Steus y Staus piden apoyo a López Obrador

CRITICA

 

GASPAR NAVARRO

 


 

El conflicto laboral de la Universidad de Sonora ya rebasó la frontera de Sonora al recurrir el Steus y el Staus al presidente López Obrador para que le brinde apoyo financiero a la Alma Mater a fin de que pueda responder a sus demandas económicas y sociales.

Representantes del Staus encabezados por su líder Cuauhtémoc González Valdez, estuvieron en la Ciudad de México donde en una calle hicieron públicas sus demandas en una lona donde advirtieron de la legalidad de una huelga como derecho de los trabajadores, y para entregar un documento en Palacio Nacional donde solicitan el apoyo presidencial para dotar de mayores recursos financieros a la Unison.

La advertencia en la lona del Staus lleva chanfle, al destacar el derecho de huelga a fin de que las autoridades universitarias no pretendan como lo intentan con el Staus que la autoridad laboral declare la huelga inexistente.

Si la Secretaría del Trabajo estatal declara inexistente la huelga del Steus solo echará más gasolina o leña a la lumbre al agraviar y encabronar más a los trabajadores manuales y administrativos que se sienten rezagados en salarios y prestaciones.

El dirigente del Staus Cuauhtémoc González, declaró que la intención del viaje a la Ciudad de México era también ver en persona al mandatario para exponerle sus peticiones, ya que la semana pasada abordó en su conferencia mañanera el caso de la huelga en Unison, sin ofrecer soluciones para terminar el conflicto laboral.

"Consideramos conveniente ratificar y solicitar el apoyo al presidente. Nos atendió Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, a través de una representante especial. Se nos iba a atender, dar respuesta, y estaríamos en ese sentido, a la espera", dijo.

De igual forma, el Steus quien mantiene la huelga en la Unison desde hace una semana y media envió un escrito de inconformidad laboral a López Obrador y el pliego petitorio a fin de buscar un respaldo financiero a la Alma Mater.

En el escrito a López Obrador el Steus informó que se encuentran en huelga, derivado de discrepancias contractuales y salariales, por lo que buscan una solución a sus demandas.

El sindicato de trabajadores y empleados también lamenta que los diálogos con autoridades no han culminado de forma satisfactoria.

En su escrito, reiteran como puntos cruciales, el aumento salarial del 100 por ciento; el ajuste por zona de vida cara; fondo de ahorro y homologación; nivelación salarial retroactiva y la reestructuración del tabulador de salarios.

El Staus tiene emplazada a huelga a la Unison para el 30 de abril, y todo apunta que se sumarán al Steus en el cierre de la institución al mantenerse las autoridades universitarias en ofrecer solo el 4 por ciento de alza salarial y un 2 por ciento en prestaciones, siendo que el sindicato de académicas demanda un 10 por ciento y un 5 por ciento respectivamente, además de otras demandas laborales.

El caso es que los sindicatos de la Unison dejaron muy mal parada a la autoridad universitaria y a la Secretaría del Trabajo estatal, al exhibirlos ante López Obrador por su incapacidad para resolver el conflicto laboral que tiene sin estudios a más de 40 mil universitarios.

Si bien es cierto que el mal original es el tope salarial federal a las instituciones de educación superior del 4 por ciento de alza al salario y 2 por ciento en prestaciones, hay otras demandas que pueden ser atendidas para evitar la huelga y resarcir en algo la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, como sucede en otras universidades o instituciones que solucionaron sin cerrar puertas como el Itson, Conalep y para allá va la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Lo curioso del caso es que en las universidades privadas nunca ha estallado una huelga, a menos que no tengan sindicatos. Y la Unison tiene TRES sindicatos reconocidos, el Steus, Staus, y el SIUS con escasa membresía que recibe apoyos de la autoridad universitaria.

