa propuesta de la discutida y poco conocida “Reforma Eléctrica” les puedo asegurar que este partido se convertirá en el malo de la película y de eso se encargará López Obrador en las próximas 750 mañaneras que aproximadamente le quedan al Presidente de México. 

Es por eso que el PRI está en proceso de sufrir su peor descalabro, en el argot de los toros le llaman “la puntilla” le irá peor de lo que le pasó hace tres años o hace unos meses. Perderá para siempre no solo las posiciones que ya se le fueron, sino la poca fuerza política y credibilidad que le queda.

Es por ello qué cómo decía mi padre, “al cohetero cuando le salen bien los cohetes le chiflan y cuando no también” así está el PRI, decidiendo lo que ya decidieron por ellos. Su posición sigue siendo tibia y poco definida. Se les ve envalentonados diciendo que lo decidirán con sus bases (cuáles) y que buscarán conocer lo que piensa el pueblo sabio de México (el pueblo no le entiende).

Por supuesto que ellos, los priistas saben lo que es bueno y lo que es malo, se están dando un poco de tiempo para ponerse de acuerdo entre ellos o peor aún entre quienes todavía influyen, pero todo indica que eso no sucederá y seguramente el Presidente López Obrador y Morena conseguirán los votos de ese partido que requieren para su tan cacareada reforma.

Así que al PRI lo vemos en terapia intensiva, recibiendo oxígeno complementario y a punto de extinción. Su única salvación pudiera ser un nuevo liderazgo, alguien que no esté comprometido con el que se fue y con el que está, alguien que su cola no llegue al piso. 

Por su puesto que la pregunta es… ¿existirá ese nuevo líder del que fuera el invencible PRI? 

De ida 

Sorprendió a docenas de familias del sur de Hermosillo la Comisión Federal de Electricidad, llegó con la pinza desenvainada, pues apenas a 24 horas de vencimiento del horroroso recibo que manda la CFE se vieron los cortes de la energía eléctrica.

Las redes sociales comenzaron a hacer efervescencia en el tema y muchas familias pidiendo un poco más de tiempo para poder ir a pagar, familias que simplemente los dejaron a obscuras a sabiendas lo que representa eso en pleno octubre.

Por su parte la Unión de Usuarios de Hermosillo anunció que buscarán acercarse a la CFE para conocer de sus nuevas y despiadadas medidas.

Así que no es por asustarlos pero estén pendientes de su recibo o de fecha de corte, pues ahora sí que la guillotina no espera. 

De vuelta 

Por cierto y en esto de la Reforma Eléctrica, la Secretaria de Energía del Gobierno Federal la señora Rocio Nahle asegura que el uso de paneles solares en techos de casas u oficinas no será afectado, quienes tienen esta forma de generación de energía no tienen de que preocuparse, al menos así lo hizo saber. 

Debemos recordar que quienes tienen paneles solares le venden esa generación a la CFE quien te paga descontando esa producción al recibo de la Luz que mensualmente te llega.

Es más creo que esa pudiera ser una buena causa donde el Gobierno Federal ayude a las clases más necesitadas, se imaginan, ayudarles a poner paneles en sus techos y que pudieran producir lo que gastan en sus hogares, esa sí sería una excelente medida social.

Pues la otra, la de instalar granjas solares por medio de los gobiernos estatales o federal se puede convertir en una gran “transa” de esas que sólo ganan quienes las llevan a cabo. 

Aserrín

Por cierto y ya para despedir, sólo les quiero recordar que los contagios de COVID-19  en nuestro país han bajado de forma importante más no las muertes. Una fórmula que no alcanzamos a entender, pero así las cosas, Mexico sigue estando en el top five de los países con mayor mortandad por este agresivo virus. 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo EntreTodos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com 

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook:Victor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077 

Comments

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *