Es un negocio que primeramente no cumple, no tiene permiso, primero se denunció porque se estaba ahí instalando y hasta donde nos quedamos se notificó, porque no cuenta con el permiso de Desarrollo Urbano.
Vimos que se estaba remodelando, e indagando nosotros que iba ser, pues resultó que es un café; hicieron un evento y pues dicen los vecinos que mucha gente”, señaló.
La mujer dijo que junto al comité de vecinos expresaron su preocupación a las autoridades municipales y regidores, a quienes le enviaron un documentado sobre el negocio, donde promocionan venta de artículos para consumo de marihuana.
“No nos gusta lo que vemos en su página, de todas maneras se hizo un evento, no hay ni siquiera estacionamiento, no han pedido permiso.
No pueden instalar un negocio porque sí, independientemente de lo que sea, te repito, no cuenta con estacionamiento, no cuenta con nada, mucho menos deben de hacer eventos”, reiteró.
Valquiria Silva, vocera de Casa Huma, informó que el negocio es un proyecto para un restaurante café, donde ofrecen distintos menús de bebidas y comidas sin alcohol e invitan a participar a sus actividades culturales, artísticas, deportivas y educativas.
“Casa Huma trae a Hermosillo, Sonora un concepto nuevo de espacio flexible para áreas destinadas a distintas actividades, su verdadera finalidad es la aceptación, sin importar cuáles sean tus gustos o como te identifiques.
Buscamos una comunidad pacífica que pueda sentirse cómoda con su personalidad, y sobre todo, segura en nuestro espacio por el simple hecho de que no hay prejuicios”, informó.
Respecto a los comentarios sobre eventos donde usan cannabis, la representante del negocio negó esta información.
Aseguró que ofrecen un lugar para consumir cigarrillos herbales, pero en ningún momento promueven el uso y consumo de la marihuana.
“El objetivo social es convertir a Casa Huma en un referente icónico de la ciudad, en el ámbito de eventos, actividades sociales, culturales, artísticas incluso educativas, también queremos evolucionar la vida nocturna y gastronómica”, reiteró.
Vicky Espinoza, regidora de Morena, comentó que es preocupante que el ayuntamiento brinde fácilmente permisos para el uso de suelo mixto, sobre todo en colonias como Centenario, que es una zona habitacional.
Aseguro que permite a cualquier tipo de negocio instalarse en un lugar donde no sea permitido o afecte a la ciudadanía.
“De principio, la inconformidad de los vecinos ya es histórica, ya han tenido ellos varios acercamientos y reuniones para expresar su inconformidad y se les escucha poco, han tenido dos o tres reuniones con el Secretario de Ayuntamiento, Florencio Armenta, he igual los escuchan, pero como popularmente se dice “patean el bote”, no les atienden de raíz la inconformidad”, compartió.
La funcionaria mencionó que en la colonia vive principalmente personas de la tercera edad, quienes aún tienen ideas reservadas sobre el uso de la marihuana y se entiende la inconformidad de residentes.
“La gente que ahí habita son adultos mayores y es gente que tiene sus reservas para aceptar estas nuevas formas que se vienen dando, aunque sabemos que el tema de la marihuana, que ya de alguna manera es legal, no quiere decir que sea socialmente aceptada”, compartió.
Se solicitó al Ayuntamiento de Hermosillo una declaración acerca de las denuncias de las personas, pero aún no hay respuesta.
https://proyectopuente.com.mx/2023/05/04/casa-huma-es-restaurante-cafe-para-hacer-actividades-y-no-se-usa-marihuana-asegura-vocera-por-denuncias-de-residentes-en-colonia-centenario-en-hermosillo/