EL Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS), está representado por Dorotea Rascón, expulsada del STEUS, gremio del cual fue líder sindical y al igual que otros trabajadores inconformes con el gremio formaron este nuevo sindicato que agrupa a más de 200 integrantes.

LE TUPEN DURO A BELTRONES

Al candidato al Senado del PRIAN Manlio Fabio Beltrones, le están dando con todo no solo sus adversarios petistas y morenistas al Senado Célida López, Froylán Gámez y Heriberto Aguilar quienes son los más notorios en sus ataques, y para reforzar desde la Ciudad de México Morena envió a luchadores rudos de la talla de los panistas reciclados Manuel Espino Barrientos y Javier Corral Jurado.

Hace días estuvo el ex dirigente estatal y nacional del PAN, y ahora convertido a militante y chairo de Morena, Manuel Espino Barrientos, ostentándose como vocero de Claudia Sheinbaum, para atacar a Beltrones.

Luego arribó el ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para realizar una gira por Ciudad Obregón, para también darle con todo a Beltrones al calificarlo como un sátrapa de la política nacional, pero para mala suerte del neoizquierdista en un evento se le presentó un ciudadano de nombre James Barousse quien se dijo afectado por el ex mandatario chihuahuense en su gobierno al enviarlo a la cárcel por presuntos actos de corrupción.

“Me encarcelaste, me torturaste y salí absuelto (…) Todo lo que estás diciendo (sobre propuestas para combatir la corrupción) desafortunadamente no lo aplicaste”, dijo Barousse al exgobernador de Chihuahua.

Llama la atención que en la crónica de ese evento en Ciudad Obregón, se destaca que Javier Corral reconoció que a más de 50 días de campaña, la segunda fórmula de la Cuarta Transformación, la del PT que conforman Célida López y Froylán Gámez, todavía no alcanzan en intención de votos a la fórmula Beltrones-Téllez. Vóitelas. No me defiendas compadre, gritarían Célida y Froylán.

CONFIRMA DURAZO HOSPITAL IMSS EN SLRC

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social en el proceso de construcción del Hospital General de Zona IMSS Bienestar, en San Luis Río Colorado, el cual tendrá una inversión superior a los mil 611 millones de pesos.

El hospital iniciará operaciones en el año 2026 y su construcción comenzará entre los meses de octubre y noviembre del presente año.

Además, contará con 120 camas y se ampliará de 12 a 26 el número de especialidades.

Cómo parte del proyecto se envió solicitud al Consejo Técnico para que sea desincorporada la subdelegación de Baja California a Sonora, con lo cual la subdelegación de San Luis Río Colorado se incorporará a la delegación Sonora del IMSS.

SORPRENDE EL TOÑO CON EL “TOÑO BUS”

El candidato a la reelección en la alcaldía Antonio Astiazarán sorprendió con la presentación del autobús de pasajeros eléctrico denominado “Toño Bus”, mismo que circuló por las calles capitalinas como muestra de lo que vendrá en los próximos tres años con una flotilla de camiones urbanos eléctricos.

"El 'Toño Bus' es una muestra de lo que se debe y tiene que hacer en nuestra ciudad. Hoy tenemos en Hermosillo la flotilla de patrullas eléctricas más grande del mundo, con barredoras eléctricas, ya tenemos vehículos utilitarios eléctricos, es una muestra de lo que podemos hacer para tener un ambiente más limpio", expresó el candidato del PRIAN a la alcaldía capitalina.

“Dado a que la nueva Ley de Movilidad permite que los municipios colaboren en temas de transporte con los estados, es que se debe tener una coordinación, para brindarle a los usuarios opciones efectivas y que optimicen los métodos para trasladarse de un punto a otro”, señaló el alcalde con licencia.

"Hay estudiantes que les toma dos horas movilizarse y eso hay que atender, aunque no es competencia del gobierno municipal el tema del transporte público, no hay que quedarse con los brazos cruzados y mejorar la movilidad", subrayó el Toño Astiazarán. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *