Los temas serios se tratan con propuestas serias: Gilberto Gutiérrez



El ejercicio practicado por Gilberto Gutiérrez Sánchez este martes por la mañana en el Congreso del Estado, no solo demostró que el papel de su partido es conseguir votos y hacer buenos acuerdos con los diferentes sectores; sino que confirmó que lo primero es el bienestar y seguridad de todos los sonorenses, construyendo y consolidando buenos gobiernos.

Aunque llegó solo en su automóvil a la sede del Poder Legislativo, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue auxiliado por uno de sus asistentes que ya lo esperaba -estacionándole su automóvil- para inmediatamente tener una reunión privada con la Fracción Parlamentaria de su partido que coordina Epifanio Salido Pavlovich.

Luego encabezó una conferencia de prensa en la cual formalizó la entrega de un proyecto de iniciativa de ley, la cual trata de modificar el concepto de legítima defensa en beneficio de quienes se vean en la necesidad de utilizarla.

De un tiempo a la fecha, hemos visto que cuando la víctima es atacada y se defiende agrediendo al delincuente, en muchas ocasiones los papeles se invierten y las autoridades deciden meter a la cárcel a quien solamente quiso evitar la agresión.

Por esa razón, lo único que propone la iniciativa del PRI Estatal, es que los ciudadanos puedan defender a su integridad y la de su familia, “porque los temas serios se tratan con propuestas serias”, afirmó el político priista.

“Lo que proponemos es que la presunción de defensa que aplica el Nuevo Sistema de Justicia Penal, también sirva para el ciudadano común, y que esta presunción de inocencia sea para el ciudadano y para su familia, repeliendo una agresión”, expresó el dirigente Tricolor, “ y no como está en estos momentos, en que la presunción de inocencia está a favor del victimario y no de la víctima”.

Conocedor del Derecho en México por tener una Licenciatura y una Maestría en el ramo, Gutiérrez Sánchez reiteró que la ley tiene que proteger a los agredidos, poniendo todos los elementos a su defensa para que se haga justicia y que los agresores sean castigados con cárcel.

“Quien haga uso de la legítima defensa está en su derecho”, añadió, “y en todo caso debe presumirse que la ley protege y justifica a quien se defiende de una agresión o peligro a sí mismo o a su familia. La ley tiene que proteger a las víctimas y poner en los agredidos o en el Ministerio Público la carga de la prueba”.

Sabedor de que esta iniciativa entrará para su análisis y posible dictamen en la Sala de Comisiones, Gutiérrez Sánchez solicitó a sus correligionarios poner todo su empeño para que sea sometida en el pleno del Congreso del Estado antes de que termine el presente año.

Como respuesta, la mayoría de los Diputados priistas encabezados por Epifanio Salido Pavlovich le aseguraron darle seguimiento, con el fin de ayudar a resolver uno de los graves problemas que -en los últimos años- ha provocado la inseguridad pública y las “bondades” que le brinda a los delincuentes el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

                              00000000000000000000000000000000000000000000000000000

Ya una vez concluida la conferencia de prensa en la cual dio a conocer su propuesta, Gilberto Gutiérrez concedió una entrevista para hablar de las perspectivas políticas del presente proceso electoral que concluirá con las elecciones del 2018.

Al tocar el tema de José Antonio Meade como virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, estimó que son alrededor de 500 consejeros sonorenses que tendrán un encuentro con el ex Secretario de Hacienda para decidir si le dan o no el voto.

Luego de afirmar que se trata de un perfil adecuado para tal posición, admitió que lo urgente para el país es la estabilidad económica y el crecimiento en todos los sectores, con el fin de que los beneficios lleguen a todas las familias mexicanas.

Sobre el tema estatal y concretamente sobre las posibles reelecciones de Presidentes Municipales y Diputados priistas, confesó que hasta el momento nadie ha manifestado esta intención.

“Quizá estén interesados”, agregó, “pero a nosotros no nos han dicho nada; aunque te quiero decir que ya algunos dijeron que no les interesa la reelección”.

Afirmó, sin embargo, que en el PRI hay varios principios que se deben de respetar para postular perfiles a un puesto de elección popular, entre ellos la equidad de género y que haya candidatos menores de 35 años de edad.

“Pero lo que sí te digo es una cosa”, aclaró, “la reelección no está por encima de la equidad de género, porque en el partido estamos obligados a conservar nuestra unidad”.

En el caso de los aspirantes priistas a la Alcaldía de Hermosillo, mencionó que son algunos perfiles muy buenos interesados que quieren la postulación.

¿Nombres?, se le pregunto.

“No se los puedo decir”, respondió, “aunque todos gozan del respaldo del PRI y seguramente ustedes ya los conocen”.

                               00000000000000000000000000000000000000000000000000000

Sabemos que la inseguridad pública no es un problema exclusivo de Hermosillo, de Sonora o de México.

En otras regiones o países del mundo, también se sufre la misma situación, por lo que los gobiernos hacen grandes esfuerzos para poner soluciones.

Colombia, considerado uno de los países con más homicidios en el mundo durante la década de los 80’s y 90’s, atraviesa ahora por una situación muy similar a México y en general a muchas naciones de América Latina.

Los robos a casas habitación, asaltos a mano armada, drogadicción, secuestros y hasta fraudes por llamadas telefónicas e internet, son solo algunos de los lastres sociales que tiene este país sudamericano considerado por muchos años como el gran proveedor de cocaína para todos los viciosos del mundo.

Tratando de encontrar soluciones para este gran problema, autoridades del Ministerio de Seguridad y Fuerzas Armadas de Colombia, solicitaron el apoyo y la asesoría del prestigiado abogado y catedrático sonorense, Andrés Montoya García, quien durante una semana impartió un ciclo de conferencias a los mandos altos y medios de las dos instituciones.

El contacto que provocó la invitación de los colombianos a Montoya García, se dio en la Ciudad de México luego de una conferencia impartida por la Asociación Interamericana de Criminología y Ciencias Forenses.

Al platicar un servidor con el abogado y catedrático sonorense, expresó que el ciclo de conferencias celebrado en Bogotá fue presenciado por los mandos altos y medios del Ejército Colombiano, Policía Nacional y una plática a los miembros del Estado Mayor; instituciones que incluso le entregaron un reconocimiento que desde hace días exhibe en su oficina.

Recordemos que hace aproximadamente tres años, el entonces diputado federal por Guaymas, Antonio Astiazarán Gutiérrez, trajo a Sonora para impartir varias conferencias magistrales a uno de los militares colombianos más prestigiados y que acabaron con las células del narcotráfico y la guerrilla en la década de los 90’s.

Oscar Adolfo Naranjo Trujillo es un general retirado de la Policía Nacional Colombiana y principal actor en las negociaciones de paz con la FARC, además de encabezar operativos que tuvieron como resultado la muerte de los dos principales capos de la droga de ese país, Gonzalo Rodríguez Gacha (conocido como El Mexicano) y Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Ahora y gracias a su capacidad, los colombianos se llevaron a un mexicano para asesorarlos en materia de seguridad.

                               00000000000000000000000000000000000000000000000000000

Cada vez sube más de tono la posible salida de la cárcel del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, del reclusorio donde se encuentra en la Ciudad de México.

Por esa razón, la clase priista y funcionarios de gobierno se han manifestado inconformes ante esta posibilidad.

Este martes en la sesión plenaria en la Cámara de Diputados Federales, el representante popular por el Distrito que comprende Hermosillo-Norte, Ulises Cristópulos Ríos, emitió un pronunciamiento en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la virtual libertad condicional de Padrés Elías.

Palabras más, palabra menos, el también aspirante a la Alcaldía de Hermosillo, dijo que “si la PGR te PGR perdona a Padrés, los sonorenses, no”.

Será cuestión días y los términos que indique la ley, si el ex Gobernador sale a respirar el aire contaminado de la capital del país o se queda recibiendo las visitas de sus familiares y amigos durante estas fechas de fin de año.

                               00000000000000000000000000000000000000000000000000000

Nomás para que usted vea como es la raza.

A raíz de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de que le concedería el indulto al crimen organizado en caso de que llegue a la Presidencia de la República, han surgido muchas reacciones por parte de la ciudadanía y concretamente de los partidos de oposición y funcionarios públicos.

Todos lo han criticado y afirman que está equivocado.

Y es cierto.

Pero hay una versión popular que me llama la atención, porque dicen que “El Peje” ya amarró con los narcos para que le patrocinen su campaña presidencial y una vez en el Poder les concederá la amnistía.

Aunque estos rumores pudieran parecer pura vacilada, tienen ciertos niveles de veracidad sobre todo en algunos municipios y quizá entidades del país.

Recordemos nada más lo que ha sucedido en Michoacán y Guerrero.

Bueno, amigos. Por hoy es todo.

Seguimos al pendiente.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *