CRITICA
GASPAR NAVARRO
Lo dijo en su visita a nuestra entidad varias veces como aspirante y candidata presidencial, y ahora como presidenta electa Claudia Sheinbaum, ratificó que en su próximo gobierno dará continuidad a las obras detonadoras del Plan Sonora de Energías Sostenibles, lo cual es una gran noticia para el gobernador Alfonso Durazo y para todos los sonorenses.
Luego de reunirse con López Obrador para iniciar el proceso de transición, Claudia Sheinbaum presidió una rueda de prensa donde a pregunta expresa sobre el Plan Sonora subrayó que sigue en pie apoyar al Estado de Sonora en materia de litio, energía solar y producción automotriz.
Lo anterior representa una inversión federal multimillonaria para Sonora para dar continuidad a las grandes obras detonadoras de la inversión y del desarrollo, mismas que corrían el riesgo de quedar en etapas de avance y terminan como “elefantes blancos” con la llegada de una nueva administración federal, pero Sheinbaum reiteró su respaldo a obras como la ampliación de la Planta Solar de Puerto Peñasco, modernización del puerto de Guaymas, la super carretera que unirá al puerto guaymense con Chihuahua, la reubicación de las vías del tren de Nogales, etc.
Esos megaproyectos que iniciaron por gestiones del gobernador Durazo con López Obrador, fueron y son realizados con inversión federal, ya que el gobierno estatal fue heredado en quiebra financiera y además solo cuenta con recursos para el gasto corriente y algunos programas pero no para inversiones multimillonarias, a menos que se endeudara e hipotecara al Estado lo cual no está en los planes de Palacio de Gobierno, pues sigue empeñado en no heredar deudas.
De la reunión con López Obrador en Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que además de comer sopa de jitomates y pescados platicaron por tres horas de diversos temas, entre ellos el “Plan C” o 18 reformas prioritarias de las cuales solo tendrán un avance tres hasta octubre: las del Issste para mejorar el salario magisterial como lo exige la CNTE, la de la no reelección en el Poder Judicial y elección de magistrados mediante votación popular, pero previamente harán una consulta pública y dialogarán con los trabajadores de ese órgano de gobierno.
Lo más interesante de ese diálogo entre López Obrador y Sheinbaum fue que la presidenta electa salió convencida de que no heredará un caos financiero ni una mega deuda pública que ponga en riesgo el inicio de su gobierno en octubre y en el caso de nuestra entidad pondrían en un predicamento los avances del Plan Sonora de Energías Sostenibles porque se sostiene con el Fideicomiso de Aduanas en el caso de Nogales, el presupuesto de la Marina para obras de modernización del puerto de Guaymas, y de la CFE en Puerto Peñasco, entre otros fideicomisos.
Para calmar los mercados financieros que están en ascuas por las reformas judiciales y todo el Plan C que hizo suyo Sheinbaum, una delegación del gobierno de Estados Unidos viene esta semana a entrevistarse con la Presidenta Electa para marcar la raya, y reiterarle la advertencia que le hizo Joe Biden a López Obrador para no afectar la inversión privada norteamericana en nuestro País con reformas estatistas, como la contra reforma eléctrica.
Como bien lo han advertido varios analistas políticos, con los mercados y los señores del dinero no se juega, porque los trajeados y banqueros así como el gobierno gringo son el verdadero contrapeso al gobierno federal al ser arrasados los partidos políticos de oposición, y eliminados de la faz del País como sucedió al PRD al perder el registro y el financiamiento público que le debieron haber quitado desde hace muchos años junto con la chiquillada de los parásitos sexenales.
Pero volviendo con Sheinbaum y el Plan Sonora, la presidenta electa dijo:
“Vamos a completar los 5 gigawatts de energía solar que están ahora en Puerto Peñasco y además impulsar el Plan Sonora con toda la cadena productiva de electromovilidad desde litio hasta la producción de automóviles”.
Además, aprovechó para felicitar al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, por haber iniciado un plan piloto para el envío de vehículos a través del Puerto de Guaymas.
“El otro día vi un video del gobernador de Sonora de un primer barco que va a llegar a Guaymas, lo felicitamos por eso igual al presidente que es un proyecto conjunto y vamos a seguir impulsando el plan Sonora”, indicó Sheinbaum.
Desde luego que tras esas buenas nuevas de Sheinbaum hubo fiesta todo el día en Palacio de Gobierno.
PROMUEVE DURAZO A SONORA ANTE TAIWÁN
Como parte de las estrategias para promover a Sonora como un destino atractivo, con potencial económico para la inversión extranjera encabezado por el Plan Sonora de Energías Sostenibles, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se reunió con una delegación de 16 empresarios de Taiwán que visitaron la entidad.
En este encuentro, que marca un referente en las relaciones entre Sonora y Taiwán, participaron representantes de Hsinchu Science Park y del Industrial Technology Research Institute (ITRI), así como 11 empresas de los sectores eléctrico-electrónico, textil, manufactura de productos plásticos y equipos industriales.
El mandatario estatal explicó que esta reunión es producto de una visita hecha a Taiwán y la firma de un memorando de entendimiento con el ITRI College en septiembre del año pasado.
“Esta visita la acordamos en la gira de promoción que hicimos precisamente a Taiwán el año pasado. Nos da muchísimo gusto, son empresas muy importantes, cuya información vamos a proporcionar a detalle, son las empresas de vanguardia tecnológica en todos los ámbitos a nivel mundial”, indicó. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)