Torpezas salen caras

Por lo visto, se le hizo bolas el engrudo al Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado de Sonora, ya que sus torpezas, ignorancia de la ley, autoritarismos y soberbia, metieron a la representación popular de la entidad en la ruta de la parálisis administrativa.

Tenemos la impresión, que la diputada presidente de la directiva, Rosa María Mancha Ornelas, en efecto, recibió la instrucción de operar la purga de funcionarios, pero no le dijeron cómo hacerlo y así a capela, con voluntarismo unilateral y el “apoyo” de trogloditas, hacen pasar vergüenza histórica al Poder Legislativo de Sonora.

Pero dicha vergüenza sería lo de menos, ya que bajo las actuales condiciones y al aferrado empecinamiento de la mayoría de no reconocer que fue fallida la destitución de 16 funcionarios, tienen suspendida la administración y operación de la Cámara de Diputados, sin que se adviertan indicios de voluntad política para evitar males mayores.

De acuerdo a diversas fuentes consultadas, la única salida jurídica a la actual crisis es la reposición del procedimiento de despido, habida cuenta del posicionamiento dado a conocer por el Tribunal de Justicia Administrativa, instancia en donde no se ha dado trámite ni radicado ninguna solicitud de cese de funcionarios por parte de las dos terceras partes de la legislatura.

Rosa María Mancha Ornelas

Y dicha decisión ya planteada entre los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, deberá ser tomada antes del viernes de enfrente, para que al retornar a sus funciones de las que fueron despojados de forma ilegal, José Angel Barrios, David Suilo y el resto de los 16, se pueda dar trámite a la recepción de la ministración presupuestal que hace llegar al legislativo la Secretaría de Hacienda del Estado entre el 26 y 28 de cada mes.

A como están las cosas, el titular de esa dependencia, Raúl Navarro Gallegos no tiene destinatario o sí lo tiene, pero no tiene acceso a sus oficinas ni a los sellos oficiales de recepción de documentos, en un complicado contexto en el que el personal sindicalizado pagará por las ambiciones de control de la mayoría de sus patrones, porque en la actual situación tampoco se pueden generar los cheques de nómina no otras prestaciones de ley.

Es que luego de la incursión de Adolfo Salazar Razo para botar cerraduras y poner otras en las distintas áreas de la administración de la Cámara de Diputados, no pueden acceder a ellas no solo sus titulares, si no que tampoco puede entrar personal de base.

Así las cosas, las continuadas torpezas de la mayoría morenista en el Congreso del Estado están resultando muy costosas y de pronóstico reservado, ya que al parecer ya se están enterando de la solidez de la situación jurídica de los agraviados y de la irremediable reposición de procedimientos si en efecto insisten en sus despidos.

Resulta obvio que no han querido atender lo que dice la Constitución en estos casos, porque no cuentan con los 22 votos requeridos y tampoco disponen de elementos para calificar como graves las causas por las que quieren despedirlos, ya que más que nada se trata de alocadas pretensiones de control total de ese poder del Estado, sin importar absolutamente nada más.

Raúl Navarro Gallegos

Por lo pronto, por abandono de trabajo no serán despedidos Barrios García y compañía, ya que así como ocurrió el lunes, este martes acudieron a sus labores de forma normal, aunque obviamente no pudieron acceder a sus áreas de trabajo por las habilidades de cerrajero de Salazar Razo y compinches, aprovechando su estancia en ese edificio para desplegar un amplio espectro informativo sobre cómo andan las cosas por esos rumbos.

“Yo sigo siendo Oficial Mayor porque no hay ningún procedimiento legal para mi despido”, apuntó Barrios García, quien al igual que el resto de los agraviados sostienen que son víctimas de la sinrazón morenista y advierten que de ninguna manera se dejarán aplastar, sino que al contrario, se aprestan a utilizar todos los recursos que la ley les provee para defender su trabajo e integridad personal.

Desde nuestro inocuo punto de vista, lo más prudente sería que entre en operación cuanto antes la mesa de negociación que acordó la CRICP en la reunión del lunes por la tarde, tal como lo informó en CORSAS el diputado coordinador de la bancada del PAN, Gildardo Real Ramírez, aunque por otra parte, advertimos escepticismo en el coordinador de los del PRI, Rogelio Díaz Brown, que si bien reconoció la existencia de dicho acuerdo, apuntó que no hay ninguna convocatoria para iniciar el proceso de conciliación.

Un acuerdo negociado luce distante ante la irreductible posición de la coordinadora de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, que negada a reconocer la realidad jurídica que asiste a sus odiados funcionarios del Congreso, descarta cualquier reversa en la torpe decisión tomada, cuando lo primero que debería hacer es revisar el oficio que dirigió al juez segundo de distrito, el Tribunal de Justicia Administrativa, que declara insustancial para efectos de fondo, el despido que negó haber hecho Rafael Buelna, así como la suspensión de amparo negado por dicha instancia.

Gildardo Real Ramírez

Obvio que la rabia ofusca, pero desde su privilegiada posición de integrantes de la legislatura sonorense, mal se ven diputados de ese partido al personificar un oprobioso abuso de autoridad contra un grupo de ciudadanos y lo que es peor, al margen de la legalidad, cuando la ruta sería tan sencilla como procurar una salida negociada.

Por lo pronto, nos comentaban que junto con pegado a la irremediable reinstalación de los despedidos de forma fallida, se incluirá la presencia de notario público para verificar que tipo de documentos oficiales fueron sustraídos durante la vandálica incursión del viernes pasado, no vaya ser que ya anden por ahí circulando cheques con firmas facsímiles y toda la cosa.

Pues este martes hubo sesión del pleno y al menos en ese espacio el agua retorna su nivel ya que la mayoría de los puntos ahí tratados fueron puntos de acuerdo y exhortos, incluido uno sumamente tardío del diputado Filemón Ortega, que dirige a la gobernadora Claudia Pavlovich para que ayude a los damnificados por las recientes lluvias sobre la entidad, lo cual como se sabe la mandataria hace desde el principio de la emergencia, solo que don Filemón y compañía no se dan por enterados porque andan entretenidos en la pretensión de quedarse con el presupuesto del Congreso del Estado.

Por cierto, este martes la gobernadora anduvo por rumbos de Bahía de Lobos, en el municipio San Ignacio Río Muerto, en donde supervisó personalmente las medidas para atenuar los efectos de las inundaciones con la entrega de diversos apoyos a la comunidad, así como lo hizo en días anteriores en Alamos, Navojoa y otras afectadas por el meteoro, apoyo de las fuerzas Armadas de este país.

Claudia Pavlovich apoya a damnificados

Así las cosas, la legislatura estatal debería dejar de perder el tiempo en peteneras y abocarse a lo suyo en lugar de protagonizar episodios vergonzosos, que amenazan ser de larga duración si es que no se impone la prudencia y la civilidad política.

Como dato adicional, mejor en todo caso son las propuestas de austeridad ha realizadas en el pleno por las bancadas del PAN por voz de su coordinador en la sesión del jueves pasado y la de Movimiento Ciudadano, Dolores del Río, este martes, ganando el tirón a la mayoría de MORENA, que a pesar de ondear dicha bandera de forma insistente, se quedaron atrás por andar entretenidos en inocuidades.

Como decíamos, Real Ramírez compareció ante CORSAS y la verdad que impresiona su catarsis respecto a los causales que derivaron en la debacle del PAN en Sonora, así como los propósitos de redención que anuncia para recuperar la simpatía de la gente.

Dolores del Río

Muy hablado ese tema en los meses pasados e incluye también a los del PRI, que en el caso del PRD ni siquiera para eso han tenido la habilidad, en tanto que al contrario, al menos los del Panal con Carlos Sosa a la cabeza, ya anunciaron que si bien a nivel nacional pierden el registro como partido, como en Sonora obtuvieron más del tres por ciento de la votación, buscarán el registro como partido estatal.

Y de reconocerse el esfuerzo que realiza Norberto Barraza como director de Servicio públicos del ayuntamiento de Hermosillo para regularizar la recolección de basura, así sea un día por semana, pero la alcaldesa Célida López debería entender que ese es sólo un punto que hay que atender y no dejar de lado el bacheo al menos en vialidades como el acceso norte a Hermosillo, evidentemente en descuido sin que se vea ninguna acción para reparar hoyancos que obvio no son herencia de la administración pasada. O sea, la problemática capitalina no se concreta sólo a la recolección de basura.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *