Estas líneas…



+ Negociar con criminales, no; reacciona la autoridad ante la violencia y habrá más seguridad en el puerto; acierto de Del Río, llamar a los empresarios: terminan los encierros para hablar de seguridad; mejoran obras emblemáticas en Guaymas; Luis Fuentes también reúne a empresarios; el PRI renovará su diezmado Consejo Político

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- El gobernador Alfonso Durazo enfatiza que hay una estrategia contra la inseguridad y ataca a todas las organizaciones de la delincuencia con una política muy clara: el arreglo con cárteles de la droga es que no habrá ningún arreglo.

Reitera que su compromiso es combatir a toda organización criminal por igual, contrario a las viejas prácticas de gobiernos cómplices de delincuentes y protectores de sus operaciones.

Quien actúe fuera de la ley, debe tener por cierto que recibirá la sanción correspondiente, aseguró el mandatario, lo cual suena bien, pues hace tiempo crece la violencia a extremos como el del fin de semana en el puerto, cuando una balacera en un bar playero mató a una persona, poco después de que en un pequeño astillero en el sur de la bahía, morían tres más en un ataque que urge esclarecer.

Debió reaccionar la autoridad, que llegó y se reunió con empresarios para pedirles calma y colaboración, pese a que no respondieron a interrogantes de por qué se ataca un lugar donde se concentran cientos de personas, principalmente jóvenes, a convivir; ni por qué se mata a dos conocidos comerciantes de mariscos y a un catedrático universitario con reconocimiento social y profesional.

Solo dijeron que lo aclararán y, de paso, pondrán orden en cosas que fomentan la falta al orden legal, tras cuestionamientos por empresas de seguridad patito, retardo en la respuesta de la autoridad y falta de coordinación de las fuerzas del orden, como lo dejan ver.

Fue valiente la petición de trabajo coordinado y la de no ser omisos ante la ilegalidad, como ocurre con patrullas municipales, estatales o federales, Guardia Nacional incluida, pasando por sitios que la gente identifica como “tiraderos”, invasiones de suelos o negocios donde se compra y vende “chueco” y no parecen notarlo.

Quieren saber qué pasa, no solo recibir anuncios de que se indagará.

Aquí hay una agencia del ministerio público donde el titular es un abogado muy capaz, pero eso es malo para Guaymas, pues se lo llevan a hacer actuaciones a otras regiones y deja sola la oficina días y días, elevando el rezago. Nadie dice nada, porque el servicio y la atención al público no distinguen a quienes poseen el monopolio de la justicia.

Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública, solo promete reforzar la seguridad. Allí estaban para apoyarla Claudia Indira Contreras, fiscal general; Roberto Leyva, comisario de la Policía de Seguridad Pública; el jefe de Estado Mayor de la 4ª. Región Naval, Roberto Alarcón; y Karla Córdova, la alcaldesa.

Si doña Lola e Indira reciben críticas por su falta de resultados o porque no saben mucho de seguridad, eso se resuelve con la presencia de nuestros genízaros estatales o nuestros habilidosos mílites, así que creámosles cuando hablan de una estrategia integral.

Más, cuando las damas resaltan la consigna del gobernador Alfonso Durazo, de respaldar a la presidenta guaymense para cumplir esa exigencia ciudadana, que incluye al empresariado –con los asustados dueños de bares y restaurantes a la cabeza—, de que vuelva la calma a esta región donde se pone en riesgo el caudal de inversiones alentadas por el propio gobierno estatal, si no atajan la proliferación de sujetos dedicados a generar violencia.

No suspenderán eventos, prefieren elevar la seguridad. Hasta volverían –lo prometieron—a funcionar los contactos para emergencias, que hasta hoy no pelan a nadie.

Y como ya se está tardando, le preguntaron por el arco carretero que capte a quienes entran y salen a San Carlos. Dijo que en agosto estará instalado y se sabrá si llegan malandrines.

Respondiendo a los empresarios turísticos, de la construcción, desarrollo de vivienda, hoteleros y de la vida nocturna, doña Lola confirmó la coordinación solicitada en operativos de las distintas fuerzas y que serán permanentes.

La alcaldesa Córdova González se sintió fortalecida. Tiene rato gestionando esta atención mientras da todo el apoyo en lo que puede un Municipio como éste, así que tiene el derecho de exigir resultados.

Es bueno que invitaran a empresarios, en lugar de encerrarse y emitir esos escuetos boletines de una Mesa de Seguridad fantasmagórica, de la cual no brota nada que indique cómo y cuándo se detendrá tanta cosa mala que ocurre en la región.

OBRAS EMBLEMATICAS

Por fin transforman espacios públicos como la plaza del obelisco a los Héroes del 13 de Julio y aquella conocida con esa fecha, en el Centro Histórico, espacios emblemáticos que refuerzan la identidad guaymense y no deben abandonarse como ocurrió en los últimos años, en un duro ataque de lesa cultura. Enhorabuena.

LUIS FUENTES Y LOS EMPRESARIOS

Luis fuentes también responde a los empresarios de Empalme y suman esfuerzos para resolver problemas, el primero de los cuales no es raro adivinar: la seguridad pública.

Fue el primero de los encuentros mensuales –y más, si se ocupa—que tendrán para proponer soluciones y evaluar avances en esa materia, extendidos a los servicios públicos y ecología.

A su lado, el comisario de Seguridad Pública, Alberto Taylor, y el jefe de Servicios Públicos, Guillermo Gallardo; por los empresarios la presidenta de Canaco Guaymas, Margarita Osuna, y el de Canaco Empalme, Alfredo Oceguera a la cabeza.

Y pensar que hasta hace poco era impensable este tipo de reunión. Con razón dejaron a Empalme así como lo recibió el actual munícipe, quien se dio tiempo para gestionar y ya supervisa avance en la ampliación de la red de agua y drenaje que colapsó en el bulevar Las Américas.

La CEA confirma –por fin—que terminará con el pestilente flujo de aguas negras que han padecido los residentes del área.

EL PRI Y SU PUBLICIDAD

Todo mundo habla ahora del PRI sonorense y su pleito por dirigirlo.

Al margen de lo que sea, levantó ampolla la disputa que seguirá en lo legal, pero que logró la imposición de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu, dejando fuera a quienes defendían la imposición de Zaira Fernández y el repelente Pascual Soto.

En el umbral de su extinción, el tricolor anunció la renovación de su Consejo Político, el que ha sido diezmado por el efecto Morena, movimiento hoy dueño de la antigua bolsa de trabajo que los sostenía en el ex partidazo.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *