Miembros del Comité Evaluador, ¿también podrían ser funcionarios en la Administración de Célida López?

Miembros del Comité Evaluador, ¿también podrían ser funcionarios en la Administración de Célida López?


La idea de tomar en cuenta a la sociedad organizada en el ejercicio de gobierno, siempre lo han ofrecido los políticos durante sus campañas.

Pero nunca lo han cumplido.

El hecho de convocar a las cámaras empresariales y de otros sectores para escuchar sus propuestas en pro de la ciudadanía, es algo que pudiera verse bien en la víspera de asumir algún cargo público de suma importancia.

Sobre todo porque eso, siempre ha sido algo que desde hace décadas lo había pedido la población; pero que nunca -reitero- había llegado a una etapa como la que ahora estamos viendo y en la que -casi, casi- se cumple.

A menos de dos meses de convertirse en la Presidenta Municipal de la capital de Sonora, Célida Teresa López Cárdenas ha tenido encuentros con diferentes organizaciones hermosillenses para escuchar las necesidades y alternativas de solución a un municipio de casi un millón de habitantes y con aproximadamente 80 comunidades rurales.

El pasado jueves por la mañana, la Alcaldesa Electa por el partido Morena hizo una de sus reuniones con representantes de diferentes gremios donde se hicieron comentarios en torno a lo que será su ejercicio de gobierno durante los próximos tres años.

Perfiles idóneos para los puestos de Tesorero, Oficial Mayor, Contralor, Director de Obras Públicas y Comisario de la Policía Municipal, son necesidades que no solo tiene el Ayuntamiento para la próxima Administración Local; sino toda la comunidad en general que más que eficacia, requiere de una eficiencia comprobada desde el primer día de actividades que inminentemente será el 15 de septiembre de este año.

Y en esta lista de nombramientos, se incluyen a otros mandos superiores y medios que no serán consensados por ningún grupo de asesores ni nada por el estilo, sino por decisión propia de la nueva Presidenta Municipal; y que habrán de suplir a los que ahora están bajo las órdenes de Angelina Muñoz Fernández y que iniciaron con la Administración de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Después de revisar las críticas y comentarios que se han hecho respecto a este ejercicio democrático emprendido por López Cárdenas, lo único cierto y que hemos podido comprobar, es que está cumpliendo su palabra de darle su lugar a la población en la toma de decisiones.

Les recuerdo que con el objetivo de transparentar este ejercicio -democrático, insisto- se formó un Comité Técnico Evaluador presidido por Alejandra Millán López y Joaquín Rodríguez Véjar, el cuale está coordinando los cinco sub comités especializados en las áreas donde se busca proponer a los titulares de las dependencias descritas tres párrafos arriba.

Cada sub comité tiene la misión de contribuir y aportar información al Comité Evaluador que lanzará la convocatoria este viernes 3 de agosto, de donde se elegirán a tres candidatos para cada una de las cinco áreas.

Posteriormente y con los currículums y datos concretos en su escritorio, la Alcaldesa Electa decidirá con quién se queda en los puestos que ya hemos comentado.

De las 35 personas que integran los cinco sub comités que habrán de convocar a los perfiles más capaces para ocupar esas responsabilidades claves, pudiera ser criticable que la mayoría de ellos son empresarios y académicos “reciclados” que ya han participado en otros grupos de beneficencia u organismos convocados por algún nivel de gobierno y de diferente extracción partidista.

Jorge Cons Figueroa (transportista y ex regidor panista), Alvaro Bracamonte (investigador muy ligado a la izquierda sonorense), Saúl Rojo y Servando Carbajal (empresarios locales), Delfín Ruibal, Ignacio Tapia Camou, Ignacio Peinado (líder de la Unión de Usuarios), Roberto “Bobi” Sitten (constructor), José Angel Hernández Barajas (ex presidente municipal de Nogales), Olga Armida Grijalva (ex presidenta del CEE), José Antonio Díaz Quintanar (empresario de diversos giros), Juan Poom Medina (investigador y presidente del Colegio de Sonora), Manuel Emilio Hoyos (experto en temas de seguridad), Norberto Larrínaga (empresario inmobiliario), Olga Armida Grijalva (ex presidenta del CEE), Samuel Fraijo (empresario que anda en todas partes y con todos los partidos políticos), entre otros, son solo algunos nombres de esa lista que podría incrementarse, según declaró Joaquín Rodríguez Véjar que fue nombrado como el vocero oficial del Comité Técnico Evaluador.

Sería muy bueno que en estos sub comités incluyeran a personas de las colonias populares (de la periferia, pues), y que al momento de presentarlas ante los miembros del Comité Técnico Evaluador, los mencionaran con todo y el nombre de sus respectivos lugares de residencia.

Pero que sean ellos, la gente pobre, los que estén sentados al lado de los empresarios y académicos que curiosamente saben de sus necesidades por tanto estudiar el tema.

En caso de que uno o varios miembros de los sub comités o del Comité Evaluador tuvieran interés en uno de estos cinco puestos, sería bueno que renunciaran y manifestaran abiertamente sus intenciones para competir en igualdad de condiciones frente a los otros interesados que se supone son externos.

Si consideramos que son cinco los puestos claves que tendrán titular a mediados de septiembre -y que cada uno provendrá de una terna-, quiere decir que serán 15 nombres los que estarán sometidos al análisis de la propia Alcaldesa Electa y también a las críticas o aceptación de la ciudadanía.

Aunque el plazo máximo para nombrar oficialmente quiénes serán los titulares de la Tesorería, Oficialía Mayor, Contraloría, Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) y Policía Municipal, será el 10 de septiembre (cinco días antes de la toma de posesión), me imagino que ya para entonces algunos de los propuestos podrían haber sido considerados para trabajar en los procesos de entrega recepción de sus respectivas dependencias, sin ser necesariamente miembros de los sub comités o del Comité Evaluador.

Ese proceso de transición, estoy seguro,  facilitaría los tiempos de adaptación.

Ya veremos.

Por lo pronto, sería bueno que de una vez, la Alcaldesa Electa defina si alguno o varios de los integrantes de los sub comités o del propio Comité Evaluador pudiera ser incluido en una terna en busca de uno de estos puestos públicos.

Esto con el fin, obvio, de no ser juez y parte en un proceso que tiene como idea principal construir un ejercicio democrático de amplia transparencia.

Les informo que este miércoles por la mañana, por cierto, la misma Célida López Cárdenas confirmó ante un grupo de compañeros periodistas que el ex ciclista Alfredo Gómez será el nuevo secretario del Ayuntamiento a partir de septiembre.

Alfredo, apenas acaba de integrarse a la segunda reunión de este Comité Evaluador, donde no se está considerando proponer al Secretario del Ayuntamiento.

Conste.

Tampoco se está considerando -en este grupo de asesores- , quién podría ser el director de Servicios Públicos (que tal parece se le invitará a Noberto Barraza), al de Inmobiliaria, Desarrollo Social o al titular de Comunicación Social, entre otros.

Porque lo único que hemos estado viendo, hasta el momento, es que el colega Francisco Reza está haciendo las labores en el área de prensa.

Seguimos en contacto.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *