"Seré un presidente del PRI, muy cercano al Presidente": Beltrones 

Versión de la entrevista al Dip. Manlio Fabio Beltrones R., Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, realizada en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva por la Mañana, el jueves 6 de agosto del 2015.

 

 

Ciro Gómez Leyva (CGL).- Como pocas veces lo habíamos visto, se puede decir que desde que al día siguiente de las elecciones del 7 de junio se empezó a hablar del relevo en la presidencia del PRI, se perfilaron varios nombres, al final, al menos a juzgar por lo que se publicó en los medios de comunicación, quedaban dos nombres: Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los diputados del PRI, ex senador, ex gobernador, ex muchas cosas; y estaba también el nombre del jefe de la oficina de Comunicación de la Presidencia, Aurelio Nuño.

 

César Camacho fue muy claro y fue explicando muy bien cómo sería el próximo proceso.

 

Ayer sesionó el Consejo Político Nacional, como estaba programado y emitió ya la convocatoria para que los interesados en registrarse para buscar la presidencia del PRI lo hagan a partir de mañana. Y desde      --podríamos decir--  ayer sino es que desde el martes, en los medios de comunicación, en el ámbito político se daba por hecho que el próximo presidente del PRI será Manlio Fabio Beltrones.

 

Así que la pregunta esta mañana ya con convocatoria es: ¿Te vas a registrar Manlio? ¿Cuándo te registrarías para buscar ser el presidente del PRI?

 

Buen día Manlio Fabio Beltrones.

 

Dip. Manlio Fabio Beltrones (MFB).- Buenos días Ciro, buenos días Manuel, buenos días a todos y gracias por la oportunidad.

 

Como bien lo explicas y lo señalaba César Camacho, el día de ayer lo que sucedió es que el Consejo Político Nacional autorizó emitir la convocatoria en los términos en los cuales se llevará a cabo la elección interna.

 

Esta elección será de consejeros tanto estatales como nacionales y las reglas específicas para el registro las resolverá la Comisión de Procesos Internos, hoy a las 12 del día, espero nada más que nos digan de qué fecha a qué fecha puede ser el registro.

 

Muchos no saben pero en los reciente estatutos dispusimos que después de la emisión de la convocatoria tuviéramos un plazo mínimamente de diez días para que todos aquellos interesados pudieran recoger los apoyos que señale la convocatoria y registrarse después de pasado los diez días.

 

Hay quienes interpretamos que podría ser desde el momento de la convocatoria, pero en lo personal yo respetaré como diga la Comisión de Procesos Internos, si esto debe ser, si se emite mañana entonces el registro hasta el día 16 o 17, según sea el día en el cual se emita, pero ésta es la parte técnica…

 

CGL.- Sí…

 

MFB.- La parte específica es sí, yo buscaré los apoyos que sean necesarios para registrarme en fórmula como candidato para ser Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y lo haré convencido que estamos en una etapa de gran trasformación --que encabeza el mismo PRI con este gobierno, con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto--, que no podemos perderla en los siguientes años.

 

Tenemos retos por delante, pero lo más importante es construir los resultados de las reformas; ya tenemos reformas, pero ahora lo que queremos son resultados.

 

CGL.- Muy bien.

 

MFB.- El Presidente lo que necesita desde el PRI es apoyo para la construcción de los resultados.

 

CGL.- ¿Pero te registrarías una vez que se abra el plazo que puede ser a partir de mañana o pasado mañana, te registrarás de inmediato o vas a dejar correr los 10 días?

 

MFB.- Es la interpretación que me van a dar en la Comisión de Procesos Internos, si ellos dicen que interpretan que los estatutos señalan que el registro tiene que ser hasta dentro de diez días, entonces el registro tendrá que ser el 16 o 17.

 

CGL.- Cuando venza el plazo, pero si lo puedes hacer…

 

MFB.- Pero la interpretación es que no se podría registrar antes de que se venza el plazo, por eso estoy esperando a que la Comisión de Procesos Internos lo resuelva.

 

Pero de aquí al día 17, si no me puedo registrar de inmediato lo que haré es seguir consiguiendo más apoyos y más apoyos a los que ya he recibido, hasta ahora que todavía no sé emite la convocatoria.

 

CGL.- ¿Con quién vas en fórmula, quién va a ser tu propuesta para secretaria general, Manlio?

 

MFB.- Obviamente como lo dices, debe ser mujer porque hay paridad. Hay talentosas políticas mexicanas que de verdad cuesta trabajo resolver con quién se puede ir en fórmula y eso lo resolveré en los siguientes días.

 

CGL.- ¿No lo has resuelto aún?

 

MFB.- Son varias, no se ha resuelto de manera definitiva, pero son varias mujeres las que pueden ir en la fórmula.

 

CGL.- Pensamos que ya la ibas a dar a conocer, o pensamos que te podías registrar este fin de semana, estaría ya perfectamente definido quién sería tu compañera de fórmula.

 

MFB.- Pero no tengan lugar a dudas que deberá representar a esta mujer talentosa que hoy tiene una nueva oportunidad y también por cierto, el PRI, el gobierno del PRI, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha hecho posible --a través de una reforma constitucional-- garantizar la paridad en cada uno de los puestos de elección popular en su postulación.

 

CGL.- Bueno en Milenio, me imagino que ya lo leíste hoy, da por hecho que tu compañera de fórmula va a ser la diputada del Estado de México, Carolina Monroy.

 

MFB.- Sería un privilegio. Estamos en eso.

 

CGL.- Sería un privilegio. Ayer aquí nuestro compañero José Luis Camacho daba otro nombre, ¿no lo has definido todavía?

 

MFB.- No lo he definido, pero si lo daba José Luis Camacho, hay que ponerlo 50-50.

 

CGL.- Hay que ponerlo 30-70. Saludos a José Luis Camacho.

 

MFB.- Por cierto, lo van a dejar pelado de la bolsa ustedes, con tanta apuesta.

 

CGL.- Manlio, dice La Jornada en su nota principal “Vuelve el ritual priísta; Beltrones Rivera, el bueno”, críticas a la forma en la que se está determinando, al parecer, se está decidiendo el relevo en la presidencia del PRI.

 

MFB.- A mí me gusta mucho el orden estatutario con el cual nosotros resolvemos nuestros asuntos.

 

A lo mejor a algunos les gusta más cómo lo resuelven otros partidos políticos en el desorden y en la anarquía, en la cual la estabilidad de la dirigencia, salvo una que es única y que anda por ahí volando, están en duda.

 

CGL.- Entonces, conclusión, ¿esperarás a ver cuáles son las condiciones precisas para determinar el momento en el que te registres; no hay duda de que te vas a registrar y esto podría ser quizá en las próximas horas, si así lo marca la convocatoria, o una vez que vence el plazo de diez días?

 

MFB.- El día 16, 17.

 

CGL.- Pero, ¿si lo puedes hacer de inmediato, lo harás?

 

MFB.- Lo haré de inmediato consiguiendo los apoyos respectivos que señale la convocatoria para poder participar.

 

Me interesa mucho que sigamos en una ruta de construcción, de una transformación que México desde hace tiempo estaba pidiendo y que hasta ahora se está viendo como con un planteamiento inteligente por parte del gobierno con otros partidos políticos, lo que se llamó el Pacto por México, vieron nacer muchas de las reformas. Esa transformación debe seguir y el PRI debe estar adentro de la transformación.

 

Nosotros tenemos que buscar cómo acompañamos esos resultados de las reformas, pero hacer también que el partido sea más incluyente, que tenga menos candados, que sea más abierto a los ciudadanos respetando a los militantes y que la competencia entonces sea mucho más rica, porque con eso sale ganando la gente.

 

CGL.- El ser, si es que finalmente eres el presidente del PRI, como todo así lo apunta, ¿te inhabilita como posible candidato a la Presidencia de la República por tu partido en el 2018?

 

MFB.- Estatutariamente no, pero siendo presidente del partido, el presidente del partido lo que tiene que buscar es ser un árbitro imparcial de cualquier contienda que él dirija.

 

CGL.- ¿Qué le dices a tus adversarios, algunos malquerientes que dicen “Manlio no es un hombre del Presidente; Manlio no es un hombre de las confianzas de Enrique Peña Nieto?”.

 

MFB.- Yo platico cotidianamente con el señor presidente Enrique Peña Nieto, más que cotidianamente; lo hacemos de manera franca, sin ninguna reserva, y lo digo abiertamente, de carácter amistoso.

 

Coincidimos desde hace tiempo cuando en una ocasión pudimos competir por un mismo puesto de elección popular, por la candidatura del PRI, pero resolvimos que, lo que teníamos que hacer, era ir con quien tenía más popularidad y más posibilidades de competir contra los demás.

 

Y suscribimos un acuerdo que, ganando la Presidencia de la República, juntos también íbamos a luchar por dejar atrás la mediocridad, la mediocridad de tantos años en la que hemos estado metidos. Por eso fui junto con él a las reformas, las reformas que se hicieron con la participación de todos los partidos responsables, de que éstas sucedan.

 

Y ahí los tenemos. Esas reformas ahora hay que echarlas a caminar para que den los resultados que nosotros queremos.

 

Cuando dijimos que nuestro compromiso era luchar contra la mediocridad, es que México no merece mediocridad, entonces, mi relación con el Presidente es tan amplia como lo escuchas.

 

He platicado con él en muchas ocasiones, él sabe que estos deseos míos de estar al frente del PRI… (…)

 

CGL.- Retomamos la conversación con Manlio Fabio Beltrones. Manlio, ¿te escuchamos?

 

MFB.- ¿Dónde nos quedamos?

 

CGL.- Esta parte, te pediríamos el comentario sobre el Presidente. Yo te decía --y se empezó a oír mal la señal-- hay gente que ha dudado, que dice Manlio Fabio Beltrones no es un hombre leal con el presidente Enrique Peña Nieto e incluso, decían algunos, no es un hombre en quien confíe el presidente Peña Nieto. Manlio, en eso estábamos.

 

MFB.- Sí, son versiones que también yo he escuchado, pero la realidad es que mi relación con el Presidente de la República, con Enrique Peña Nieto, es respetuosa, pero también amistosa.

 

Y coincidimos en que este país debe seguir la ruta de la transformación y solamente se ha logrado con la imaginación, el talento y la audacia que el Presidente de la República le ha puesto a las reformas que están transformando a México, que hoy, por momentos difíciles de economía mundial y algunos otros asuntos, no se está notando en toda su dimensión, pero está en camino.

 

Para el Presidente de la República yo solamente tengo respeto, admiración y amistad, y con él he coincidido en que este país debe salir de la mediocridad y por ello estamos luchando: él desde la importante figura de Presidente de la República, con enorme responsabilidad; y yo deseo estar en algún apartado de carácter partidario en donde tenga un partido que lo apoye.

 

CGL.- ¿Serás un presidente del Presidente?

 

MFB.- Seré un presidente del PRI, muy cercano al Presidente de la República y a quien, sin ninguna inhibición, consultaré cuantas veces sea necesario. Para eso somos partido en el gobierno.

 

Hay quienes no lo han entendido, ni dentro del PRI o en otros partidos políticos, pero los partidos en los gobiernos se deben, en buena parte, a las políticas gubernamentales, para eso es que las tramitamos.

 

Mira, todas las reformas que nos mandó el Poder Ejecutivo, que negoció con otros partidos políticos, pasaron por el Congreso en donde mi amigo Emilio Gamboa y yo en la Cámara de Diputados, le hicimos modificaciones, tantas como fueron convenientes para el país.

 

Te digo, la Reforma Energética debe haber tenido más de 150 modificaciones consensadas entre todos nosotros; la Reforma Fiscal tuvo más de 97, cerca de 100 modificaciones, para dejarla más adaptada y así te podría estar comentando de otras reformas.

 

Por lo cual, mi coincidencia con el Gobierno ha sido porque tengo una comunicación muy ágil con mi gobierno, con el gobierno de un partido político que triunfó en el año 2012.

 

Si queremos seguir siendo congruentes, vamos a seguir conversando y, sobretodo, admitiendo recomendaciones de por dónde avanzar.

 

CGL.- Las primeras encuestas que se han dado a conocer pintan un 2018 durísimo para el PRI, casi negro para el PRI.

 

MFB.- Las vi, pero hacen falta tres años más.

 

CGL.- Bueno, pues muchas gracias, muchas gracias Manlio.

 

Entonces, esperarás a que salgan las condiciones de la convocatoria para saber en qué momento te registras, si lo puedes hacer de inmediato --si así lo marca esta convocatoria-- así lo harás, y esto podría ser a partir de mañana.

 

MFB.- Sí. Porque a partir de que yo conozca esas reglas empezaré a solicitar los apoyos de sectores, organizaciones, Comités Directivos estatales.

 

CGL.- Bueno, no has definido todavía quién va a ser tu compañera de fórmula a la Secretaría General, pero nos dices que sería un privilegio que fuera Carolina Monroy.

 

MFB.- Claro que sí. Es una política sumamente capaz que ha demostrado ser eficaz en cada una de las tareas que se ha impuesto en la presidencia municipal en el Estado de México y como funcionaria pública.

 

CGL.- Bueno, ¿y los estatutos, siendo presidente del partido no te inhabilitan para ser candidato presidencial en 2018?

 

MFB.- En los estatutos no, pero en la lógica indica que el presidente del partido, que es el que modera y organiza las elecciones, debe ser un buen árbitro, no un jugador.

 

CGL.- Suerte Manlio, muchas gracias.

 

MFB.- Gracias a ti.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *