Perfecciona Ayuntamiento de Hermosillo sus mecanismos de transparencia


El jueves, Cabildo aprobó por Unanimidad el Reglamento de Transparencia para el Ayuntamiento de Hermosillo, el primero de su tipo en todo el País

N.90417

Hermosillo, Sonora; diciembre 01 de 2017.- El Gobierno Municipal que encabeza Manuel Ignacio Maloro Acosta en Hermosillo una vez más será referente estatal  en materia de transparencia pues es el primer ayuntamiento que aprueba un Reglamento en la materia que hará más eficiente la estructura así como la respuesta a solicitudes de información.

Jorge Soto Rodríguez, Director General de la Unidad de Transparencia del Municipio de Hermosillo, explicó en esos términos la trascendencia de la mencionada normatividad que aprobaron por unanimidad los integrantes del Cabildo en la sesión del pasado jueves 30 de Noviembre, la cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Explicó que el nuevo reglamento determina los tiempos de respuesta a las solicitudes de información del Ayuntamiento, sus dependencias y organismos, a la vez que organiza la estructura y quehacer de la Unidad y el Comité de Transparencia, con sus respectivos procedimientos, todo lo cual le abona a la cultura de un Gobierno Abierto.

Se trata dijo de acortar los tiempos al interior para que los enlaces esté entregando respuestas en un plazo máximo de 7 días a la unidad y ésta pueda valorarlas y mejorar la calidad de las mismas y entregar las respuestas al solicitante con la mejor información posible y en menos de los 15 días límite.El proyecto es que lleguemos a 12 días y luego a 10.

“Tenemos una etapa de áreas para promover la accesibilidad y tener elementos que nos mejoren nuestras formas y tiempos de entregar la información y de plantearla y presentarla en nuestros portales, lo que es un trabajo que también estamos desarrollando”.

Parte de este proceso, añadió, es lo que se ha venido trabajando para hacer más amigable al portal de transparencia previsto en el propio reglamento y que se convierta en un puente entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía.

Dicha plataforma local forma parte de un esfuerzo adicional a la posición de primer lugar obtenida por la administración que preside Manuel Ignacio Acosta en materia de cumplimiento de obligaciones de transparencia en el portal nacional, abundó.

Soto Rodríguez anunció una segunda etapa en el fortalecimiento de la cultura de transparencia y rendición de cuentas en Hermosillo el próximo año, la cual implica aumentar la cantidad y calidad de la capacitación.

“Vamos por 3 mil servidoras y servidores públicos para que conozcan los temas de Transparencia, el derecho humano de acceso a la información y protección de datos personales, así como de inclusión, que es otra obligación que prevé el reglamento, armonizado con las leyes estatal y general en la materia”, expuso.

Tema igual de importante será el promover la cultura de la transparencia en las escuelas, universidades y grupos de la Sociedad Civil que quieran conocer todo lo que se desarrolla en el Ayuntamiento, en cada una de sus entidades y dependencias, comentó Soto Rodríguez.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Perfecciona Ayuntamiento de Hermosillo sus mecanismos de transparencia" >