Protegen a niños con vacunas anti Covid en Sonora 

CRITICA 

 

GASPAR NAVARRO 

 



 

Por gestiones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, Sonora es una de las primeras entidades en recibir vacunas contra el Covid-19 para aplicarse a niños de entre 5 a 11 años. 

La jornada de vacunación contra el Coronavirus inició este lunes con la aplicación de las dosis a un total de 255 mil menores durante la campaña, lo cual es una gran noticia en estos momentos en que la “Quinta Ola” de la pandemia se hace sentir con una tendencia al alza en la entidad y en todo el País. 

Al encabezar el arranque de la campaña de vacunación infantil, el gobernador Durazo Montaño precisó que en Hermosillo se aplicarán 48 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer, por lo que invitó a las madres y padres a llevar a sus hijas e hijos a vacunar. 

“Estamos en una etapa más, vamos a aplicar 48 mil vacunas, es la primera etapa, en Hermosillo se centra, pero la meta es vacunar a 255 mil niños entre 5 y 11 años en todo Sonora”, dijo el mandatario sonorense. 

Desde hace varias semanas las estadísticas de casos de Covid-19 se dispararon en Sonora, alcanzando hasta los mil casos positivos en tan solo una semana, aunque los síntomas son leves con pocas hospitalizaciones y sin registro de fallecimientos. 

El titular de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, informó que se ha registrado un incremento de más de 100 por ciento de casos de Covid-19 en Sonora en tan solo una semana. 

En la semana del 19 al 25 de junio se confirmaron mil 237 personas contagiadas con el virus, de los cuales hay ocho hospitalizados mientras que no se registran fallecimientos por la enfermedad. 

Las cifras anteriores son más de la mitad de casos presentados en la semana del 12 al 18 de junio, cuando se registraron 550 personas positivas por el virus, con un saldo de seis personas hospitalizadas y ninguna defunción. 

Alomía Zegarra, hace unas dos semanas declaró que los casos registrados hasta ese momento no eran alarmantes, por ser de baja magnitud y que estábamos muy por debajo de los apreciados durante la pandemia pues apenas alcanzaban los 295 contagios por semana, pero ahora se disparó la pandemia, y ya en Nogales volvieron a la Alerta Amarilla por el alza de contagios. 

Pero que no cunda el pánico por el alza de contagiados, porque ya es parte de la “nueva normalidad”, y no creo que haya reversa en la eliminación del uso del cubrebocas en lugares abiertos, y ni tampoco restricciones en la movilidad social o en las actividades económicas. Solo queda aguantar vara y mantener las medidas de prevención sanitarias hasta donde sea posible. 

Volviendo con la campaña de vacunación infantil anti Covid-19, esa dosis permitirá un regreso seguro a las aulas en el próximo ciclo escolar ya de manera presencial, confiando en que los padres de familia lleven a vacunar a sus niños y no se dejen manipular por campañas negras contra la aplicación del biológico. 

REPARTE ONESIMO CARGOS EN EL PRI ESTATAL 

Mientras que en los tribunales electorales la denuncia contra el proceso interno de renovación de la dirigencia del PRI interpuesta por los aspirantes Zaira Fernández y Pascual Soto, duerme el sueño de los justos, el designado líder priísta Onésimo Aguilera Burrola, integra su equipo en el Comité Directivo Estatal con designaciones de personajes de la vieja guardia, militantes de municipios y hasta con una líder de barrio local como Carmen Ahumada. 

La sorpresa fue la incorporación al equipo de Onésimo del exdirigente estatal del PRI, Jesús “Cuyo” Enríquez Burgos, en la cartera de Operación Política, mientras que a la eterna líder de colonias de Hermosillo, Carmen Ahumada, al fin le hizo justicia la revolución apoyada por el Borrego Gándara al ser designada secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil o enlace social con grupos vulnerables. 

Otros nombramientos en su equipo de trabajo por parte de Onésimo Aguilera, fueron Juan Angel Córdova Salcido, en Acción Electoral, aunque su currículum lo ubica con trayectoria política solo en Ures; otro designado fue Erik Niebla Quiñónez, como Secretario de Organización, quien trae el sello del Borrego al participar en la pasada campaña por la gubernatura con el cargo de coordinación y logística; y el cargo entregado desde la semana pasada a la cajemense beltronista Carmen Aida “Kiki” Díaz Brown Ojeda, en la cartera de Gestión Social. 

Siguiendo con el PRI estatal, aun no hay respuesta por parte de los cuatro diputados tricolores a la solicitud de una reunión urgente lanzada por Onésimo Aguilera Burrola, para aclarar paradas sobre el rumor o amenaza de los legisladores para incorporarse a la bancada de Movimiento Ciudadano. 

Sobre el supuesto comunicado de Movimiento Ciudadano donde apunta a la incorporación de los cuatro fantásticos tricolores a la bancada naranja en el Congreso del Estado, el aun coordinador legislativo Ernesto De Lucas Hopkins, acusó a Onésimo y hasta a Alito Moreno de filtrar documentos apócrifos como el ya citado circular anaranjado. 

“Lo digo con nombre y apellido a manera de denuncia pública, el autor material es Onésimo Aguilera Burrola y el autor intelectual Alejando Moreno Cárdenas. Hace poco, muy poco, se referían a la importancia de sumar y resulta que una de sus primeras acciones como dirigente es elaborar documentos apócrifos, para lastimar a quienes tenemos décadas de trabajo partidista, dejando su huella por todos lados, en franca evidencia de novatez, ineptitud y cobardía”, se apunta en una declaración periodística atribuida al Pato de Lucas. 

Por si fuera poco, se agrega en la nota que el ahora ex presidente del PRI, advierte que si lo que quieren es destruir al PRI y quedarse sin representantes en el Congreso del Estado “van por buen camino porque están a punto de conseguirlo”. Vóitelas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *