El “Buitre” no vuela para hacer campaña; la hace por tierra


La lucha por el triunfo en las candidaturas a puestos de elección popular, está generando debates y cuestionamientos en todo Sonora y no se diga en el resto del país.

Humberto Robles Pompa, candidato del PRI a la Diputación Federal por el Distrito II con cabecera en Nogales, sostuvo este jueves un encuentro con el grupo de periodistas de la Mesa Cancún para manifestar sus propuestas en pro de mejorar los niveles de vida de los habitantes de once municipios que le corresponden.

El “Buitre” -que en lugar de volar por esos municipios ha hecho recorridos por tierra-, aprovechó el quórum para señalar a sus oponentes y muy especialmente las acciones de Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo Montaño, quienes buscan llegar al Congreso de la Unión por el partido Morena.

La primera de ellas busca -también-  la misma curul de Robles Pompa de la Cámara de Diputados Federales; mientras que el segundo intenta llegar al Senado de la República en compañía de la periodista Lilly Téllez.

Durante su recorrido en más de una ocasión por los once municipios que le corresponden a este distrito, el ex Diputado Local presumió conocer los problemas que aquejan a cada uno; “sobresaliendo” -según él- los seis que son gobernados por el PAN, en donde existen una gran cantidad de carencias y que urge resolver.

Señaló que en el caso de Agua Prieta, pese a su gran desarrollo industrial por tantas maquiladoras que generan una gran cantidad de empleos, no cuenta con la infraestructura básica en sus servicios y movilidad, al grado que solamente el 45% de las calles están pavimentadas.

Esto debido a que en la presente administración -del panista Héctor Ruvalcaba- no se ha puesto ni siquiera un metro cuadrado de asfalto o cemento hidráulico. Aparte de que hay una gran contaminación de aguas negras y no se diga los problemas que hay con la tenencia de la tierra, ya que la mayoría de los predios habitacionales son del ejido.

Por si fuera poco y como un ejemplo increíble, añadió, está el caso de la Unidad Agua Prieta de la Universidad de Sonora, “ya que hay un edificio e instalaciones terminadas -y en excelentes condiciones-, pero no hay clases ni un propósito de empezar las carreras profesionales”.

Naco, considerada como una de las fronteras más chicas que hay en el país, sufre una crisis tremenda por la nula promoción económica que ha hecho su alcalde, el también panista Lorenzo “Choby” Villegas.

Fronteras, que pertenece al municipio de Esqueda, es una población donde la mayor parte de los recursos con los que vive la gente, son por el trabajo que desempeñan en la mina de Nacozari; razón por la cual hace falta incentivar más las actividades primarias como la agricultura y ganadería, principalmente entre los pequeños productores.

Cananea, donde hay una gran cantidad de empleos que genera la Mina Buena Vista del Cobre, genera mucho dinero que finalmente no se queda en el municipio.

Primero porque la inversión es de empresarios foráneos y segundo porque muchos trabajadores son de otras partes del país.

Nacozari, que también tiene como su mejor fuente de empleo la mina, tampoco genera empleos para sus nativos, ya que la empresa no quiere contratar a nadie que haya sido sindicalizado en ningún momento de su vida laboral.

Bacoachi, un poblado entre Arizpe y Cananea por la ruta del Río Sonora, es un pueblo con mucha tradición donde muchos de sus habitantes trabajan como gambusinos y que también necesitan mucho apoyo de las autoridades.

Arizpe, que había sido capital del Estado de Occidente y también de Sonora antes del Siglo XX, es una población muy rica en historia y en construcciones coloniales, ya que hay 188 monumentos históricos.

Indicó que para levantar la economía de Arizpe y que no dependa de las actividades primarias, es necesario promover el sector turístico. Razón por la cual, ya se está gestionando para que la cuna de Juan Bautista De Anza Bezerra Nieto (“El Caballero de Anza”) sea decretado como “Pueblo Mágico” y reciba los beneficios del recurso federal.

Del caso de Imuris, “que es más conocido por sus quesadillas”, mencionó, “cuenta con casi 20 mil habitantes que necesitan empleos y de acuerdo a lo que hemos platicado con diferentes liderazgos de ese lugar, hay que explotar el sector minero de la región y también el turismo; pero eliminando también algunos problemas como la contaminación que viene del Río Magdalena”, indicó.

Cucurpe, que es uno de los 21 municipios sonorenses que cuentan con el Fondo Minero porque tiene muy fuerte esta actividad, es otro de los pueblos que necesita promoverse más en cuestiones turísticas, ya que cuenta con muy buena carretera que se conecta de la “Cuatro Carriles” a la del Río Sonora.

Santa Cruz, que en otros años movió su economía por la producción de manzana, es ahora un municipio que requiere apoyo para la agricultura y ganadería, “pero principalmente le falta terminar de conectarse la carretera pavimentada que va desde Nogales y la que va hasta San Antonio, donde estaba la garita en la carretera de Imuris-Cananea”.

Informó que en el tramo Nogales-Santa Cruz que consta de 66 kilómetros, ya solamente falta pavimentar 20 kilómetros más, “los cuales gestionaré una vez llegando al Congreso de la Unión”, prometió.

Agregó que el camino de Santa Cruz a San Antonio son otros 20 kilómetros “los cuales también gestionaremos para que pueda haber una conectividad incluso de Nogales a Cananea, con lo cual solamente se haría una hora de camino y no dos como actualmente se hace al pasar por Imuris”.

El municipio más lejano que le corresponde al Distrito Electoral Federal II, es Bavispe, donde por muchos años han estado esperando que se termine de construir la carretera que conectaría con Agua Prieta.

“Es un tramo que no debería resultar tan largo”, subrayó, “pese a que apenas son 130 kilómetros de terracería y donde cualquier automovilista se tarda ocho horas de camino”.

Finalmente al hablar de Nogales, su tierra natal, consideró que la actual administración municipal que encabeza Cuauhtémoc Galindo Delgado, ha dejado mucho qué desear a sus habitantes “y lo peor de todo es que todavía se quiere reelegir porque ahí anda de candidato y haciendo campaña sin cumplir con los tiempos electorales”, refutó.

Nogales, por ser la frontera más grande de Sonora, dijo que requiere otra salida sur para desfogar tanto tráfico pesado; además de que se debe trabajar en otros aspectos dentro del casco urbano, como es el caso de encontrarle una solución a las grandes corrientes de agua que se vienen por la calle Tecnológico durante la época de lluvias.

“En Nogales no tenemos parques para que jueguen nuestros hijos”, señaló, “tampoco buenos estadios, porque en el caso del Hoeffer, siempre lo han utilizado para hacer fiestas y conciertos que son autorizados por las autoridades en turno”.

Y así, entre muchos otros temas, fue la conversación de Humberto Robles Pompa con los periodistas comandados por el empresario Carlos Rodríguez Pérez.

Más adelante les comentaremos un poco más de toda la polémica que habló el afamado “Buitre” de Nogales y el tiro cantado que trae con Alfonso Durazo Montaño, presidente de Morena en Sonora, candidato a Senador y posible Secretario de Seguridad Pública de nuestro país (en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República).

Les deseamos que tengan un buen fin de semana.

Seguimos el lunes.

eugeniomaderosamaniego@gmail.com

www.perspectivasonora.com

Facebook Eugenio Madero Samaniego 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *