Inversión en instalaciones, basificaciones y becas para deportistas: Alfonso Durazo


El abanderamiento de la Delegación Sonorense que participará en los Juegos Nacionales 2022, resultó muy diferente a otras a las que también han asistido las máximas autoridades del estado.

Antes de entregar el estandarte con el cual nuestros atletas iniciarán la lucha por los primeros lugares de sus respectivas competencias -a partir de este viernes 3 de junio-, el gobernador Alfonso Durazo Montaño hizo el compromiso de resolver dos problemas que aquejan al deporte estatal desde hace algunos años.

Luego de aclarar que no se pondrá a llorar por los pocos recursos que le dejó la administración estatal anterior, adelantó que trabajarán en lo que resta de este año y todo el 2023 en el rescate de las instalaciones deportivas; además de seguir creando este tipo de infraestructura para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de hacer alguna actividad física.

Obvio que al cimbrarse la noticia desde la duela de la Arena Sonora (antes Gimnasio del Estado), el más contento fue el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo Cárdenas; que fue acompañado también en el presídium por el coordinador de Vinculación de la SEC, Jorge Valdez; además del titular de Becas y Crédito Educativo, Froylan Gámez; y de la directora de Telemax, Paulina Ocaña, quien ya tiene todo listo para que la televisora estatal empiece con programas y transmisiones en vivo de una gran cantidad de competencias.

“Le encomiendo la dirección de este proyecto y de este compromiso a nuestro amigo Erubiel Durazo”, instruyó el Gobernante,  “sé que está en muy buenas manos, el reto de darle seguimiento a este compromiso. De mi parte me corresponderá que no falte el recurso necesario para que se pueda avanzar con este proyecto. De esta manera vamos a retomar, reconstruir y construir espacios deportivos suficientes, cercanos a donde viven los jóvenes para facilitarles la práctica de algún deporte”.

Al señalar que la infraestructura deportiva fue, lamentablemente abandonada, aseguró que el año entrante se hará una evaluación sobre este anuncio ante los deportistas y población de todo el estado.

“El próximo año cuando estemos en una ceremonia similar, tendremos que rendirles cuentas a los próximos representantes de estos juegos deportivos, de los avances que hayamos hecho a un año de este compromiso que asumo ante ustedes”, añadió.

Como segunda promesa dijo que su gobierno iniciará un programa de basificación a los entrenadores deportivos que no han tenido prestaciones laborales, pese al buen trabajo que han hecho en la formación de tanto talento en nuestra entidad.

Aunque para lograr este propósito, aclaró, pidió comprensión porque será una tarea difícil y hay la confianza en que se podrá llegar a la meta.

“Otro compromiso que reitero hoy para los entrenadores que han sido tratados injustamente desde tiempos históricos. (porque) tienen diez, doce, 15, 20 años esperando una plaza”, agregó, “vamos a iniciar un programa de basificación; es un reto mayor, no lo vamos a conseguir de un día para otro, ni de un año para otro; pero sí espero dejar resuelto ese problema histórico durante mi gobierno”.

Necesariamente y al atestiguar este mensaje, tenemos que recordar que hace dos años y a raíz del fallecimiento por coronavirus del ex judoka Claudio Zupo, llegó al Congreso del Estado la propuesta de ley con intenciones de brindar servicios médicos y demás prestaciones a los entrenadores deportivos contratados por Codeson.

Dicha iniciativa fue tomada por el diputado del Partido Verde Ecologista, Luis Mario Navarro Aguilar; pero no hubo continuidad con el resto de los Legisladores.

Con la nueva imagen que acompaña la frase “Sonora Yo One” (que en lengua Yaqui significa “Sonora Gana”), el gobernador Durazo exhortó a los jóvenes deportistas a esforzarse y traerse el primer lugar de estos Juegos Nacionales Conade 2022; recordando que nuestro estado es un semillero de grandes exponentes del deporte.

Prueba de ello, dijo, es Erubiel Durazo; para quien pidió un aplauso por haber sobresalido en el beisbol de Grandes Ligas.

Una vez terminado el evento y en convivencia con los deportistas, el director de Codeson tomó el micrófono para solicitar la atención de los jóvenes y que escucharan unas palabras del Gobernador del Estado.

Sin darle vueltas al asunto, el Mandatario dio a conocer la existencia de un fondo en el Instituto de Becas y Crédito Educativo, por lo que dijo que esos recursos se pondrán a disposición de los atletas y se incrementarán los apoyos en base al metal y número de medallas que gane cada uno de nuestros representantes.

Eso, amigos, sí es una buena noticia.

Siguiente comentario.

En la víspera del registro de candidatos a la Presidencia del CDE del PRI para el próximo viernes 3 de junio, les comento que este martes por la mañana los periodistas de la Mesa Cancún tuvimos como invitado a Humberto Robles Pompa, quien por su forma frontal de asumir las cosas, se dice que es uno de los favoritos para sustituir al saliente Ernesto “Pato” De Lucas Hopkins.

Siempre y cuando, claro, sea un proceso democrático y organizado desde nuestras tierras; y no del centro del país a través del delegado Jorge Armando Meade Ocaranza.

En su plática natural y sin eufemismos, el popular “Buitre” lamentó que las cúpulas de su partido encabezadas por el presidente nacional, Alejandro Moreno, estén tratando de manipular el proceso de elección estatal por convenir así a sus intereses.

De manera muy clara especuló que si ya entregaron al estado, es muy probable que también quieran entregar a su partido, el cual hasta el martes por la noche tenía diez candidatos confirmados.

Aunque de última hora se decía que David Palafox estaba declinando a favor de Zaira Fernández Morales.

Cabe comentar que a raíz del desplegado millonario que se publicó este martes 31 de mayo en los medios impresos, llama la atención que faltaron las firmas de tres de aspirantes a la dirigencia estatal del PRI; siendo estos Bulmaro Pacheco, Onésimo Aguilera y Pedro Angel Contreras.

A pregunta directa de un servidor, Robles Pompa respondió que cada uno de ellos podría ser respaldado por algún político de gran poder.

Señaló, por ejemplo, que Bulmaro Pacheco tiene buena amistad con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; que Onésimo Aguilera goza de buena relación con el propio presidente nacional, Alejandro Moreno; mientras que Pedro Angel Contreras lleva años al lado de Manlio Fabio Beltrones.

Lo cual esto último, ya no es novedad para los sonorenses.

El resto de los aspirantes (7) que firmaron el desplegado y que desean una elección limpia con las cláusulas de la convocatoria acordadas en Sonora, son: Iris Fernanda Sánchez Chiu, Zaira Fernández Morales, Pascual Axel Soto Espinoza, David Homero Palafox Celaya, Emeterio Ochoa Bazúa, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh y el nogalense apodado el “Buitre”.

Seguiremos al pendiente.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *