La Universidad de Sonora pertenece al pueblo de Sonora: diputada Rosa Elena Trujillo


 
•”Nosotros, como legisladores, tenemos la responsabilidad ética y social de apoyarla incondicionalmente”, indicó la diputada de Movimiento Ciudadano.
 
 
Hermosillo, Sonora. 12 de octubre de 2021. Por motivo del 79 aniversario de la Universidad de Sonora, la legisladora Rosa Elena Trujillo Llanes, subió a Tribuna del Congreso del Estado para dar un mensaje al Pleno, y que compartimos parte del mismo:
 
“Hoy les habla su compañera legisladora, pero sobre todo les habla una universitaria que durante cerca de 40 años ha pertenecido con mucho orgullo a la máxima casa de estudios de los sonorenses”.
 
“Me sorprende gratamente constatar que en la presente legislatura haya tantos egresados de la Universidad de Sonora. Quizá como nunca. Esta es la mayor prueba de que la máxima casa de estudios del estado nos prepara para ser profesionistas capaces, pero sobre todo para ser personas responsables y solidarias con la sociedad. Esa es nuestra razón de ser como legisladores”.
 
“En 1942, un grupo de 326 estudiantes inició clases en la naciente Universidad, la mayoría concentrados en la escuela secundaria, y en menor cantidad, en preparatoria y Normal. Hoy la matrícula asciende a 43,479 alumnas y alumnos que asisten a 56 licenciaturas, 54 posgrados, cursos de 10 lenguas extranjeras y a 4 talleres libres de arte.
Esto es muestra del crecimiento exponencial de la matrícula y de las opciones educativas, pertinentes y de excelencia, que ofrece la Universidad y que han potenciado el desarrollo de Sonora”.
 
Rosa Elena Trujillo también dijo que, por impulso del sector ganadero del estado, en 1953 se concretó la Escuela de Agricultura y Ganadería, la cual, por décadas, fue modelo nacional que hizo de Sonora un referente en la ganadería nacional, y el granero de México con las propuestas de mejoramiento genético y de manejo de riego de sus egresados.
 
Agregó que en la Universidad de Sonora se formalizó la investigación científica. “Ahí surgieron planteamientos económicos, tecnológicos y sociales con una visión de futuro que fueron permeando las prácticas cotidianas de los sectores productivos del estado”.
 
“El arte y cultura de Sonora en la actualidad no se puede imaginar sin las aportaciones de la Universidad de Sonora, que ha sido el semillero de los artistas que en sus diferentes disciplinas (las artes visuales, el teatro, la literatura, la danza y el cine) aportan para el desarrollo humano de todas las personas en nuestra sociedad”.
 
“Gracias al esfuerzo permanente de la comunidad universitaria, la institución ha consolidado su presencia en diversos rankings nacionales e internacionales, que la colocan entre las mejores 20 universidades de México y la número uno en la región noroeste del país”.
 
La Universidad se ha ganado a pulso la confianza de la ciudadanía gracias a su vinculación social: por medio de los distintos bufetes, laboratorios y centros de asesoría y consultoría, otorga un promedio anual de más de 20,000 servicios profesionales a los distintos sectores de la sociedad. Esa es la mayor prueba de que la solidaridad es origen y destino de nuestra máxima casa de estudios.
 
La autonomía es intocable; las leyes orgánicas son perfectibles. A lo largo de su historia, la Universidad de Sonora ha tenido que actualizar su marco legal de acción para acceder a las nuevas realidades de la entidad, de la región, del país y del mundo. La Universidad de Sonora pertenece al pueblo de Sonora, y nosotros, como legisladores, tenemos la responsabilidad ética y social de apoyarla incondicionalmente.
 
79 años se dice fácil, pero la Universidad ha requerido de mucho esfuerzo colectivo para crecer en todos estos años que ha transitado de la cálida mano de la sociedad sonorense y de las y los universitarios.
 
Feliz aniversario, alma mater de los sonorenses. “El saber de tus hijos, hará tu grandeza”.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *