En programas para la discapacidad, la sociedad civil está más organizada



La semana pasada se celebró en Hermosillo una competencia de beisbol llamada “Un torneo muy especial”, en el cual participaron niños y jovencitos -de varias ciudades- con diferentes limitaciones físicas.

Para la realización de este evento, fue sumamente importante la presencia de los papás y familiares que fueron apoyados por autoridades estatales que les organizaron varios días de convivencia; desarrollándose todas estas acciones en la Unidad Deportiva José Alberto Healy, la cual se localiza al norte del boulevard Solidaridad, por la carretera a la Mina Nico.

En su mensaje a los presentes, la directora general del DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, hizo ver la necesidad de seguir impulsando estas acciones emprendidas de origen por los propios papás de estos muchachos originarios de Chihuahua, Sinaloa, Baja California y por supuesto Sonora.

Niños con dificultades para caminar, para expresarse verbalmente, con síndrome de down y otro tipo de limitantes; ablandaron el corazón de quienes estuvimos como asistentes o que ejercíamos alguna función en ese evento.

Tal es el caso de un servidor, como maestro de ceremonias

Antes que Lorenia Valles nos persuadiera a seguir impulsando la buena calidad de vida de estos niños, veíamos la paradoja que su realidad no es igual a su entusiasmo por la vida.

¿Cómo es posible que niños con diferentes discapacidades, jueguen el deporte que más requiere de facultades físicas y mentales; y que lo desarrollen con más alegría que los peloteros supuestamente normales?

Bien dice el ex receptor Sergio “Kalimán” Robles, en el sentido que estudiar es muy fácil… pero jugar beisbol es muy difícil.

Y es más difícil cuando se trata de este tipo de niños, claro.

En lo personal agradezco a todos esos padres de familia la oportunidad de ver estas proezas que difícilmente suceden en los parques deportivos.

Al término del evento y en plática con el sub secretario de Vinculación de Sedesson, Alejandro Castro Sandoval, nos manifestaba su satisfacción por lo visto esa noche.

Sin ponerle limitante a sus palabras, el represente de la titular Wendy Briceño Zuloga dijo que los padres de familia -allí presentes- están más organizados que las propias autoridades encargadas del tema.

Reconoció que, aunque ellos como dependencia están algunos pasos atrás de la sociedad civil en mención, están poniendo su mejor esfuerzo para lograr los objetivos y metas planteados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la secretaria Briceño Zuloaga.

En beneficio de estos niños, por supuesto.

Antes de realizarse el simbólico primer lanzamiento, el director general de Codeson, Erubiel Durazo Cárdenas, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, dirigió un mensaje solidario a los participantes y a sus acompañantes.

La diputada local, Ivana Celeste Taddei Arriola; y la directora del DIF, Lorenia Valles Sampedro, fueron las encargadas de tirar el primer strike de la competencia; siendo los receptores Erubiel Durazo y el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Alexander  Wilson, quien de acuerdo a lo visto por este servidor, fue el más sorprendido y emocionado por el entusiasmo de los participantes.

Sobre todo por las porras en la presentación de cada uno de los equipos; ya sea por los familiares sentados en las butacas del estadio y por los propios participantes.

Algunos otros personajes y funcionarios que estuvieron en el evento y que se llevaron la buena intención de seguir impulsando estas actividades, son el director de Finanzas de la SEC, Armando Andrade, en representación de Aarón Grageda; el director de Vinculación de la misma dependencia, Jorge Valdez; el ex pelotero de Naranjeros de Hermosillo, Cornelio García; y otros directivos que aún permanecen activos como Carlos del Tejo y René Nájera.

Siguiente comentario.

Cada vez que la Sección 54 del SNTE hace reuniones ordinarias o asambleas extraordinarias, la presencia de los maestros afiliados demuestra la unidad que hay entre ellos por el simple hecho de que asisten todos los convocados.

Hace dos o tres semanas y teniendo como escenario el auditorio “Profesor Francisco Galaviz Gómez (ubicado en la colonia Periodista), dieron inicio las asambleas anuales de las Instituciones de Servicio de la organización encabezada por Jesús Javier Cevallos Corral, en donde también estuvieron presentes algunos ex dirigentes que han levantado el gremio en los últimos años.

Raymundo Lagarda Borbón, Fermín Trujillo Fuentes y Manuel Madero Valencia, fueron -entre otros- de los ex dirigentes sindicales más ovacionados por sus compañeros de gis y borrador que aplaudieron desde las butacas y pasillos del inmueble.

 Allí se hizo una evaluación de todas las instituciones que aparte de brindar el servicio a los trabajadores afiliados, también salpica de beneficios a la sociedad en general.

Tales son los casos del centro de equino terapia que se encuentra en el Ejido Molino de Camou, el hotel y salón de eventos de la colonia Periodista, el centro familiar detrás del Parque Infantil y otras.

Este lunes por la mañana y contando con la presencia de un gran cantidad de maestros, se realizó la firma de convenio entre la Sección 54 del SNTE y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Jesús Javier Cevallos Corral y Adolfo Salazar Razo, firmaron el convenio de colaboración entre estas dos instituciones.

Todo con el fin de asesorar a los maestros en todos los trámites y litigios ante las autoridades judiciales.

Por las características del tema, seguramente muchos de estas solicitudes serán enfocadas a cambios de propiedad de muebles e inmuebles, testamentos y asesorías para la jubilación y el retiro.

Bueno, amigos.

Por hoy es todo.

Nos leeremos el jueves con los detalles del nuevo partido que está organizando el ingeniero Norberto Barraza, quien estará esta semana con los periodistas de la Mesa Cancún.

Hasta entonces.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *