Despreocupan a bancos los asaltos


En lo que va del año se han registrado nueve asaltos a instituciones bancarias de Sonora y cuando menos cuatro despojos a clientes, pero ello no hace mella en los bancos, los cuales continúan en la cerrazón de apoyar a la policía en las investigaciones, y evaden su responsabilidad de contratar seguridad privada para garantizar protección para esas empresas y a sus clientes.
Poe la apatía y desinterés de los bancos para garantizar la seguridad de esas instituciones y de sus clientes, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, lamentó que esas instituciones no colaboren con la autoridad para evitar robos.
García Morales declaró que no existe interés de las instituciones bancarias para esclarecer los robos que se han suscitado dentro y fuera de los bancos, y entorpecen las investigaciones de los atracos al no entregar los videos que registran hechos delictivos.
En los últimos días se han registrado varios asaltos bancarios en Hermosillo, pegándole los asaltabancos a instituciones de diversas marcas y en varios puntos de la ciudad, sin que las instituciones bancarias contraten servicios de seguridad, o se coordinen con las corporaciones policiacas para buscar detener esos ilícitos dentro y fuera de los bancos.
El desinterés de los bancos para apoyar a la policía y apoyarse, podría ser porque desconfían de las fuerzas policiacas y no permiten su ingreso a las instalaciones, y tal vez prefieran que las compañías aseguradoras cubran los daños económicos por el robo.
“Haiga sido como haiga sido”, las autoridades policiacas no se pueden “lavar las manos” por los asaltos bancarios “aislados, pero frecuentes”, y tendrán que redoblar estrategias y operativos para frenar la ola de asaltos bancarios que se registran en Hermosillo, para que la ciudadanía no piense que solo actúan con mano dura contra “macheteros” y “tiradores”, y se les doblan las corvas ante narcos y asaltabancos.
INICIA UNA NUEVA ERA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA
Contando con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, este viernes un reconocido “Búho” con trayectoria académica e institucional intachable como Enrique Velázquez, agarrará las riendas de la Universidad de Sonora.
Velázquez Contreras, con tres décadas de labor académica y profesional en la Unison, relevará en la rectoría al también químico Heriberto Grijalva Monteverde, quien en ocho años de gestión logró consolidar a la Alma Mater como la Máxima Casa de Estudios en Sonora y la puso a la vanguardia académica a nivel nacional.
El rector Grijalva Monteverde le deja unos “zapatotes” que llenar a Velázquez Contreras, quien hace días ya dio los primeros pasos de lo que será su gobierno al designar dos posiciones claves de la administración universitaria como la secretaría general académica a cargo de Guadalupe García de León Peñúñuri y la secretaría general administrativa a Rosa María Montesinos, siendo avalada esa decisión por la comunidad universitaria al no registrarse protesta o descalificación alguna a esos nombramientos. 
Y que mejor para la Unison que la gobernadora Pavlovich sea la invitada especial a la toma de protesta de Velázquez Contreras, pues manda la señal de que la Alma Mater de donde es egresada como abogada “la chica de dieces”, seguirá contando con todo el respaldo de su gobierno, pues la educación es de los sectores prioritarios de su administración, y más la Educación Superior, donde se forjan las nuevas generaciones de profesionistas sonorenses. 
TAMBIEN EN CAJEME PERDERAN TAXISTAS CONTRA UBER
Los taxistas de Cajeme tienen derecho al pataleo con sus manifestaciones contra el inicio de operaciones del servicio de autos de alquiler denominado “UBER”, porque a estas unidades nada ni nadie le ha podido meter freno a nivel mundial.
En el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión buscan reformas en el sistema del transporte para que el trabajo de los taxis de UBER operado por ciudadanos, sea regulado por el Estado, pero como es un servicio entre particulares utilizando las plataformas digitales no hay marco legal que los detenga.
A lo más que pueden llegar en el gobierno es que la empresa de UBER entregue la lista de socios, y que ya no cobren el servicio en efectivo, sino solo con tarjetas de crédito, pero ni una ni otra cosa han logrado.
Pero en tanto UBER anda como taxi libre, sin reglas, ahora la dirección del Transporte del Estado que dirige Luis Iribe Murrieta, trata de poner orden en el sector al ordenar la instalación de taxímetros a las unidades de alquiler que cuentan con concesiones del gobierno para operar. El servicio con taxímetro iniciará con el cobro de 30 pesos “por salida”, por lo cual, un traslado menor será como un asalto en despoblado al usuario.
Con el taxímetro no evitarán los abusos de los taxistas tradicionales, por lo que la ciudadanía seguirá respaldando nuevas opciones de servicio de transporte como el cibernético UBER que llegó para quedarse, desplazando a las arcaicas unidades de taxi tradicional que cobran como si los trasladaran en una Lincoln o un Mercedes Benz, y no en autos chatarra que son un peligro para el usuario y la sociedad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *