Lo que parecía un escenario complicado dadas las eventuales consecuencias del “Caso Mayo Zambada” y la sospechosa implicación por los dichos sobre el traslado del capo desde Hermosillo, todo tiende a aclararse y a desmentir tal hecho, lo cual sin duda alivia presiones mediáticas en torno a la administración del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Resultaba insostenible e inexplicable el que se recrearan fotografías de distintos aviones, horarios y planes de vuelo para embarrar a Sonora y a Hermosillo en esa truculenta operación en la que la justicia gringa echó el guante al legendario capo de la droga y a uno de los chapitos y lo más inexplicable es que hasta la presidencia y la secretaría de seguridad federal dieron por buena esa hipótesis.
Pues el mismo Durazo Montaño ya desmintió la versión mencionada y además que por lo pronto no se observa algún relanzamiento de la violencia entre bandas del narco en territorio sonorense, eventualidad pronosticada que afortunadamente sigue quedando en el terreno de la especulación.
Así las cosas, no hay factores adicionales a los ya de por sí complicados en los esfuerzos desplegados por las instancias de gobierno en esta entidad para contener el accionar de bandas de criminales en disputa con otras, destacando medidas como la implementación del Mando Único Policial en San Luis Río Colorado, estrategia que ya da buenos resultados en la esquina noroeste del territorio sonorense.
El gobernador anda de buenas pues, ya que mientras se develan los misterios de la caída de Ismael Zambada, este martes se dio a conocer que el IMSS tiene un programa de inversión para este 2024 de siete mil 465 millones de pesos, para infraestructura de salud en proceso de construcción y otras aún en planificación o en elaboración los proyectos ejecutivos correspondientes.
En la conferencia del gobernador este martes, la delegada del IMSS en Sonora María Lourdes Díaz Espinosa, desglosó el programa de inversiones que dicho organismos prevé para Sonora en esta entidad
Como es el caso de la conversión de Hospital Universitario de lo que antes era el Hospital General en Hermosillo, en cuya explanada se construirá un Centro de Simulación, destacando además el que en Sonora operará un Centro de Mezclas para producir medicamentos oncológicos, para enfermedades infecciosas y alimentación parenteral.
Larguísima la exposición de la funcionaria federal al detallar obras en proceso y en proyecto en Agua Prieta, Guaymas, Navojoa, Puerto Libertad, Cananea, San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón y Hermosillo, en donde, dicho sea de paso, se hace una remodelación a fondo del hospital de la Juárez.
Y eso que solo se refirió a las acciones del IMSS “normal”, ese que atiende a afiliados, porque en la próxima conferencia de prensa el gobernador ya adelantó que el desglose de acciones en esta entidad será por la vertiente IMSS-Bienestar, ese encargado de atender a población abierta, en donde según dicen, también ahí los chicharrones truenan en materia de inversión.
Al estilo, el gobernador puso sobre la mesa varios temas además del de la salud, entre otros el de la promoción al turismo, beneficios por el programa de regularización de carros chuecos; prevención del dengue, los planes de justicia para etnias y Cananea y su viaje al estado de California para reunirse con el gobernador Gavin Newsom y firmar cartas de intención y de entendimiento para seguir impulsando la transición energética.
Importante esta nueva vertiente del gobierno de Sonora al estrechar vínculos con el Estado gringo reconocido como la quinta economía mundial y que es referente ídem en medidas para proteger el ambiente, extendiendo a California la tradicional relación e intercambio con los gobiernos de Arizona y Nuevo México.
Por supuesto que protagonista importante en este periplo por tierras del Tío Sam del gobernador Durazo, será el Plan Sonora de Energía Sostenible, que como se sabe, es la piedra angular para impulsar el desarrollo económico y social de esta entidad.
Roberto Gradillas, titular de Turismo informó que a partir de principios de noviembre próximo la aerolínea Volaris volará tres veces a la semana entre Ciudad Obregón y Monterrey, en tanto que Viva Aerobus lo hará desde Obregón al AIFA.
A Carlos Hernández, secretario de Hacienda tocó informar de la recaudación de 372 millones de pesos por el pago de dos mil 500 pesos por cada carro chueco regularizado en esta entidad, monto que ha permitido a ayuntamientos rehabilitar vialidades, tocando a Hermosillo la mejor tajada.
Miren, con los 372 millones de pesos producto de la regularización de 196 mil vehículos, se financiaron 520 obras, es decir se arreglaron 520 calles en distintas ciudades del estado, y donde mejor se nota es en la capital de Sonora, donde el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez se las ha ingeniado para hacer más rendidores los presupuestos, además de estrategias de recaudación más eficientes para hacerse de recursos propios, y no por nada que por todas partes se observen obras en proceso. Además del canillazo de Durazo en las obras en vialidades del centro histórico y en el Mercado Municipal.
Por otra parte, nos pareció tibia y sin sustancia la respuesta del gobernador respecto a si su administración en conjunto con la federación incluirá a la tribu pima en algún esfuerzo especial similar a los planes de justicia para otras etnias de la entidad y dejen decir que ese grupo indígena asentado en Maycoba, el Kipur y otras pequeñas comunidades en el municipio de Yécora, presentan índices de marginación incluso mayores que otras etnias de la entidad.
Rehabilitar el centro de salud en la cabecera municipal o reforzamiento de medidas de seguridad, incluido el gran cuartel de la Guardia Nacional, muy poco inciden entre los habitantes de núcleos humanos allá en lo recóndito de la montaña limítrofe con Chihuahua y allá deberían de aplicarse en gran medida, aunque como se sabe, el miedo no anda en burro, obviamente la precaria situación en materia de seguridad, inhibe cualquier buena intención de quien sea.
Mención aparte el histórico esfuerzo gubernamental para que 460 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inicien el ciclo escolar 2024-2025 bien uniformados; bien ataviados por prendas gratuitas que refuerzan su identidad y que representan un gran apoyo para la economía de sus familias.
Bien lo dice el gobernador: luego de resolver aspectos presupuestales, licitaciones y confección, muy compleja la distribución de esas prendas; requiere de mucha organización; trabajo de numeroso equipo; buenos esquemas de comunicación con padres de familia y demás logística y que bueno que estén haciendo esas tareas el titular de la SEC, Froylán Gámez y el subsecretario de Planeación y Administración de esa dependencia, Rodrigo Flores Hurtado.
En tema aparte, el que de plano rebosa cinismo y contradicciones es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de forma prepotente y de sabiondo cuestiona lo que dice injerencismo de países latinoamericanos quienes se han manifestado por transparentar el resultado de la elección presidencial en Venezuela, en donde el régimen perpetró histórica marranada en contra de la voluntad popular y de forma rústica pretenda ser reelecto Nicolás Maduro.
López Obrador pontifica sobre el respeto a asuntos internos de cualquier país y se muestra extrañado por las opiniones de la mayoría de los gobiernos del mundo respecto al evidente fraude del oficialismo y por supuesto se hace pendejo respecto a su descarada intervención en Bolivia, Ecuador, Perú e incluso en asuntos electorales de Estados Unidos.
Ni modo, eso es lo que tenemos y el que defienda y coincida con las causas de Maduro, pues son pésimas noticias para los mexicanos.