Propone el PRI armar a la sociedad contra delincuentes 

CRITICA 

 

GASPAR NAVARRO 

 

 

La impotencia y el dolor agobian a los sonorenses y mexicanos por hechos la imparable ola de violencia, y esa inseguridad galopante pretende utilizarse como bandera política del PRI nacional al proponer su dirigente Alito Moreno legalizar la portación de armas de fuego para la auto defensa social. 

El polémico dirigente nacional del PRI pretende impulsar reformas a la Ley de Armas de Fuego para “empistolar” a la sociedad para defenderse contra la delincuencia, iniciativa que no pasará por ser contraria a la estrategia de seguridad de López Obrador de “abrazos y no balazos”, aunque como dijo el sacerdote jesuita de Cerocahui “los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”. 

Estamos viendo las continuas masacres en tiendas de autoservicio y centros escolares de Estados Unidos y por supuesto en calles y demás sitios por la alta proliferación de armas de fuego por una ley que permite la compra hasta de armamento de alto poder, por lo que hay propuestas de que se prohíba la comercialización de armas, muchas de las cuales son enviadas a México para equipar a la delincuencia organizada. 

En México la narco violencia no respeta ni a los centros de Salud, como el de Puebla, donde se suscitó una balacera en el sitio donde los padres de familia con sus hijos asistían para la vacunación infantil anti Covid-19, hecho de violencia que fue tomado como pretexto por Alito Moreno para hacer su destrampada propuesta de empistolar a la gente.  

La tendencia social es el rechazo a la comercialización de armas de fuego para evitar más violencia, razón por la cual la propuesta del PRI y de su dirigente Alito Moreno es impopular ya que nadie quiere un país en guerra o al borde de una guerra civil si se aprueba la “Ley del Talión” de ojo por ojo y diente por diente entre sociedad y delincuentes. 

Alito Moreno y los demás dirigentes partidistas deberían de sumar fuerzas pero no para armar a la sociedad, sino para exigirle al gobierno que cumpla con su función de garantizar la seguridad de los mexicanos equipando a la fuerza pública y aplicando la ley sin regateos. 

 En Hermosillo hay consternación por el hallazgo del joven Ignacio Burrola, sin vida, asesinado, el conductor de “Didi” desaparecido desde hace 16 meses, así como la localización en Guaymas del cuerpo inerte de la joven Eileyn Amairani Rascón Ramos, ni que decir del feminicidio y secuestro de tres mujeres en Nogales, sin dejar de lado por supuesto los enfrentamientos entre grupos como en Guaymas donde apareció una hielera con una cadáver destazado en el puente de San Carlos, y el enfrentamiento en la colonia Petrolera donde murieron tres personas, aunado al asesinato a balazos del vigilante del antro La Bartina, que generó pánico entre los clientes. 

Pero esos hechos delictivos focalizados en algunos municipios de Sonora, no son pretexto para armar a la gente, como sucedió en el gobierno de Felipe Calderón, al crear a los “Grupos de Autodefensa” en varias entidades para enfrentar al crimen organizado, desatando una guerra sin cuartel, misma que se vive hasta nuestros días al proliferar los grupos armados. 

En fin, el dirigente del PRI nacional logró captar la atención mediática con esa descabellada propuesta de armar a la sociedad para que enfrente a la delincuencia, sin importar que pase por encima de las instituciones al realizar funciones que son obligación de las fuerzas policiacas de seguridad y de procuración de justicia. 

REFUERZA DURAZO EL COMBATE A LA CORRUPCION 

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, refuerza su compromiso de mantener la lucha contra la corrupción como el sello de su gobierno, al firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública para transparentar y dar seguimiento con herramientas tecnológicas a compra, contratos y a la obra pública. 

“Estos recursos tecnológicos que hoy la Secretaría de la Función Pública pone a nuestra disposición nos van a permitir controlar, sin detener particularmente las obras, los contratos de prestación de servicios; nos van a permitir avanzar también en la transparencia y en el combate a la corrupción donde, obviamente, continuamos teniendo un reto”, dijo Durazo en el evento de firma de convenio en la Ciudad de México. 

A través de la firma de este convenio con la Función Pública, el Gobierno de Sonora podrá usar en sus procesos las herramientas Declaranet, para la recepción de declaraciones de situación patrimonial y de intereses; Compranet, siendo el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas; Besa, la bitácora electrónica de seguimiento a adquisiciones; y Besop, la bitácora electrónica de seguimiento a obra pública. 

FACILITA TOÑO ASTIAZARÁN EDUCACIÓN A POLICIAS 

En la presente administración municipal que encabeza el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, se impulsa a Hermosillo como una ciudad modelo a nivel nacional con diversos programas de infraestructura urbana, equipar viviendas con paneles solares, equipamiento en seguridad, facilitar la inversión y con innovadoras prácticas de gobierno, por ello la ONU consideró en el 2021 a la capital sonorense como la segunda ciudad más sostenible del País, y vuela para este año llegar a la primera posición y desbancar a Guadalajara. 

En esas innovadoras prácticas de gobierno como entregar motocicletas y patrullas eléctricas cargadas con energía solar para reforzar la vigilancia policiaca a un menor costo, además de comprometer a los policías a su cuidado con la promesa de venta de esas unidades, destaca también no solo el alza de sueldo y prestaciones a los elementos policiacos y becas para sus familias, sino el darles la oportunidad a los agentes del orden a continuar sus estudios profesionales. 

El alcalde Astiazarán Gutiérrez, firmó convenio con ocho instituciones educativas de Hermosillo para que agentes municipales y sus familias puedan continuar sus estudios profesionales. 

Las instituciones donde los policías podrán elevar su nivel de estudios son, Universidad Santander, Universidad CEUNO, Instituto de Occidente, CONALEP Sonora, UNIDEP, Instituto de Fomento Educativo y Cultural Francisco de Ibarra A.C, ICATSON y el Instituto Mexicano de Profesionalización Educativa (IMPE). (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *