Lanza el “Zurdo” fuego…pero “fuego amigo” en la SCT-Sonora






Vaya sorpresas que tiene la Administración Pública de cualquier nivel.


En días recientes, nos enteramos del fuego amigo (crítica periodística) del delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, Javier Hernández Armenta, en contra de una de sus empleadas a la que pretende remover de su puesto.


Al puro estilo de la política mexicana de los años 70’s y 80’s, el “Zurdo” trata de desprestigiar a la encargada de Compras de Materiales y Servicios del Centro Regional SCT, Luz Elena Ortega Miranda, para cederle su lugar a una dama que intenta manipular y que se llama Norma Clark.


La historia es así:


En la SCT-Sonora y al igual que en otras delegaciones del país, se estuvieron inyectando recursos al Programa de Empleo Temporal (PET) que servía para limpiar la maleza y la basura a los lados de la maltratada carretera de cuatro carriles, así como de puentes y arroyos federales; con lo cual se le daba ocupación y sueldo a personas que se encontraban fuera de cualquier nómina.


Pero a raíz del ajuste presupuestal que se dio por los sismos del 19 de septiembre del 2017, la persona encargada del PET en la SCT-Sonora ya no tiene opciones de manejar la misma cantidad de recursos de otros años.


Es por eso, que Hernández Armenta trata de que la titular de Compras de Materiales y Servicios (que había sido esposa del desaparecido activista político, Gerardo Ceja Becerra) decida jubilarse lo más pronto posible, ya que tiene alrededor de 30 años desempeñándose en la dependencia y con ello dejarle el camino libre a la otra dama.


Creo que en lugar de estarse metiendo en asuntos laborales (que le corresponden al área de Recursos Humanos), Javier Hernández Armenta debería andar supervisando la carretera o presionando a las compañías constructoras (en las cuales él tiene acciones) para que concluyan con los trabajos de rehabilitación antes de que termine el presente sexenio.


Aunque ya lo he platicado mucho en el programa radial “Entre Grillos y Chapulines” del 95.5 FM (que se transmite de lunes a viernes de 3.00 a 4.00 de la tarde), en un viaje reciente que hice a Nogales, pudimos comprobar que no solo el tramo Hermosillo-Guaymas-Ciudad Obregón se encuentra con una gran cantidad de desviaciones que perjudica la fluidez del tráfico automovilístico.


¿Cómo es posible que para llegar a Nogales, entre el recorrido que hizo el autobús, el retén de Querobabi y las desviaciones, tardamos casi siete horas en un Tufesa?


Y todavía me informan que el “Zurdo”, en su afán de cumplir con su palabra de terminar la carretera -y consciente de que no quedará rehabilitada para el 1 de diciembre de este año, día en que cambie la Banda Presidencial-, ha comentado que si gana el priista José Antonio Meade buscaría repetir en el puesto.


Para lograr este propósito, me dicen algunos de sus allegados, le pediría el favor a un político sonorense muy encumbrado a nivel nacional.


Lo único cierto, en lo que ha sido la gestión de Hernández Armenta en el Centro Regional SCT-Sonora, es que la Auditoría Superior de la Federación (que depende del Congreso de la Unión) o la Secretaría de la Función Pública (del Gobierno Federal) jamás le encontrarán irregularidades en sus finanzas.


Se los repito:


El “Zurdo” no es tonto, y sabe cómo manejar las cosas que están a su alcance.


Lo que pudiera complicársele, en todo caso, sería por una auditoría forense. En caso de que los investigadores se metieran a checar las actas constitutivas de las empresas constructoras contratadas por la dependencia; ya que sería viable encontrar familiares o amigos que están como sus prestanombres.


                                      000000000000000000000000000000000000000000


Ya que mencionamos el tema de carreteras y vialidades -pero éstas dentro del caso urbano de Hermosillo-, todavía no entendemos cómo es posible que desbaraten los nuevos pavimentos para hacer reparaciones de agua o introducir líneas telefónicas o de electricidad.


Quienes transitamos diariamente por el boulevard Vildósola y/o Rosales, nos damos cuenta de la mala planeación de los ingenieros y las dependencias encargadas de las obras públicas de nuestra ciudad.


Les digo esto porque ya una vez hechos los trabajos de recarpeteo frente al Auditorio Cívico del Estado, volvieron a trozar el pavimento para hacer algo que seguramente habían olvidado.


Obvio que a raíz de esas maniobras, la calle Rosales se ha convertido en un caos por tanto tráfico que circula del centro hacia el sur de la ciudad.


Esperemos que para este lunes las cosas ya se hayan arreglado.


Porque en caso de no ser así, las cosas estarán peor para el Desfile de los Trabajadores programado para este martes 1 de mayo.


                                      000000000000000000000000000000000000000000


Vaya un reconocimiento al trabajo de la empresa concesionaria del Alumbrado Público, ya que en un esfuerzo extraordinario lograron iluminar en su totalidad el boulevard Ganaderos, con lo cual los automovilistas nocturnos ya no circulan en tinieblas.


La ruta que va de la Expo Ganadera a La Sauceda, quedó completamente iluminada gracias a la atención que pusieron Fortino León Robinson y funcionarios que lo acompañan.


Bueno, amigos. Por esta ocasión es todo.


Nos vemos durante la semana.


Facebook Eugenio Madero Samaniego

www.perspectivasonora.com


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *