Ante la omisión de las autoridades policiacas, ¿se justifican los grupos de autodefensa?




Alarmante lo que sucede en las colonias de Hermosillo, a raíz de tanta delincuencia en sus diferentes manifestaciones.

Como ya lo vimos a través de las redes sociales, un grupo de vecinos del norte de la ciudad tomaron valor para detener y torturar a un malandro que ya no aguantaban por tantos robos cometidos en su sector.

Lejos de amarrarlo a un tronco de árbol y “embicharlo” (como dicen en El Jito y en todos los barrios de Hermosillo), todavía lo golpearon en las piernas con una vara bastante gruesa y manifestaron verbalmente en el video su inconformidad en contra de las autoridades municipales y estatales de quienes dijeron no han hecho nada por acabar con este problema.

Aunque no estemos de acuerdo con las autodefensas que puedan surgir en Hermosillo u otras ciudades de Sonora, es probable que éstas sigan creciendo porque la delincuencia también va en aumento.

Y creo que surgirán más grupos de este tipo, porque en estas piscas electorales es cuando la oposición capitaliza más los problemas sociales para ganar votos y denostar a las autoridades en turno.

Les comento que al cierre de esta columna el martes por la tarde, surgió un nuevo video en donde supuestamente revelan los nombres de las dos personas que torturan al malandro que les había robado.

Según el video se trata de Eduardo “Lalo” Durán Villa y Manuel “El Chilakil” Santeliz Ortiz, militantes activos de Morena y Partido del Trabajo (PT), respectivamente.

El primero de ellos, dueño de un yunque en Hermosillo; y el segundo, identificado como un activista de San Luis Río Colorado pero avecindado desde hace tiempo en esta ciudad.

Lo que me llama la atención de este nuevo video, es la calidad de su producción y el costo que pudo haber tenido.

Ahora será cuestión de averiguar quién lo pagó.

Por lo pronto, amigos, la única corporación que se pronunció sobre estos hechos, fue la Policía Municipal de Hermosillo que dirige Jorge Suilo mediante un boletín abstracto, el cual lo único que dice es que no están de acuerdo con los ciudadanos que se hacen justicia por su propia mano y bla, bla, bla...

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora bajo el mando de Adolfo García Morales, como es su costumbre cuando existen problemas, no se ha pronunciado ni sacado la cabeza en estos días que se presentaron los incidentes.

                             0000000000000000000000000000000000000000000000000000


La “desmentida” que le dio Javier Gándara a Myrna Rea de López, confirma la poca comunicación que hay entre los dos empresarios hermosillenses.

Porque mientras la “dama de acero” reconoció ir abajo en las encuestas contra Ernesto De Lucas -en la carrera por la Presidencia Municipal de Hermosillo-, el ex Alcalde dijo que hay un empate técnico y por consecuencia evidenció el mangoneo ideológico al que ha sido sometido este comité de campaña del Partido Acción Nacional (PAN).

Creo que con ese acto de humildad de Rea Sánchez, -al reconocer que iba abajo en las encuestas-, le hubiera redituado muchos votos para el próximo domingo 1 de julio.

Sin embargo la intervención de Gándara Magaña pudiera regresarla de nueva cuenta -y quizá más abajo- al sótano de las encuestas.

                             0000000000000000000000000000000000000000000000000000

En un evento que resultó sorpresa -al menos para un servidor-, la coalición “Todos por México” que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con el Panal y el Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora, entregó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) los paquetes con las 72 planillas para los Ayuntamientos y de las 33 Diputaciones Locales para el Congreso del Estado (entre los que se encuentran los de mayoría relativa y plurinominales).

Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, acompañado de sus homólogos Carlos Sosa Castañeda y Luis Mario Rivera Aguilar, del Partido Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), acudieron a las oficinas del IEEyPC para entregar la documentación.

Lo que se me hizo sumamente extraño de este evento, es que los registros de los candidatos a diferentes puestos de elección popular, no se hicieron de manera individual con los desfiles y las batucadas donde las porras y vítores siempre han estado en su máximo esplendor.

Solamente Gutiérrez Sánchez, Sosa Castañeda y Rivera Aguilar, saben el porqué decidieron limitar la explayada pública de sus candidatos; pese a que algunos de ellos no son bien conocidos por la sociedad que habrá de votar. Sobre todo los que pertenecen a los partidos de acompañamiento, dígase Panal y Verde Ecologista de México.

                             0000000000000000000000000000000000000000000000000000

El que de plano sigue aferrado a ganar la impugnación luego de no ser aceptado como candidato independiente ante por el IEEyPC, es David Figueroa Ortega, quien el pasado domingo le organizó una manifestación más o menos numerosa a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.

Cobijado por una gran cantidad de seguidores, como decíamos, Figueroa Ortega hizo un recorrido a pie desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hasta las oficinas del IEEyPC de Rosales y Colosio, para exigir de nueva cuenta su registro para las elecciones del 1 de julio.

Por la información que ha brindado el propio aspirante a suplir a Angelina Muñoz en la silla presidencial del Ayuntamiento, su impugnación la hizo llegar ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se encuentra en Guadalajara, esperanzado a que le den la razón y que aparezca su nombre en la boletas electorales.

Debemos tomar en cuenta que la esperanza de David Figueroa creció más a raíz de que este martes por la madrugada, el propio TEPJF -en su sala superior que se ubica en la Ciudad de México- le otorgó la candidatura presidencial de manera independiente a Jaime Rodríguez “El Bronco”, luego de que el INE le había dado palo por supuestamente no tener en forma la recolección de firmas que se solicitaron previamente.

Aquí en Sonora esperaremos a ver cuál es el futuro del aguapretense, situación que se resolverá en Guadalajara o en la capital del país.

Seguimos en la semana.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

www.perspectivasonora.com

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *