Contrastes

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

En estos tiempos de disputas para determinar cuáles partidos o candidatos van como en caballo de hacienda rumbo a la meta del 2 de junio, valga destacar lo no contrastante y lo positivo a secas del actual proceso electoral y conexos.


Crece economía de Sonora.

La parte más importante de la jornada electoral es la logística y los espacios donde la ciudadanía acudirá a ejercer su voto y ese rubro está totalmente cubierto por la Secretaría de Educación y Cultura, al ser escuelas en mayor medida donde se instalan las mesas receptoras de votos, por ser un punto de confluencia ideal, más que plazas públicas o domicilios particulares.

El titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante informó estar listo para entrarle a las previsiones en centros escolares, por lo general de nivel básico, con el fin de ofrecer las facilidades a funcionarios de casilla, representantes de partidos y sobre todo a ciudadanos interesados en ejercer su derecho al voto.

Instalaciones sanitarias y al agua, así como facilitar la movilidad a minusválidos, son puntos importantes por resolver, en función de las decisiones del INE respecto a cuáles planteles de toda la entidad serán centros de votación para hacer lo conducente.


Karla Córdova.

Se trata de ofrecer condiciones óptimas en cuanto higiene, accesos a personas con alguna discapacidad, además de prever pago de horas extras a personal de intendencia en dicha jornada laboral en domingo, sin que tales retos impliquen problema alguno.

Bien por el funcionario estatal al andar con un ojo al gato y otro al garabato, atendiendo los remezones por la huelga del STEUS en la Universidad de Sonora y el emplazamiento del STAUS, además de la siempre compleja transición de un ciclo escolar a otro; inscripciones anticipadas y las normales; distribución de uniformes escolares gratuitos, así como toda esa diversidad de previsiones respecto a los útiles escolares para el próximo ciclo, entre otras tareas.

Otra buena noticia, esta sí ajena al proceso electoral es la sostenida tendencia del crecimiento de la actividad económica en Sonora registrada por el INEGI, siendo ya el estado fronterizo líder con mayor crecimiento de sus exportaciones.


Javier Lamarque.

Miren, Sonora tuvo un crecimiento de 2 mil 701.6 millones de dólares en exportaciones totales entre 2022 y 2023, al pasar de 23 mil 866.2 millones de dólares, a 26 mil 567.8 millones, lo que representa un crecimiento del 11.32 por ciento, por encima de Coahuila y Nuevo León, con crecimientos del 8.99 y 5.55 por ciento, respectivamente.

La industria automotriz y aeroespacial son las mayores aportadoras a dicho crecimiento, siguiendo la electrónica y computación asociada a los semiconductores, además de la química, como un todo de la cadena de proveeduría propia de la industria manufacturera, lo cual trae el gobernador Alfonso Durazo Montaño como con zapatos nuevos, dados los efectos en la generación de empleos bien pagados.

E ineludible entrarle a la intensa disputa electoral en proceso y lógico, al vivir en esta parte del municipio de Hermosillo nuestra tendencia es entrarle a lo más inmediato, sin descuidar municipios donde tenemos muchos afectos como es el caso de Cajeme, Guaymas, Nogales, Puerto Peñasco, Caborca, Huatabampo y por supuesto Yécora, entre otros.

En varios de esos municipios se intentan elecciones consecutivas, la reelección o una especie de ratificación de mandato, con el argumento de la necesidad de más tiempo para avanzar en las soluciones a la problemática ciudadana, abatir rezagos y demás argumentos.

Desde nuestra perspectiva, los únicos con méritos para ir para la reelección, son Karla Córdova y Antonio Astiazarán, de Guaymas y Hermosillo respectivamente, sin que tengamos idea sobre la fundamentación de esa aspiración de Javier Lamarque en Cajeme; el Cubano Mier en Caborca o Juan Francisco Gim en Nogales, quienes en lugar de pretender avanzar en soluciones a la problemática ciudadana, por tres años más, parecieran querer extender el desastre de los últimos 30 meses.

En Hermosillo la disputa se torna feroz pero aún en los niveles de civilidad, resultando solo estulticias y excesos propagandísticos de aprontados atribuir que María Dolores del Río o Antonio Astiazarán van como en caballo de hacienda rumbo al 2 de junio o pretender hacer creer al respetable que influye en el ánimo del votante un retrato de la candidata acompañada de la familia del gobernador.

En alguna ocasión un experto en estos menesteres nos comentó que la actitud de cualquier aspirante a puesto de elección popular debe trabajar con una campaña como si fuera perdiendo y solo alardear ventajas para efectos propagandísticos y sobre todo, en dicho manual destaca el aspecto jurídico.

A ese respecto todo indica la existencia de un vacío por rumbos del equipo de la aspirante de MORENA a la presidencia municipal capitalina, por no ser simples casualidades las demoras para el registro del convenio de candidaturas comunes entre el partido oficial y rémoras, así como subir propaganda apócrifa al firmar un mensaje de parte de una coalición inexistente.

Ambas pifias pudieron ser evitadas y por supuesto la oposición no iba a dejarlas pasar y por ese las impugnaciones correspondientes, resultando una verdadera vacilada que se consideren ataques y hasta campaña negra desde la oposición en contra de la señora Del Río Sánchez y peor tantito que se alardee sobre la retorcida lógica de que esos ataques son porque va arriba del Toño Astiazarán.

De acuerdo con esa lógica, entonces Manlio Fabio Beltrones debe andar en la estratósfera, porque sin lugar a duda, el de Villa Juárez es el más atacado en este proceso electoral, pero entendemos que se trata simplemente de rusticidades mediáticas sin sustento serio.

Insistimos, partir de falacias y fantasías monetizadas nublan prospectivas en los procesos electorales, cuando lo cierto es que en Hermosillo nada está definido en la elección local, ni en el ayuntamiento ni en el caso de las diputaciones locales, aunque la tendencia en la elección en los distritos 03 y 05 federales, favorece a El Travieso Arce y Ernesto Gándara Camou e incluso hay quienes hablan de un empate técnico entre las fórmulas encabezadas por Lorenia Valles y el ya citado Beltrones.

En esa disputa por la alcaldía capitalina que se pretende circunscribir entre dos propuestas, en otro nivel está Natalia Rivera Grijalva y su pertinaz, sostenido y bien estructurado trabajo de tierra en el que contrasta ese Hermosillo que todos ven y ese otro oculto, doloroso y dramático que solo ven quienes lo padecen y ahora con voz a través de la abanderada naranja.


Ernesto Gándara C.

No tenemos referente de una campaña por la presidencia municipal de Hermosillo tan propositiva y tan bien estructurada, a pesar de solo poder colgarse por sus antecedentes en la lucha social y como operadora de varias campañas en el pasado, distinto a los casos del Toño o de Doña Dolores, el primero respaldado por su buna gobernanza reciente y la segunda por la representativa fuerza del partido oficial como marca.

Ajena al denuesto y bordando fino al describir omisiones y no meterse en dimes y diretes, Natalia hace nuevos recorridos, de los muchos que ha realizado, por barrios, colonias, fraccionamientos, sectores de la periferia con asentamientos que ni nombre tienen, en donde detalla con claro mensaje coloquial el eje de las 40 propuestas de lo que sería su gobierno.

Una propuesta diaria sin incurrir en frivolidades, acarreos, parafernalia mediática ni pendones y cosas así que solo dejan un tiradero, además de no arriesgarse a que como ocurre con sus adversarios, las asistencias parecieran ser las mismas, menudeando las mismas caras y porras y demás a pesar de eventos “multitudinarios” distantes entre sí.


Natalia Rivera G.

De esas 40 propuestas, destaca esa ya media docena dadas a conocer y que tienen un impacto inmediato y directo en la convivencia comunitaria, como son los casos de la eliminación de parquímetros en zonas críticas como hospitales, centros de salud y dependencias de gobierno, además de estacionamientos gratuitos en plazas comerciales e industriales; la creación de la Agencia Municipal de Igualdad Urbana y endurecer los operativos para hacer cumplir la Ley de la Sumisión Química y evitar siga creciendo el número de víctimas, principalmente jovencitas que son drogadas de forma subrepticia en antros.

También están los retos que ya popularizó, y el cuarto se refiere al compromiso de quienes aspiran a la alcaldía capitalina de acabar con el jineteo de recursos federales, la retención de estos, levantando la voz porque desde el 2000 las sucesivas gestiones municipales no han peleado por lo que legalmente le corresponde a Hermosillo, en función de un simple cálculo a partir del número de habitantes, y no sobra pronosticar que tampoco a este reto acudirán doña Lola y el Toño, quienes sin duda deben saber de los efectos de dicha tacañería.

En materia de propuestas de Natalia, el espacio resulta insuficiente y mejor ahí la dejamos.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *