Africanos en Sonora esperan lograr el sueño americano

Una esposa, tres hijos, la familia y los recuerdos de Yomaj quedaron en África, en una pequeña aldea de Guinea, de donde se vio obligado a partir para mejorar. Hoy se encuentra varado en Hermosillo, Sonora, a unos cuantos kilómetros de su destino, Estados Unidos.
Junto con decenas de sus paisanos, espera paciente en las banquetas de la ciudad para poder trasladarse a la frontera y cumplir el tan anhelado sueño americano.
“Llegamos a Tuxtla, nos metieron en una fugoneta para llevarnos a Tabasco, creo que estuve en Guadalajara y aquí estamos en Hermosillo”, dijo.
Apenas antier llegó a Sonora, encontrando a una cantidad importante de personas de origen africano con quienes trata de mantenerse a salvo y apoyarse ante eventuales riesgos. Las limitaciones por el idioma y la cultura les impiden expresarse, sin embargo han encontrado la solidaridad de los hermosillenses.
“Es un poco complicado el cruce, pero mantenemos la esperanza, aquí estamos de paso, no somos criminales solo por querer ir a Estados Unidos”.
“Por eso agradecemos a personas que pasan y nos demuestran amor en México”, anotó.
Denisse, es una mujer que de manera voluntaria se ha dado a la tarea de llevar alimento y bebidas a los africanos varados en la ciudad, que habitualmente se ven en las centrales de autobuses y puntos céntricos.
“Creemos que siempre hay necesidades, entonces un granito de arena que podamos hacer nosotras como grupo, antier lo planeamos, una de mis amigas había visto que estaban aquí y creemos que es una necesidad”, puntualizó.
Así mismo exhortó a la sociedad a coadyuvar y ser sensibles ante la situación que pasan los migrantes.
“Los invitamos, así como nosotras nos reunimos, cada quien desde su casa, no necesariamente tiene que ser una fundación, también puede ser un grupo de amigas”, expresó.
La nueva crisis migratoria ha disparado enormemente la cantidad de personas que buscan asilo político para internarse en el vecino país, autoridades migratorias estiman que sean hasta 190 nacionalidades las que cruzan por Sonora.
Africanos fueron resguardados en albergues
Decenas de migrantes de origen africano que se encuentran varados en Hermosillo, fueron resguardados en albergues a fin de salvaguardar su seguridad e integridad, informó Bernardeth Ruiz.
La directora general de atención a migrantes, señaló que forma parte de la estrategia para evitar que quienes cruzan por Sonora se mantengan a salvo.
“La atención humanitaria de las personas en situación de movilidad es prioridad, por esto seguimos trabajando continuamente para generar una migración segura, ordenada, regular y humana”, dijo.
En redes sociales, la administración estatal puntualizó que fueron llevados a centros donde les brindarán alimento, agua y espacio.
Finalmente detallaron que el número de personas en situación de migración es flotante, ya que cambia a diario.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *