Ejidatarios de San José de Guaymas podrían bloquear carretera



La toma de protesta de Karina Maldonado como nueva presidenta de la Delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dejó ver algunas cosas importantes en el quehacer político y económico de nuestro estado.

Uno de los datos más sobresalientes registrados esta semana en el Club de Golf Los Lagos, es que el empoderamiento de la mujer sigue incrementándose en el sector empresarial sonorense. Porque luego de la asunción de Mirtha Alvarado como presidenta de la Canaco-Hermosillo, fuimos testigos de la toma de protesta de Karina Maldonado que quedó al frente de los constructores asociados.

Otro de los aspectos que destacaron en este evento encabezado por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, es que Sonora será punta de lanza en la creación de un banco de proyectos ejecutivos para la industria de la construcción.

En este sentido, quiero comentarles que siempre ha sido un gran problema cuando a la hora de aprobar los presupuestos para la obra pública (en cualquier nivel de gobierno), en la mayoría de las ocasiones no se considera el costo de los proyectos ejecutivos.

Con la creación de este banco de proyectos ejecutivos, se le dará más celeridad a la aprobación de recursos, licitaciones, ejecución de obras y ejercicios de transparencia, los cuales se espera sirvan para mitigar la corrupción.

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Pero el detalle que más llamó la atención -en una conferencia de prensa posterior a este evento-, fueron las declaraciones del presidente nacional de la CMIC, Gustavo Adolfo Arvallo Luján, quien criticó que la carretera de cuatro carriles de Sonora la está construyendo una empresa española que tiene sub contratadas a varias compañías similares de la entidad.

Ante estos señalamientos, el falaz delegado del Centro Regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Hernández Armenta, sacó la cara (ante El Imparcial) para tratar de desmentir la versión del dirigente de los constructores en el país, quien entre otras cosas, es un sonorense originario de Ciudad Obregón.

Lo malo en su derecho de réplica -como suele suceder-, es que Hernández Armenta en lugar de dar una explicación convincente -o más o menos apegada a la verdad-, se aventó un discurso “cantisflesco” que dejó igual de desorientados a quienes leyeron sus declaraciones.

Prueba de lo que estamos afirmando, es que jamás enumeró ni identificó a las empresas que supuestamente tienen firmados los contratos de construcción de dicha carretera que quedará terminada a finales del 2018.

Y no en este 2017, como nos había dicho en un principio.

Mj…

¿Usted cree que con lo avispado que es el “Zurdo” no recuerde los nombres de las empresas que están trabajando en la carretera?

Con más razón porque es la obra más importante en su carrera -como ingeniero civil-.

Yo la verdad no le creo, porque algunas fuentes muy confiables -de adentro y de fuera de la SCT- hasta me han asegurado que tiene acciones en algunas constructoras que están trabajando en la carretera.

De lo mal pensado que soy, hasta se me afigura que para mitigar los señalamientos tan duros que le hizo Arvallo Luján, nuestro cicatero Delegado de la SCT hasta se atrevió a pedirle de favor a Juan Fernando Healy -dueño de El Imparcial- para que le publicara sus declaraciones de réplica en la portada.

Como sucedió el pasado miércoles.

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Ya que estamos con el desorden que trae el “Zurdo” en las Delegaciones Federales (por aquello de que todo le rebota al coordinador en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, y en general al Gobierno Federal), vaya problema que se trae con el Comisariado Ejidal de San José de Guaymas, ya que invadió alrededor de 80 hectáreas para hacer un tramo de alrededor de 7 kilómetros de carretera de cemento hidráulico.

Los automovilistas que pasan por la zona, seguramente ya se dieron cuenta que del segmento que va de la Gasolinera El Valiente hasta casi llegar a la caseta de cobro, los trabajos están parados debido a que le Poder Judicial le concedió un amparo a los ejidatarios encabezados por Jesús Garza Osuna.

De acuerdo a la información que nos han hecho llegar los mismos afectados, lo mínimo que solicitan es que por lo menos les hagan una propuesta de pago por sus tierras.

Y les paguen rápido, por supuesto.

A cambio de ello, el “Zurdo” ha actuado con indiferencia y debido eso ya están pensando en bloquear la carretera, si en un período determinado no les arregla el problema.

¿Qué esperan las autoridades federales para arreglar esta situación que no quiere arreglar uno de sus funcionarios?

De concretarse un bloqueo carretero, volveríamos a sufrir lo mismo que sucedió con los Yaquis cuando bloquearon la misma carretera por los problemas del Acueducto, pero en aquel tiempo en el tramo que pasa por su región.

Atrasos en los camiones de carga y pasaje, reyertas, pérdidas económicas y muchas cosas malas, podrían suceder en caso de que los ejidatarios de San José de Guaymas se rebelen ante la indiferencia de Hernández Armenta.

Y quiero decirles que la posibilidad de que esto se haga realidad, no solo debe preocupar a las autoridades federales; sino a las de nivel estatal, porque provocaría una mala imagen ante los empresarios que se mantienen interesados en seguir invirtiendo en Sonora.

Nos imaginamos, pues, que hasta el secretario de Gobierno del Estado, Miguel Ernesto Pompa Corella, debe estar atento a esta situación que tiene inconformes a un buen grupo de ejidatarios que lo único que piden es el pago por algo que les quieren quitar.

Amigos, por esta semana, es todo.

Esperamos regresar el lunes.

Que estén bien.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

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