CRITICA
GASPAR NAVARRO
Aún cuando las presas están casi secas al 17.4 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y existe alarma en el campo y en algunos municipios, además de que se declaró oficial el estado de emergencia hídrica por la escasez de agua en la entidad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, garantizó el abasto del vital líquido para este año, y confió en las diversas estrategias del Plan Hidráulico además de que en la temporada de lluvias se recarguen los acuíferos.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, hasta el 27 de febrero del presente año las principales presas de la entidad se encuentran con un almacenamiento de 17.4%, poco más de 33% menos del porcentaje que registraban el año pasado en el mismo periodo.
Desde el pasado jueves 22 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora el decreto que establece una declaratoria de estado de emergencia hídrica, provocada por la escasez de agua en las cuencas hidrológicas del Estado de Sonora para este 2024.
“Como consecuencia del grado de sequía extrema (D3) y excepcional (D4) por la que atraviesan la mayoría de los municipios actualmente, se ha generado una escasez de agua en las cuencas hidrológicas del estado de Sonora. Esta situación afecta directamente a la población poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable y el desarrollo de las actividades productivas”, se lee en el boletín oficial.
Pero el gobernador Durazo “tiene otros datos” al rechazar una posible solicitud de Declaratoria de Estado de Emergencia al gobierno federal por la extrema sequía como lo informaron algunos ganaderos, reconociendo la escasez de agua en la entidad y la baja capacidad de almacenaje en las presas, pero garantizó el abasto para actividades básicas lo que resta del 2024.
“Tuvimos la fortuna de que dos frentes fríos nos trajera nieve y agua a la entidad, más en la parte norte, noroeste y noreste, prácticamente nos llovió en toda la sierra. Queda una parte del sur del estado en donde solo llovió una vez”, señaló el mandatario estatal.
Reconoció que las lluvias que se registraron no alcanzaron a llegar a las presas de la entidad, debido a la sequía de la tierra.
“El agua casi no corrió a las presas, casi no corrió por la sequía que había en la tierra, pero la tierra la absorbió y eso nos pronostica una buena primavera. Vamos a estar pendientes del tema”, precisó el gobernador Durazo quien delineó una estrategia de rehabilitación y perforación de pozos, entre otras medidas, y exhortó a cuidar el agua que hay disponible evitando derroches o lo que es lo mismo evitar el uso desmedido.
Según la Conagua los municipios con sequía excepcional son Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Empalme, Etchojoa, Mazatlán, Sahuaripa, San Pedro de la Cueva, Yécora, Tepache y Villa Hidalgo, entre otros más.
En la categoría se sequía extrema, están Álamos, Agua Prieta, Arizpe, Benjamín Hill, Carbó, Fronteras, Granados, Bavispe, Huatabampo, Divisaderos, Átil, Bacoachi y Bacerac, entre otros, mientras que los municipios con sequía severa son Caborca, Cananea, Naco, Nogales, Santa Ana, Sáric, Altar e Imuris.
Un escenario catastrófico pintó para Hermosillo el especialista en temas del agua e investigador del Colson, Nicolás Pineda Pablos, al advertir la posibilidad de que “se agoten los pozos” o bajar el nivel freático de los 90 de los 120 disponibles para abastecer la capital, aunado a la sequía que afecta el almacenamiento de la presa El Novillo provocando que baje el nivel del agua y con ello provocaría que parara la operación del Acueducto Independencia que trasvasa agua de esa Cuenca Yaqui a la capital sonorense.
Por lo anterior, como escribió Catón: “Aguas con el agua”, como ilustra que decían en la época de la Colonia cuando aventaban la basinica pestilente con desechos, termino que ahora se usa para expresar peligro o amenaza, y en eso estamos ante una inminente calamidad urbana por la falta del vital líquido, por lo que hay que cuidarla dice el sabio escritor coahuilense y no desperdiciarla neciamente como si fuera inagotable.
Ya lo vivimos en Hermosillo hace más de una década por la grave falta de agua que obligó a los tandeos o recortes en el suministro del servicio del organismo operador, hasta que llegó el gobernador Guillermo Padrés Elías a salvar a la capital sonorense de ser un pueblo fantasma al construir contra viento y marea y el costo político y financiero el Acueducto de El Novillo, para garantizar el abasto de agua en esta Ciudad Solar. Eso hay que reconocerlo, “haiga sido como haiga sido” en su gobierno el memocho.
ANUNCIA DURAZO OTRA PLANTA DE LICUEFACCIÓN
Mientras que en Nuevo León hacen caravanas por la inversión millonaria de Tesla con la operación dentro de varios años más de una Planta Automotriz de unidades eléctricas, y en Querétaro lanzan cohetes por la inversión de 5 mil millones de Amazon, en Sonora el gobernador Durazo ya lleva anunciados en estos días inversiones por al menos 20 mil millones de dólares, siendo la más reciente este martes al anunciar que se concreta la alianza entre CFE y empresa de licuefacción en Guaymas, con inversión de 3 mil 400 millones de dólares.
El mandatario estatal informó que luego de dos años de negociación, se concretó la alianza entre la CFE y la empresa de licuefacción de gas AMIGO LNG que se ubicará en el Puerto de Guaymas, misma que se suma a la Planta de Licuefacción de Gas Natural que se construye la empresa México Pacific en Puerto Libertad con una inversión de 15 mil millones de dólares en sus diversas etapas, con lo que se consolida a Sonora en la inversión extranjera privada energética más grande del País.
De acuerdo con el gobernador Durazo la inversión asiática asciende a 3 mil 400 millones de dólares. Además, señaló que, con esta alianza, Sonora se posiciona como un centro de licuefacción de gas natural de importancia internacional que puede atender la demanda del mercado asiático.
Según el CEO de AMIGO LNG, Muthu Chezhian, México y en especial el Puerto de Guaymas juegan un papel fundamental para la seguridad energética del mundo.
“La terminal de exportación AMIGO LNG de Sonora, desde Guaymas, se convierte en una buena solución para muchas de las regiones que enfrentan problemas energéticos por lo que Sonora debe ser parte de la solución internacional para la seguridad energética y las soluciones de largo plazo”, expuso Muthu Chezhian.
Para impulsar la transición energética en Sonora que impulsa el Plan Sonora de Energías Sostenibles, el gobernador Durazo anunció la firma de un convenio para que 30 jóvenes de Sonora estudien en la Universidad de Taiwán en temas de electromovilidad, automatización y semiconductores.
Durazo informó que firmó un convenio de colaboración para la Movilidad Estudiantil en el Marco del Plan Sonora: Eje Formación de Talento mediante el cual treinta jóvenes podrán estudiar en la Universidad de Taiwán.
En este programa participarán estudiantes de Universidad de Sonora, Universidad Kino, Instituto Tecnológico de Hermosillo, Instituto Tecnológico de Guaymas, Universidad del Estado de Sonora y Universidad de la Sierra.
El CEO de la empresa AMIGO LNG, Muthu Chezhian, se comprometió a apoyar a los jóvenes que se prepararán en la Universidad de Taiwán con la suma de un millón 300 mil dólares, con lo que se convertirán en embajadores de Sonora para promover la atracción de futuras inversiones. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)