Estas líneas…


+ Un merecido homenaje a los maestros; Durazo confirma el internet para todos en Sonora; cuando el dinero se cuida, alcanza para todo: completa Karla Córdova la entrega de 18 patrullas; CEA agobiada por el vandalismo; Otto buscaría candidatura por el PT

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Fue una bonita ceremonia donde el reconocimiento que Sonora hace a sus maestros, llegó a través del gobernador Alfonso Durazo.

Les dijo, son pieza fundamental en el proceso de transformación, ya que con su espíritu de servicio forman a las nuevas generaciones y, al conmemorarse el Día del Maestro, les refrendó su compromiso de respaldo y reconocimiento.

Atrajo el pensamiento general de los mexicanos, el gobernador, al describir cómo se transforma a la sociedad desde los salones de clase, “transformación que ha sido y sigue siendo uno de los mayores objetivos que nos hemos propuesto como nación, particularmente en el estado”, y recordó que si vamos a transformar a Sonora –todos, no él solo--, “solo es posible hacerlo desde las aulas”.

Para no irse “limpio”, les anunció que en estos días 10 municipios de la sierra tendrán internet para elevar la oportunidad de aprendizaje en las regiones más rezagadas, parte del programa “acceso total” en el estado, sobre todo a esos municipios “a los que nunca les ha llegado nada”.

Brotaron nombres de mentores ejemplares re conocidos por la historia y se homenajeó a quienes llevan décadas en el aula, por quienes habló Gloria Aidé Nogales Méndez, quien con 68 años en ese apostolado invitó a las nuevas generaciones a seguir preparándose para guiar los destinos del país.

Todos coincidieron en esto: “La educación es el único instrumento para que México siga creciendo, evolucionando y posicionándose ante el mundo”. Allí escuchaban Reynaldo Montelongo Ortiz, Malvina Avilés Meza y Alicia Hurtado Bringas, cuya vida en la enseñanza alcanza 61, 64 y 68 años.

Para ellos, presentes, pero para todos los maestros en general, fue ese muy merecido reconocimiento.

GUAYMAS TAMBIÉN

En Guaymas, Karla Córdova terminó de entregar las 18 patrullas prometidas a la Policía, área donde las cosas mejoran tras esa oscura etapa en la cual la vergüenza llegó a la corporación al desaparecer equipo, material, presupuestos y, aunque hubiese denuncias, nunca procedieron.

La doctora Córdova cumplió. Satisfecho, el comisario Eladio Amaya recibió las llaves de 9 unidades que completan las 18, compradas con recursos de la comuna y hasta alcanzó para 50 chalecos blindados y cascos protectores. Así es cuando se cuida el dinero de la gente.

Acudieron a formalizar la entrega, por aquello de las cuentas claras, René Sierra, regidor y miembro de la Comisión de la Comisión de Seguridad Pública, y su similar Oscar Barragán. Así se supera el rezago suman ya 43 unidades en las que se desplaza la gente encargada de cuidarnos.

Luego, la alcaldesa confirma buena relación con sectores, al reunirse con maestros para reconocer su trabajo que comparte valores, conocimientos y experiencias a favor de la sociedad, en el acto frente al Monumento al Maestro, aquel que construyó el profesor José Armendáriz en avenida Yáñez durante el trienio de Florentino López Tapia, e hizo tradición acudir a resaltar la labor de los mentores.

Manifestó su agradecimiento y reconocimiento por educar a niños y jóvenes, y convertirlos en personas de bien para su comunidad. Una ofrenda floral ayudó a recordar a quienes ya se han ido.

CEA SUFRE

Solo la pasada semana, dos robos sacaron de operación equipos de bombeo que ayudan a abastecer de agua a unas 60 colonias del puerto.

Es común esta depredación y no hay solución a la vista. Y no porque la Policía no sepa cómo y contra quién actuar, lo que pasa es que falta una orden directa de quienes deben responder al ciudadano por los intereses de la Comisión del Agua, que ayer, también por segunda vez en la semana, suspendió el bombeo en la zona norte al romperse una línea conductora.

SI, COMENZÓ LO DEL 2024

Ciertamente, un sector del PRI y otro del PRD, se manifestaron por el inicio de actividad camino al 2024 y sí, lo harán solos, con Jesús Saldaña como abanderado por la alcaldía.

Pero hay reacciones. Otras figuras distinguidas del tricolor piden tomar en cuenta lo dicho por el “Borrego” Gándara: la coalición va.

Es con la que jugó el año pasado, que incluye al PAN, y significaría repetir aquí con el industrial pesquero Rogelio Sánchez.

Pero no es manifestación aislada, pues en el Partido del Trabajo tras dejar solo a Rodolfo Lizárraga –sin quien no existirían esas siglas en el puerto--, el dirigente estatal Ramón Flores desliza en espacios hermosillenses, que Otto Claussen explora pedirle ser candidato a la alcaldía por dicha franquicia.

Quizás eso le aclare a Marcos Ulloa por qué lo dejó “colgado” el señor Flores, a unos días de aceptarle el cargo de promotor del voto petista en el Distrito 04.

Otto fue alcalde por el PRI entre 2012 y 2015 y sufrió el acoso de su sucesor, Lorenzo De Cima (PAN), quien le arrojó un lodazal durante los tres años de su gris mandato, pero nunca le comprobó nada.

Pero el de apellido alemán, uno de los más hábiles políticos en el Sonora contemporáneo, buscó por el Ecologista en 2021, pero no le alcanzaba. A nadie le alcanzaba, pues Morena dominaba en los números por mucho, como sigue hoy y por eso el morenismo camina tranquilo, hace su trabajo y nadie se mueve en ese sentido.

Y ni para qué moverse, pues las proyecciones actuales elevarán ese respaldo y eso huele a reelección.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *