Estas líneas…



+ Empresas ayudan a las comunidades donde operan; debe reflejarse en Guaymas esa política; caen en alcantarillas de CEA autos de... ¡CEA!; dirigirá una mujer a Morena; Bulmaro Pacheco, historia de los partidos; diputado exige orden a Semarnat en playas; ponen ejemplo Leonardo Rodríguez y comunidad americana en SC

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Más buenas nuevas del gobernador Alfonso Durazo, al anunciar inversión de Grupo México en Agua Prieta, pero al resaltar la derrama económica y empleo que eso significa, antepone el trabajo conjunto entre la industria y el estado para que se vuelva sinónimo de progreso.

Una muestra de ese trabajo, es la gestión para que el domicilio fiscal de Grupo México hoy esté en Sonora y eso significa que sus aportaciones fiscales se reflejarán en el presupuesto estatal, sumas muy fuertes por sus ingresos multimillonarios. Confirmó al gobernador que durante el sexenio en marcha, la empresa de Germán Larrea invertirá unos 38 mil millones de pesos y generará 11 mil empleos.

Detalle adicional es, que la empresa minera apoya proyectos de interés social en el lugar donde opera, caso de Cananea y Nacozari, donde invirtió 670 millones de para operación y abasto de agua potable.

El gobernador dijo que tener este respaldo “nos permite dar, de manera conjunta, una solución a un problema siempre prioritario para cualquier comunidad”. Enseguida entregó dos recolectores de basura, gestionados por Grupo México, a los alcaldes de esos municipios, Eduardo Quiroga y Pedro Morghen.

Al final queda la idea de que pronto pudiera ocurrir lo mismo en Guaymas, donde operan grandes empresas cuyos aportes siguen pendientes. Hoy ni siquiera impuesto predial quieren pagar, como ocurre entre consorcios de la operación portuaria, industria sardinera o controladoras del comercio.

CEA EN LA NOTICIA

La queja de automovilistas que caen en las alcantarillas abiertas –las tapas se las roban los malandrines y la Policía no los detiene—, sigue llegando a Comisión Estatal del Agua, incluyendo la de un vehículo del organismo. Atendía un problema de drenaje en colonia Delicias y ¿qué creen? Sí, cayó en una.

Tímidamente, Ricardo Montoya, el administrador desde hace 15 días cuando “pinocheteó” a David Pintor, dice que eso es parte de lo que corregirán con un fondo de hasta 160 millones que comenzará a invertirse a partir de agosto.

También anuncia 80 millones para construir una planta tratadora de aguas residuales en San José de Guaymas, que quitará carga a la contaminante laguna de oxidación de La Salada.

Y como tiempos traen tiempos, por primera vez escucho abiertamente reconocer que es un problema de salud pública. Por ese lado, ya comenzó bien el ingeniero Montoya, lo cual implica que también la Secretaría de Salud atenderá el tema como debió hacerlo desde hace años, pero siempre jugó al avestruz para no ver esos problemas y su gravedad.

MUJER DIRIGIRA MORENA

Balde de agua helada al dirigente estatal de Morena, David Mendoza, al llegar la notificación de la regla nacional: se sorteó el género para entregar la dirigencia en cada estado y a Sonora le tocó mujer, para cumplir con la normatividad en paridad de género, lo cual ocurrirá en la primer quincena de agosto.

La especulación comenzó y surgen ya nombres de damas cercanas a alcanzar ese liderazgo, como el de la cajemense Patricia Patiño, quien tiene en Guaymas una homónima también brillante en la actividad política de ese movimiento.

Pero no, ni una ni otra están cerca de tal representación. Ni se mira alguien de Guaymas con esa talla.

ALBOROTOS POLITICOS

Fue muy escuchado este mañana de viernes a través de la señal radiofónica de RED 93.3, el presidente de la fundación Colosio del PRI Sonora, Bulmaro Pacheco, al exponer sobre antecedentes políticos de los partidos y el futuro que les esperaría camino al 2024.

Más tarde hizo lo mismo en el comedor de mariscos de Toño Contreras, ante el club de amigos del empresario de la comunicación Luis Héctor Padilla, el líder cenecista Julián Luzanilla, el operador político y reconocido abogado Felipe Hernández; el analista Manuel Ramos, el representante ejidal Arturo Escalante y larga lista de gente útil a la comunidad.

ACCESO A LA PLAYA, ETERNO CONFLICTO

El diputado local Sebastián Orduño fija posición respecto a la queja eterna de ciudadanos que se ven impedidos para acceder a las playas que bloquean los propietarios de suelos.

Describe que solo es falta de actividad por parte de Semarnat, que debe fijar reglas claras conforme a la ley. Pero, y esto es muy importante también, debe decirle a la gente –y sancionarla en su caso-- que las playas no son basurero ni para invadirlas para venta pública sin autorización.

Orduño dijo que fue electo para legislar y proponer leyes, pero también para buscar su cumplimiento. Buen criterio. Parece que Semarnat hará su tarea y terminará su política de dejar pasar, dejar hacer.

CIUDADANOS EJEMPLARES

En San Carlos, CEA arregla líneas de agua para terminar con líos de abasto tradicionales, pero detuvo labores por la falta de tornillos que debía pedir a Hermosillo, pero como eso tarda, residentes locales y la comunidad americana acordaron evadir burocracia y llegar a soluciones rápidas.

Lo lograron. La útil gestión es parte de la tarea de Leonardo Rodríguez Gutiérrez junto con Ann y Art Lewis, Abettersancarlos y el Comité de Vecinos de El Caracol quienes, conocedores del grillero que esto desata, aclaran que estas acciones no tienen fines partidistas ni políticos.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *