Estas líneas…


+ Enésima visita de AMLO; quiere atestiguar que las cosas se hacen bien; más seguridad para Guaymas: empresarios se involucran en la meta; avanza el proyecto portuario; exigirán cuentas a invasores profesionales de suelos; cuidan al estero El Soldado

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Regresa el presidente López Obrador a Sonora, para confirmar cómo van los programas con los que cumple su oferta a los sonorenses, pues no quiere dejar nada inconcluso al terminar su mandato en 2024, cuando se debe ir –ha confirmado--, a su hacienda de Chiapas.

El presidente comenzará a con su conferencia de prensa diaria en Esperanza. Estaba pendiente incluir a la comunidad yaqui de Rahun, pero al anochecer se descartaba quizá porque, pese a tanto apoyo con cuantiosas inversiones, no tiene contenta a la etnia, que sigue provocando problemas, como ese de las extorsiones al paso por sus tierras.

Después del mediodía preside el Plan de justicia para el pueblo guarijío, en Mesa Colorada, donde ni en sueños imaginaban una visita presidencial; al caer la noche, en Etchojoa encabezará el análisis de otro Plan de Justicia, en este caso para el pueblo mayo.

Por supuesto que saldrán cosas buenas. Avanza mucha inversión y el presidente está atento dónde y cómo. Su pregón de honestidad va en serio y no quiere los goles de quienes ofrecen ayuda, pero no acostumbran cortarse las uñas.

Ya nos platicarán, porque aceptar estas invitaciones es batallar con los muros que impone la obligada seguridad y el celo excedido de los guardias presidenciales.

MÁS SEGURIDAD REGIONAL

Aplauden empresarios locales la respuesta del gobernador Alfonso Durazo a la solicitud reiterada de elevar la seguridad, pues perder la tranquilidad regional alejaría la inversión y el empleo que, en este momento de recuperación y excelentes perspectivas, sería catastrófico.

El mandatario vino el miércoles y se encerró con ellos en la sede la Región Naval Militar. Les confirmó una a base operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública y que pondrá en San Carlos un arco carretero identificador de vehículos. Es decir, el turismo lo entendió como gran generador de divisas, empleo y derrama, así que blindarán esta actividad.

El Ayuntamiento que preside la doctora Karla Córdova donará el suelo para esta base y los empresarios, confirmó Luis Felipe Seldner Elías, apoyarán la edificación; la operación, por supuesto, la Secretaría de Seguridad Pública, de Dolores del Río.

Con eso habrá 100 elementos más para custodiar el orden en Guaymas y Empalme. Durazo expuso el compromiso de dar seguimiento al plan y evaluarlo regularmente, para lograr el objetivo que todos queremos como prioridad en medio de tantas necesidades.

En su mensaje, Seldner Elías reconoció el trabajo para elevar los indicadores de seguridad promoviendo la participación de la sociedad. Le dijo al mandatario que su liderazgo los motiva, “por eso estamos unidos, más que nunca, para apoyar su gestión, por amor y compromiso a nuestra región”.

Respaldaron con su presencia a Seldner Elías, figuras como Adalberto Larrínaga, Wilfrido Aldana, Rubén Pinto, Eduardo González, Héctor Zaragoza Ruiz, Antonio de la Llata, Ramiro Páez, Octavio Llano Alverde, Marcos Llano Villaldad, Eduardo Lemmen Meyer y Luis Zaragoza, entre otros cuya actividad refleja mucho futuro.

Contenta en el encuentro, Karla Córdova, la alcaldesa, fiel intérprete de la visión del gobernador y su mejor aliada en el acercamiento con quienes promueven inversión y empleo.

Luis Fuentes Aguilar, alcalde de Empalme, también se prepara, porque como zona conurbada tendrá un gran trozo del pastel que se cocina.

También se dio seguimiento al plan de expansión y modernización portuaria a favor del comercio entre México y Estados Unidos, que además privilegiará al turismo, al reunirse el gobernador con ejecutivos de Union Pacific y Ferromex. Les confirmó que ya hay dinero y con eso se está más cerca de movilizar 3 millones de contenedores, 7 millones de toneladas de granel, 1.7 millones de toneladas de hortalizas, entre otras cosas que ocuparán 42 trenes diarios.

Y el jueves reportaban nueva reunión en Tucson, con los alcaldes de Agua Prieta, Nogales y Guaymas.

Trascendió que la doctora Córdova confirmó en ese foro el enorme potencial de Guaymas, pues se habló de mano de obra, universidades, espacio para crecer, comunicaciones y gobierno facilitador. En todo sobresale esta región.

Bueno, en espacios para crecer, hay un punto negro: algunos aprovechados que por años se han ido apropiando de suelos del Municipio, tendrán que entrar en cintura. Podrían enfrentar cargos por evasión fiscal y hasta intentos de fraude al entregar suelos en pago que ni siquiera les pertenecen, confiados en la impunidad acostumbrada. Parece que ya les toca. Y les costará sus buenas multas.

CUIDAN EL ESTERO

Cumplió 16 años el Estero El Soldado como Área Natural Protegida. Hubo conferencias y charlas sobre lo que representa para esta región esa maravilla natural, donde se multiplican cientos de especies y crece la investigación, a la par con educación y esparcimiento. 

Y pensar que en los años 90 estuvieron a punto de construir una marina turística allí.

Hoy, le meten ganas a su cuidado Alfredo Arreola, del Consejo Asesor; Herman García, director del Delfinario Sonora; Claudio Covarrubias, de Ecología; y Jorge Medina, de Desarrollo Económico y Turístico, junto con el gran equipo de ambientalistas que nos enseñan a proteger lo que tenemos.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *