Reconocen adeudos por 3 mil millones a Isssteson 

CRITICA 

 

GASPAR NAVARRO 

 
 

Desde hace varios días el director general del Isssteson Jesús Manuel Acuña Méndez, amenazó con hacer pública una “lista negra” de deudores a esa institución, pero todo quedó en el clásico de “asustar con el petate del muerto” porque hasta la fecha no han exhibido a los mala pagas. 

Tal vez hubo contra orden desde las alturas para que el Isssteson no aplicara una rudeza innecesaria contra sus deudores en los que se incluyen ayuntamientos, instituciones y organismos descentralizados basados en el refrán popular de “debo no niego, pago no tengo”. 

El gobierno estatal reconoce que se le adeudan al Isssteson 3 mil millones de pesos, según la nota publicada en el Sol de Hermosillo. 

Y como el que “abona pagar quiere, el gobierno estatal entregó este año 596 millones de pesos de recursos extraordinarios para el rescate financiero del Instituto, “abonito” que fue una bocanada de oxígeno para esa quebrada dependencia. 

De cualquier forma son muchos millones de pesos de deuda, siendo esa la causa de que el instituto permanezca en terapia intensiva, y con justa razón el director Acuña Méndez pega el grito en el cielo y hasta le sale lo ciudadano con palabras altisonantes, pero como dijo Peña Nieto “qué hubieran hecho ustedes?” ante esa situación de tener una dependencia quebrada y todavía  soportar a mala pagas que cínicamente siguen conservando los servicios y prestaciones del Isssteson. 

Este lunes, el gobernador Durazo Montaño se refirió a los adeudos con el Isssteson, y dijo que se están poniendo de acuerdo para saldar las cuentas pendientes con la institución. 

Durazo Montaño señaló que diversas instancias gubernamentales y ayuntamientos adeudan aproximadamente esta millonaria cantidad tras años de omisiones ante los pagos correspondientes, lo que forma parte de la crisis financiera del instituto. 

“Diversas dependencias le deben al Isssteson, porque por muchos años se le estuvo descontando al trabajador y se usó el recurso en otra cosa, no se entregó al Isssteson, se le deben a “grosso modo” 3 mil millones de pesos”, dijo. 

Me imagino que esos 3 mil millones de pesos de deuda se vienen arrastrando desde varias administraciones anteriores, pues hay que recordar que en tiempos de Guillermo Padrés Elías, se utilizó el Fondo de Pensiones del Isssteson y las aportaciones de los derechohabientes como la “caja chica” sexenal hasta alcanzar un saqueo de 4 mil millones de pesos. 

En tiempos del gobierno de Claudia Pavlovich, se reconoció y se denunció el saqueo financiero del instituto, a la par de que aplicaron en el primer año si mal no recuerdo 600 millones de pesos para su rescate financiero, y otra aportación similar al siguiente año, suspendiendo en el tercer año esos recursos extras o subsidio extraordinario porque ya su director Enrique Clausen había logrado nivelar el barco, pero con la pandemia, y ya con otro director general el manoteo para enfrentar la contingencia sanitaria (supongo que eso fue y no fue otra cosa. O sí’?) volvió a dejar sin recursos al Isssteson. 

“Ya hemos ido haciendo acuerdos con todas las dependencias y los gobiernos municipales para pagarle, lo vamos a conseguir y eso es parte del proceso de rescate del Isssteson”, comentó el mandatario. 

Y tal vez por esos acuerdos con los deudores, la amenaza de hacer públicos los nombres de los ayuntamientos y organismos mala pagas, quedó solo en una bravata en redes sociales, y como parte del anecdotario político de este naciente sexenio. 

DESTACA DURAZO BENEFICIOS DE LA VISITA PRESIDENCIAL 

Aunque en la pasada gira del presidente López Obrador por Sonora hubo temas prioritarios que quedaron pendientes, en lo general le fue bastante bien a Sonora y a los sonorenses con los apoyos a las etnias, el convenio con el IMSS, la construcción de clínicas y hospitales, y la atención a los pueblos serranos, entre otras cosas más. 

Por lo anterior, el gobernador Durazo Montaño consideró muy productiva y con grandes beneficios para Sonora la pasada visita presidencial. 

Donde no encontró respuesta el presidente López Obrador a su propuesta de suspender los permisos de caza del borrego cimarrón fue en la tribu Seri, la cual pospuso su decisión sobre ese tema hasta no ver avances en el Plan de Justicia en abasto de agua, vivienda, educación, salud y electrificación. 

“Hasta no verte Jesús mío”, dirán los Seris, pero la mula no era arisca, la hicieron, pues han recibido infinidad de propuesta de gobernantes, pero la etnia no calibra la dimensión que cobra que por primera vez estuviera presente un Presidente de la República en sus tierras escuchando de primera mano sus demandas. Y no fue una, sino dos visitas, una en febrero de este año a Punta Chueca y otra el pasado fin de semana a El Desemboque, y ya agendó la tercer visita López Obrador a territorio seri para dentro de tres meses para constatar los avances de sus compromisos, mismos que según el gobernador Durazo representan una inversión histórica de 853 millones de pesos. 

El presidente López Obrador con las manos en la cintura pudo expropiar la Isla del Tiburón para que regrese a manos de la federación y así proteger de la caza y del exterminio rapaz al borrego cimarrón, para que sea un atractivo turístico a los visitantes, pero fue prudente, y aceptó la postura de los seris de decidir sobre la propuesta presidencial de suspender los permisos de caza, hasta ver los avances de los compromisos anunciados por el gobierno federal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *