EL PRI se convulsiona

Al margen del ambiente de crispación social que se encuentra de manifiesto en las calles en protesta por las medidas de carácter económico tomadas por el gobierno federal con la eliminación del subsidio al precio de la gasolina que se traduce en un incremento del 20% en su precio, lo que viene a comprometer aún más la precaria situación económica de millones de mexicanos, en lo alto del poder político se está presentando una conflagración de pronóstico reservado que merece todo nuestra atención.

El detonante de esta conflagración fue la defenestrada salida del gabinete federal de la Canciller Claudia Ruiz Massieau, quien representaba la posición e intereses de la familia Salinas de Gortari en el gobierno de Peña Nieto.

Con una crisis social en ciernes por el gasolinazo, una candidatura presidencial por definir y tras la salida de Ruiz Massieau de la Secretaría de Relaciones Exteriores, casi de inmediato el Senador y ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez envió una  misiva al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza pidiéndole no defender el gasolinazo y criticó al gobierno de Peña Nieto y a su  colaborador más influyente, el nuevo Secretario de relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Según versiones periodísticas surgidas en medios de comunicación del centro del país, el equipo cercano al dirigente nacional del PRI recriminó  a Manlio Fabio Beltrones la autoría intelectual de la misiva de Martínez García como reflejo de un distanciamiento de un distanciamiento con el gobierno de Peña Nieto, por la estrecha amistad que hay entre ambos,

Aunque el mismo equipo cercano a Enrique Ochoa Reza se apresuró a negar oficialmente una pelea al interior del PRI.

Esta cadena de desencuentros se coronó con la viralización por redes sociales de la propuesta de Carlos Slim como candidato a la Presidencia en el 2018.

Haciendo un poco de memoria, la fortuna del señor Carlos Slim no se podría concebir sin la compra de Telmex, empresa que era propiedad del estado y que el gobierno de Carlos Salinas le vendió en su gobierno que lo convirtió en un ricachón de medio pelo a un multimillonario del top ten de la revista Forbes.

Como dictan los usos y costumbres del sistema político mexicano inventado por el propio PRI, los sectores del partido, diputados, gobernadores e importantes actores políticos han cerrado filas  en torno al Presidente, como siempre ha sucedido a lo largo de la historia cuando el Presidente se  encuentra en una crisis. El dirigente de los diputados Cesar Camacho declaró que el gasolinazo fue doloroso pero necesario porque sostener el precio artificial de la gasolina implicaría  quitar programas sociales,  aumentar la deuda o elevar los impuestos.

Intentando desmenuzar la realidad política para entender un poco la complejidad del momento y concatenando los hechos recientes, los factores reales del poder político en México dirimen fuertemente entre sí la sucesión presidencial.

El grupo que cobija al Presidente Peña Nieto, el mítico grupo Atlacomulco, con la salida de Claudia Ruíz Massieau, ha roto con Carlos Salina de Gortari, quien ha reaccionado manipulando  grupos dentro del PRI y utilizando a su aliado Carlos Slim, que con el influyente medio de comunicación de su propiedad el New York Times, no se ha cansado de ridiculizar al gobierno de Peña Nieto, un día sí y el otro también.

No sé quién saldrá ganando en esta disputa política, pero a lo largo de sus cuatro años de gobierno, Enrique Peña Nieto ha sabido deshacerse de sus enemigos o personajes ajenos a si grupo político. La otrora poderosa líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo permanece en la cárcel, Manlio Fabio Beltrones ya no se encuentra en una posición de poder y ahora se deshace de Carlos Salinas de Gortari.

LOS ABUSOS EN SUPERMERCADOS Y GASOLINERAS

Como comentario al margen de la crispación social por el aumento en el precio de la gasolina que en nuestra ciudad  y a propósito del  inédito intento de saqueo por parte de un grupo de cholos a un centro comercial del norte de la ciudad, que provocó un ambiente de psicosis que finalmente fue solo eso, una simple falsa alarma, quisiera subrayar dos puntos importantes que abordan el tema de la inconformidad social por los abusos contra la economía familiar.

En cuanto la Secretaría de Hacienda hizo oficial el gasolinazo dos semanas antes de la fecha en que los nuevos precios entraran en vigor, todas las cadenas de supermercados que en su mayoría pertenecen a empresas trasnacionales,  elevaron los precios de sus productos, sin que hubiera autoridad alguna que detuviera ese atropello a nuestra economía.

Esas grandes cadenas de supermercados  hicieron su agosto en pleno diciembre a nuestras costillas. Creo que no se vale ese tipo de abusos.

Otros que hacen su agosto todo el año, son los dueños de empresas expendedoras de gasolina, como ha quedado demostrado infinidad de veces con videos difundidos por las redes sociales.

Estas empresas cotidianamente y desde hace décadas nos han venido vendiendo litros incompletos de gasolina, sin que exista poder que detenga ese robo sistemático y en despoblado. 

La situación económica es crítica,  y los tiempos en que el ciudadano apechugaba las decisiones dolorosas pero necesarias del gobierno ya no se presentan tan fácilmente, los nuevos tiempos indican que ya no permitiremos esa clase de abusos.

SE CONSOLIDA FUNDACIÓN CANO VÉLEZ

Antes de concluir el 2016 compartimos los chilaquiles y los frijolitos con el Presidente de la Fundación Cano Vélez y también Regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, Oscar Cano, con satisfacción nos comentó que son cuatro años de arduo esfuerzo y trabajo para conformar los distintos programas como los de apoyo a la salud, al deporte, a la educación y a la alimentación de familias pobres, los que han permitido consolidar la presencia de la Fundación Cano Vélez.

Los proyectos para este 2017 para la fundación Cano Vélez son superar la meta de 7 mil personas atendidas en los distintos programas, como las 300 operaciones de cataratas realizadas el año pasado para alcanzar 500;  también pretende incrementar el programa Educando que actualmente entrega 200 becas a jóvenes de secundaria y preparatoria, con el programa de promoción deportiva, se tiene planeado elevar la Copa Cano Vélez de futbol a una competencia donde participen equipos de todo el estado en las ramas femenil y varonil.

No habrá que perder de vista a Oscar Cano, joven político priísta que tanto con su actividad pública como desde la organización altruista que dirige, está dando todo su esfuerzo para ofrecer  alternativas que lleven beneficios a personas con grandes necesidades.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *